.
GLOBOECONOMÍA Los cinco nuevos problemas que agitan al gobierno de Nicolás Maduro
jueves, 16 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

La más reciente salida del aire y el bloqueo de la señal del canal en YouTube de CNN en español (por considerar que difunde información inadecuada  que incita una agresión externa contra el país) y de TV Azteca, confeccionó uno de los últimos problemas, pues demostró la arremetida del mandatario contra la libertad de expresión y el acceso a la información. 

Sin embargo, no ha sido el único embrollo por el que se ha destacado el país caribeño. La denuncia de la emisión de pasaportes y visas a ciudadanos no venezolanos, incluso a miembros de la organización terrorista Hezbolá; la solicitud de Donald Trump de liberar a Leopoldo López después de haber recibido a Lilian Tintori en la Casa Blanca; la inclusión del vicepresidente Tareck El Aissami en la lista Clinton, y el fallecimiento de una niña a causa de difteria, complican la semana del presidente.

A casi diez años del cierre de Rctv y a tres de la salida del aire de NTN24, Nicolás Maduro cumplió la promesa que había hecho durante el fin de semana pasado de sacar a CNN del país luego de que, según él, la cadena manipulara los comentarios de una estudiante que contaba al presidente las necesidades de su escuela estatal.  

De acuerdo con Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, la salida de CNN tiene un impacto mayor porque, además de llegar a muchos países, se ha convertido en un medio de expresión para la comunidad latina. 

Según el académico, desde la llegada de Maduro, la propaganda política es menor en las páginas del gobierno y el acceso a la información es más restringido. Una gran diferencia en comparación a Hugo Chávez, quien le daba palo a los medios nacionales, pero apoyaba medios alternativos internacionales. 

La apertura del “procedimiento administrativo sancionatorio” emprendido por la Conatel, también se dio después de la transmisión del reportaje “Pasaportes en la sombra”. Allí, el exconsejero de la embajada de Venezuela en Iraq, Misael López, denunció la expedición de pasaportes y visas a cambio de miles de dólares. Sobre esto, CNN señaló que algunos beneficiados estaban vinculados con el grupo terrorista Hezbolá. 

Según el informe del canal estadounidense, el encargado de ordenar la emisión de esos pasaportes era Tareck El Aissami, vicepresidente de Venezuela, quien junto al empresario Samark López, uno de sus supuestos colaboradores, fueron incluidos el lunes en la lista Clinton por narcotráfico.

En el caso de la censura a TV Azteca, aunque la Conatel aún no ha emitido un comunicado oficial, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) confirmó la noticia en la noche del miércoles en su cuenta de Twitter.

Así mismo, luego de la reunión de Donald Trump y Lilian Tintori el miércoles, el presidente de EE.UU. pidió que Venezuela libere a Leopoldo López, quien fue condenado a 14 años de cárcel por haber incitado protestas contra el gobierno en 2014. 

El último lío fue el deceso de una niña por difteria, porque demuestra la crisis de salubridad del país. Esta una de las principales causas globales de muerte infantil, pero cada vez es menos letal debido a las vacunas; sin embargo, la escasez de medicamentos y la falta de infraestructuras son unas de las causas de este mal, según señalaron asociaciones médicas a Reuters.

Las cifras que no ayudan al presidente

En la reciente encuesta a líderes de opinión y periodistas realizada por Ipsos Public Affairs, el presidente Nicolás Maduro tuvo la calificación más baja de los mandatarios latinoamericanos, con una aprobación de 6%. Además, según la Cepal, el PIB de 2016 experimentó un decrecimiento de 8%. Entre tanto, la inflación del año pasado fue de 785% y la tasa de desempleo, aunque aún no hay cifras oficiales, estaría cercana a 20% según estimaciones del FMI. El porcentaje de deuda con relación al PIB es de 97%.

Las opiniones

Ronal Rodríguez
Investigador del observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario
“Chávez consideraba la importancia de los medios para difundir su proyecto político; Maduro se muestra como un antiliberal que cohibe la libertad de prensa”.

Germán Nova
Profesor investigador de la Universidad nacional y la Universidad Central
“Las decisiones de Maduro generan un ambiente de inestabilidad jurídica y más incertidumbre en los empresarios. Además, en EE.UU. también hay una batalla contra CNN”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 31/07/2021 Tras 17 meses de cierre, Canadá anunció que vuelve a abrir su frontera con Estados Unidos

Mientras para turistas de EE.UU. la apertura será el próximo nueve de agosto, para el resto la frontera se volverá a abrir desde el siete de septiembre

Argentina 30/07/2021 Un buque gasero bloquea el comercio exterior argentino como en el Canal de Suez

Está detenida la navegación de entrada y salida al país. Piden la concreción urgente del canal Magdalena, que por ser más ancho y de doble vía

Chile 30/07/2021 Los detalles de la nueva bodega de Mercado Libre enfocada en comercio electrónico

El interior es lo más parecido a una bodega de Amazon en Estados Unidos y la entrada emula a un aeropuerto: seguridad total

MÁS GLOBOECONOMÍA