.
LEGISLACIÓN

Los cinco cambios que tendrá internet con la nueva ley de derechos de autor

jueves, 13 de septiembre de 2018

Los opositores indican que disminuirá la competitividad

Sebastián Montes

El Parlamento Europeo cambió ayer la manera en la que funcionan los derechos de autor en internet al aprobar una nueva legislación con 438 votos a favor frente a 226 en contra y 39 abstenciones. La decisión podría poner en marcha cinco aspectos clave que podrían cambiar la red como se la conoce hasta ahora, pues demandan entre otras cosas que las compañías tecnológicas compartan sus ingresos con los productores de contenido, que los artistas reciban pagos de infracciones contra esta medida o la creación de filtros de revisión para cada publicación.

La decisión fue celebrada por Axel Voss, responsable de dirigir la iniciativa en el Parlamento, pues aseguró que es un gran aporte al objetivo de “proteger y fortalecer los derechos de los creativos cuando su trabajo es utilizado por grandes plataformas que obtienen enormes beneficios con él”.

Asimismo, mencionó que la internet en general “no estará en riesgo” de sufrir cambios muy profundos frente a la versión que se conoce hoy en día, pues solo generará mayor responsabilidad en quienes infrinjan estas políticas.

Sin embargo, una de las opositoras más firmes a esta legislación no comparte el optimismo de Voss. La miembro del Parlamento Europeo del Partido Pirata, Julia Reda, habló con LR sobre las consecuencias que puede traer esta legislación, y aseguró que puede ser “muy mala” para controlar internet.

“Esta limitará considerablemente las expresiones en la red, afectando seriamente a todos aquellos que han logrado hacer carrera promocionándose por estos canales”.

La parlamentaria también destacó que, de aprobarse esta ley, habrá una “gran pérdida de competitividad” para los pequeños productores de contenido, porque “todo aquel que no esté representado por una gran firma puede ser bloqueado”.

“Esto no dejaría postear links en redes sociales sin permiso por parte del publicador. Teniendo en cuenta que los posts provocan más entradas al articulo, es bueno para este, pero perjudicará a los pequeños portales que se fortalecen con esas interacciones”, agregó Reda tras la jornada de votación.

LOS CONTRASTES

  • Julia RedaMiembro del Partido Pirata en el Parlamento Europeo

    “La internet se volverá como la televisión por cable, pues solo permitirá que las grandes cadenas promocionen sus contenidos”.

Google está entre los afectados

Una de las plataformas que debe revisar con mayor cuidado esta nueva legislación es Google, sobre todo por su interacción con Google News. Los ponentes de esta reforma aseguraron en rueda de prensa que “el gigante tecnológico tendrá que firmar contratos de licencia con los editores de los medios de comunicación y, según lo pactado, remunerarlos si se llega a presentar una infracción”. Durante la intervención, también se especificó que todo aquello que reciban estos empresarios “debe compartirse con los periodistas”.

Las cinco reformas:

Las tecnológicas van a compartir ingresos: El Parlamento Europeo aseguró que los creadores de contenido deben recibir un pago apropiado por su trabajo cuando el mismo se comparte a través de plataformas como Facebook, YouTube o Google News. En ese aspecto, Voss destacó la voluntad de la institución para excluir a las plataformas pequeñas y agregadores del alcance de esta directiva, aunque los opositores no creen que logre solucionar las problemáticas que plantea en torno a la innovación.

Artistas deben recibir pago justo: En este último caso, los ponentes aseguraron que las plataformas online deben responsabilizarse de las infracciones que cometan en materia de derechos de autor. Por ello, este aspecto especifica que el titular de una nota o una canción debe recibir un pago remuneratorio, que no solo iría dirigido a sus editores, sino también a los periodistas o artistas. A pesar de que excluye a las plataformas pequeñas, los opositores aseguran que afectará su interacción en redes sociales.

Reforzar derechos de los autores: Los derechos de negociación de autores e intérpretes también entraron en la baraja de reformas al permitirles reclamar remuneración adicional de la parte que explota sus derechos en caso de que el acuerdo existente represente una retribución “inferior” a los beneficios obtenidos. Con este ítem, también se busca otorgar autonomía a los creadores de contenido para revocar la exclusividad de la licencia de explotación “si no se ejerce adecuadamente”.

Revisar contenido antes de publicar: Este aspecto golpea principalmente a las plataformas online, como YouTube, pues les demanda mayor cuidado a la hora de aprobar previamente el contenido que incluyen en su portafolio. Este aspecto se abordó en el artículo 13 de la ley del Parlamento y toma como principal estrategia el establecimiento de ”medidas efectivas” de evaluación en cada publicación. Los opositores argumentan que esta medida es fácil de implementar para un gran productor, pero no para uno pequeño.

No afecta sitios de código abierto: Plataformas como Wikipedia pueden estar tranquilas frente a la legislación del Parlamento, pues no se verían afectadas por la iniciativa, según sus promotores. Esto debido a que las enciclopedias en línea sin fines comerciales o las plataformas de “software” de código abierto no estarían incluidas dentro de las consideraciones de la ley. Meses antes de la primera votación, Wikipedia fue una de los críticos más fuertes al cerrar su página al público de todo el mundo en señal de desacuerdo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 16/07/2024 El prime day de Amazon recordaría a Wall Street su dominio en el comercio minorista

Se espera que el festival muestre un crecimiento sólido y refuerce la posición dominante de Amazon en el comercio electrónico

Brasil 16/07/2024 Presidente de Brasil plantea dudas sobre meta fiscal y provoca liquidación de divisas

El líder izquierdista dijo que tendría que convencerse de la necesidad de congelar el gasto bajo las reglas fiscales de Brasil este año

Bolsas 16/07/2024 Suramérica fue la tercer región con mayores inversiones de multinacionales en 2023

Las empresas más grandes han estado reubicando sus proyectos en los últimos cinco años, Europa, Norteamérica y Suramérica son las regiones a donde llegan