.
GLOBOECONOMÍA Los CEO colombianos son los más preocupados por el tema de impuestos
martes, 28 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

¿La razón? Los cambios tributarios hicieron que los líderes locales sintieran una mayor preocupación frente a sus pares de otros países. Así lo señaló la reciente Encuesta Anual de CEO realizada por PricewaterhouseCoopers (PwC), en la que se muestra que 96% de los CEO colombianos está preocupado frente al incremento de la carga tributaria.(Lea: “Creo que va a ser indispensable subir el IVA y ajustar su estructura”: Leonardo Villar)

El país es solo superado por Argentina, donde 98% de los directivos dijo estar inconforme con el aumento de impuestos. Perú, México y Brasil no se alejan mucho de este panorama. En esos países 84%, 83% y 80% de los líderes de negocios estuvo de acuerdo con la posición.

La cifra es alta si se compara con el dato de preocupación global de los CEO, que llegó a 70%, mientras que en Estados Unidos llegó a 76%.

Gustavo Dreispiel, socio de PwC, afirmó que el tema tributario fue uno de los mayores cambios que se vieron en los resultados de este año frente a la encuesta de 2014. “Los empresarios están mas preocupados en esta ocasión por el cambio que hubo a finales del año pasado y por la expectativa de una próxima reforma tributaria estructural”. (Lea: Competitividad del sector minero se debate entre muchos recursos y altos impuestos)

Gustavo Cote, exdirector de la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), dijo que “el Gobierno ya anunció una nueva reforma de tipo recaudatorio para 2015, por lo que los gerentes financieros o contables tienen que prever un mayor carga impositiva, ya sea por IVA, recorte de exenciones, u otra forma. Las empresas van a  tener que disponer de más recursos”.

Cote agregó que las compañías también están a la espera de que la comisión de expertos tributarios se pronuncie. Sin embargo, “esto puede ser hasta diciembre y si lo que se busca es mayor simplicidad y productividad en los impuestos, puede chocar con la necesidad del Gobierno por la caída de los precios del petróleo”. 

Adicionalmente, el informe señala que los CEO están inconformes con la sobre regulación de sus países. Colombia ocupa nuevamente uno de los primeros lugares, pero desciende al tercero con 83% de las respuestas afirmativas de sus líderes. Al país lo supera Argentina (nuevamente con 98%) y Perú (con 94%).

Por ello, no es de extrañar que cuando se les pregunta a los directivos colombianos sobre cuáles deberían ser las prioridades del Gobierno, 85% de ellos responda que se debe crear un sistema de impuestos  competitivo a nivel internacional.

Reacciones ante impuestos
El reporte señala que “los CEO colombianos consideran que así como la economía nacional será sometida a un ajuste fiscal, (búsqueda de mayores recaudos y menor gasto público) como fórmula para mantener la dinámica en el mediano plazo, las empresas también deben hacer planes de ajuste”.

Las áreas en las cuales los CEO  colombianos creen que deben implementar ese ajuste la encabezan la reducción de costos (67%), tener una estrategia clara de alianzas y joint ventures (42%), tercerizar procesos y funciones, y completar adquisiciones y negociaciones en otros países.

A nivel global, la reducción de costos también aparece como una prioridad en el corto plazo (71%), seguida por la nueva estrategia de alianzas y joint ventures (51%). Hay países en el que el ajuste de costos es determinante como en Brasil (80%), Perú (81%) y Venezuela (82%).

Más incertidumbre
La Encuesta Anual también incluye un aparte sobre la percepción de la economía. Mientras 37% de los directivos globales cree que la economía mundial mejorará, solo 27% de los colombianos dio esta respuesta. Esto representa una caída de 17 puntos porcentuales frente a 2014, cuando 44% de los nacionales dijeron que el panorama sería favorable.

A pesar de ello, los CEO colombianos confían más en el crecimiento de sus compañías que los directivos globales. Mientras el nivel alto de confianza en el crecimiento de los ingresos durante los próximos 12 meses de los líderes mundiales llegó a 39% en 2015 (se mantuvo estable frente a 2014) el de los colombianos es de 48%. Sin embargo, la confianza de los directivos nacionales registra una caída desde 2012, cuando el nivel estaba en 66%.

El optimismo se recupera cuando se habla del mediano plazo, especialmente en Latinoamérica. El informe señala que Estados Unidos y Colombia registran excelentes perspectivas de mediano plazo, con 98% cada una. 

Entre los países latinoamericanos, las economías de mayor tamaño como México (97%), Brasil (95%) y Argentina (93%) encabezan el ranking de optimismo. Perú registra un nivel de 90% y Venezuela tiene el más bajo (78%).

Silverio Gómez, analista económico, señaló que gran parte del pesimismo de los directivos globales se debe  a la caída de los precios del petróleo. Y aunque la situación también  afectó la economía colombiana y las perspectivas de los líderes locales, el experto destacó que  el gran problema es la dependencia del país de las exportaciones de crudo. 

Más de 1.300 ejecutivos fueron encuestados
La Encuesta Anual de CEO realizada por PricewaterhouseCoopers en su versión 18, encuestó a 1.322 presidentes ejecutivos en 77 países entre septiembre y diciembre de 2014. En Colombia, donde se presentó la quinta edición que incluye al país, fueron realizadas 48. Las entrevistas se extendieron a través de una variedad de industrias, entre las que se encuentran servicios financieros, energía, consumo, petróleo, retail, farmacéutica, telecomunicaciones, salud, entretenimiento, manufacturas, infraestructura, aseguradora y transporte, entre otras.

Las opiniones

Gustavo Cote
Exdirector de la Dian

“El Gobierno ya anunció una nueva reforma de tipo recaudatorio para 2015, por lo que los gerentes financieros o contables tienen que prever un mayor carga impositiva”.

Silverio Gómez
Analista económico

“El gran problema es la dependencia de la economía colombiana de las exportaciones de petróleo, eso fue lo que afectó toda la perspectiva de los empresarios”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 24/07/2021 Estos son los países de la región que registran precios del galón de gasolina más altos

Argentina y Panamá resaltan como los países con mayor incremento en el costo del combustible en el primer trimestre de 2021. por el contrario, en Colombia cayó 0,8%

Salud 26/07/2021 Sinopharm solicitó autorización de uso de emergencia para su vacuna covid en Brasil

La agencia de salud brasileña, Anvisa, revisará la documentación presentada por Sinopharm para revisar el estado de su solicitud

Perú 23/07/2021 Chile con nueva estrategia para seguir usando marca pisco que corresponde a Perú

La estrategia se origina luego de que en el 2019 el Gobierno peruano rechazó una “tregua” para poner fin a esta disputa histórica

MÁS GLOBOECONOMÍA