.
BANCOS Los bancos rompen los pronósticos de la lira turca y recurren a las conjeturas
viernes, 26 de marzo de 2021

Hacer predicciones en los mercados emergentes siempre ha sido un trabajo difícil. Para Turquía, se ha vuelto casi imposible

Bloomberg

Los estrategas bancarios rompieron sus pronósticos alcistas de la lira esta semana después de que el presidente Recep Tayyip Erdogan despidiera al director del banco central, y ahora no se sabe a dónde irá la moneda. Algunos están utilizando crisis pasadas como guía, mientras que otros buscan evidencia de que el banco central está apuntalando la moneda y estudiando el mercado de swaps.

La dificultad es que, aunque el gobernador Sahap Kavcioglu se ha comprometido a ofrecer estabilidad de precios , los analistas dicen que es probable que siga los deseos de Erdogan y comience a bajar las tasas de interés en algún momento.

Los cambios de rumbo de las políticas y el riesgo de más trastornos significan que las predicciones cambiarias son en gran medida conjeturas. Si hay algo en lo que los analistas están de acuerdo es en que la lira probablemente se dirija a la baja: Societe Generale SA, Commerzbank AG y Rabobank ven que la moneda cae alrededor del 20%.

Commerzbank dice que su pronóstico de liras para fin de año de 10 por dólar es puramente “simbólico. Es solo una forma de etiquetar la probabilidad de una “debilidad de la lira en espiral”, dijo Ulrich Leuchtmann, jefe de estrategia cambiaria en Frankfurt. "Nos resulta imposible identificar un punto de ruptura preciso".

Erdogan despidió al predecesor favorable al mercado de Kavcioglu en las primeras horas del sábado, un movimiento que produjo una caída en la lira hasta en 15%. El nuevo gobernador ha expresado anteriormente su apoyo a la postura poco ortodoxa del presidente de que las tasas altas provocan inflación.

Pero no se sabe qué acción tomará en última instancia. El miércoles, la nueva administración de la autoridad monetaria prometió continuidad en la política y mantener el marco operativo actual, informó la agencia estatal de noticias Anadolu, citando una reunión entre la autoridad monetaria y los prestamistas comerciales el miércoles.

La lira fue una de las únicas monedas de los mercados emergentes que cayó el viernes, retrocediendo un 0,7% frente al dólar a 7,9984 a las 12:17 pm en Estambul. Eso lo encaminó hacia un retroceso semanal de casi el 10%, la depreciación más aguda desde el apogeo del colapso de la moneda en agosto de 2018 .

Phoenix Kalen, director de estrategia de mercados emergentes con sede en Londres de SocGen, prevé un escenario en el que la lira seguirá cayendo durante los próximos meses, lo que finalmente obligará a los responsables políticos a intervenir con "acciones políticas agresivas" después de una caída de entre el 20% y el 40%. Ella ve que la lira cae un 18% a 9,7 por dólar al final del segundo trimestre.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 20/04/2021 El Paris Saint-Germain dice que rechaza el enfoque de la Superliga europea de fútbol

El Bayern de Múnich y el Borussia Dortmund también han sido críticos, uniéndose a la protesta mundial de fanáticos y gobiernos

Hacienda 21/04/2021 Eurasia Group reveló qué candidato tiene mayor opción de ganar elecciones en Perú

La consultora global de riesgo político analiza las fortalezas y debilidades de Pedro Castillo y Keiko Fujimori para saber futuro del país

MINAS 20/04/2021 Banco Mundial espera que los precios de materias primas se mantengan estables

Los precios globales de las materias primas deberían mantenerse firmes alrededor de los actuales niveles en lo que resta del 2021

MÁS GLOBOECONOMÍA