MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Perú
Un número récord de partidos han presentado la documentación para participar en las elecciones de abril de 2026, lo que podría llevar a que grupos marginales sean impulsados a una segunda vuelta
Las próximas elecciones en Perú se realizarán dentro de más de un año, pero ya están preocupando a los inversores, y los bancos ahora advierten sobre la posibilidad de que se avecina una volatilidad en el mercado.
Un número récord de partidos han presentado la documentación para participar en las elecciones de abril de 2026, lo que podría llevar a que grupos marginales sean impulsados a una segunda vuelta con relativamente poco apoyo.
“El inicio de la campaña electoral hacia fines de año puede introducir incertidumbre a medida que se intensifican las actividades de campaña”, dijo el martes el director ejecutivo de Credicorp Ltd., Gianfranco Ferrari, durante una conferencia telefónica con inversores.
Intercorp Financial Services, otro importante banco peruano, se hizo eco de ese sentimiento. IFS espera que la economía tenga “un primer semestre más fuerte debido al año preelectoral, que generalmente reduce el dinamismo en el segundo semestre”, dijo la directora financiera, Michela Casassa, en una llamada el viernes.
La economía peruana se encuentra actualmente estable y se espera que el crecimiento estimado del 3% de 2024 se repita este año, superando el promedio regional de América Latina de 2,2% del año pasado y del 2,5% en 2025. Pero los inversores aún tienen recuerdos dolorosos del último ciclo electoral de Perú en 2021. En esa campaña, la moneda del país cayó a mínimos históricos mientras que su principal índice bursátil se desplomó, y los temores de que un presidente de izquierda radical desencadenara una fuga de capitales récord de US417.000 millones.
Las preocupaciones parecieron materializarse con la elección de Pedro Castillo, aunque su gobierno disfuncional en última instancia no desmanteló la constitución pro mercado de Perú. Castillo fue derrocado y encarcelado en 2022 cuando intentó disolver ilegalmente el Congreso, y fue sucedido por su vicepresidenta, Dina Boluarte.
Si bien Boluarte es extremadamente impopular entre los peruanos, los grupos empresariales la aprecian por proteger la economía de mercado de Perú a pesar de que supervisó una rara recesión en 2023.
Según una fuente de la industria, sólo los mayores productores tienen la escala y la capacidad necesarias para operar en Venezuela y tienen experiencia en ello
De acuerdo con el comunicado, las conversaciones se desarrollan bajo esquemas similares a los que actualmente mantiene Pdvsa con empresas internacionales como Chevron
La agencia señaló que un cambio abrupto en el liderazgo venezolano o una escalada militar podrían alterar el equilibrio político regional