.
GLOBOECONOMÍA Los bancos caen en Bolsa, en alerta por los suspensos del test de estrés
lunes, 27 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El aprobado a los bancos del Ibex que reflejó el test de estrés del BCE se trasladó, inicialmente, a la Bolsa. Nada más comenzar la jornada, todos los bancos del índice selectivo español cotizaban claramente al alza.

Las mayores subidas las lograba Banco Popular, con una revalorización próxima al 4%. Bankia, Bankinter, Sabadell, BBVA y CaixaBank cotizaban con avances próximos al 1,5%, mientras que Santander, frenada por las referencias procedentes de Brasil, moderaba sus ganancias al 0,7%.

La única nota bajista en la apertura de la jornada en la Bolsa española la ponía Liberbank. Sus acciones eran las más castigadas de todo el Mercado Continuo, con un descenso que alcanzó el 7%. El grupo de cajas liderado por Cajastur suspendió en uno de los cortes fijados por el BCE y la EBA, aunque no le haría falta ampliar capital gracias a los ajustes realizados durante este año.

Pero este signo claramente alcista se diluyó en la primera hora de sesión. A las 10:00 horas, sólo Banco Popular resistía en positivo en el Ibex. Bankinter cedía un 0,3%, BBVA y Santander cerca de un 1%, Bankia y Sabadell un 1,4%, y CaxaBank pasaba a cotizar con descensos del 3% (frente al +1,5% de la apertura).

El test de la Bolsa a la banca europea
El brusco giro bajista en las cotizaciones de la banca española también era extensible al resto de bancos europeos. El índice sectorial bancario se anotaba en la apertura subidas superiores al 1%, antes de iniciar el repliegue y pasar a cotizar en negativo. Los suspensos pesaban más en el ánimo de los inversores que los aprobados que ya 'descontaba' el mercado.

La banca alemana destacaba en las subidas de la apertura. Las acciones de Deutsche Bank superaban el 3% de revalorización, y las de Commerzbank se disparaban más de un 8% después de aprobar los test de estrés.

En el ránking de las mayores subidas iniciales de la banca europea destacaba igualmente el austríaco Erste Bank, relanzado un 7% en Bolsa, y el italiano Banco Popolare, revalorizado un 6%.

Pero la banca italiana era protagonista también por las caídas. Las acciones de Monte Pachi di Siena, la entidad con mayores carencias de capital según los test de estrés, se desplomaban un 14% en Bolsa, lo que motivaba su suspensión temporal en la Bolsa de Milán. El organismo supervisor bursátil ha decidido vetar las posiciones cortas en el valor durante hoy y mañana.

Las acciones de otro banco italiano, Banca Carige, también fueron suspendidas en la Bolsa de Milán después de iniciar la jornada con un descalabro del 17%.

Un signo bajista, pero más moderado, registraba uno de los principales bancos británicos en la Bolsa de Londres. Las acciones de Lloyds se quedaban rezagadas del resto del sector, con caídas iniciales del 2%. El banco logró sólo un aprobado 'raspado' en los test de estrés, y analistas como los de Jefferies han reaccionado con una rebaja de recomendación, hasta 'infraponderar'.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 21/06/2021 Zar de petróleo de Venezuela dijo que producción aumentará y condenarán sanciones

Tareck El Aissami aseguró que para fin de año, la producción de crudo se cuadriplicará desde un mínimo histórico y las líneas de gas desaparecerán

Tecnología 21/06/2021 Ofertas de Amazon Prime Day serían más escasas por mayores costos, según comerciantes

La crisis de la pandemia y la obstaculización de puertos en distintas partes del mundo son algunas de las razones

Estados Unidos 21/06/2021 Bitcoin cae a mínimo de dos semanas y China toma medidas contra criptomonedas

La moneda virtual más grande del mundo cayó un 10% a US$32,350 a las 8:50 am en Nueva York. Ether disminuyó un 13% a US$1.950

MÁS GLOBOECONOMÍA