.
GLOBOECONOMÍA

Los altos precios y contrabando, las caras de la frontera entre Colombia y Venezuela

miércoles, 26 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cynthia de Benito

Si usted acudiese hoy a un supermercado venezolano y consiguiera encontrar los productos básicos, descubriría que ahora resulta más costoso adquirirlos que la semana pasada, cuando aún no había entrado en juego el Sicad II, el nuevo sistema de tasa cambiaria al que pueden acogerse tanto personas naturales como jurídicas, y que implicó una cotización de 51,42 bolívares por dólar ayer.

El modelo entró en vigor el lunes y tenía como finalidad flexibilizar la economía y acabar con la diferencia cambiaria entre la tasa oficial y la paralela (el mercado negro). Lo que ocurrió; sin embargo, fue que las fluctuaciones en el precio provocaron que el bolívar se devaluara 88%, si se compara con la tasa Cadivi y 77% con el Sicad I.

Los principales alimentos que se encarecen son los básicos, que en Venezuela están subsidiados por el Gobierno: leche, harina, huevos, pan. Un litro de leche, por ejemplo, pasó de costar 32 bolívares el viernes a 80 ayer y la misma cantidad en aceite pasó de 11 bolívares a 35.

Es el caso también de un jugo de 2 litros, que en solo una semana varió de 24 bolívares a 42 o una taza de café de 12 bolívares a 25. Se prevé que el café en polvo que estaba en 22 bolívares y llegue a 100, advirtió un tendero en Caracas. Los productos aumentaron en la mayoría de los casos más de 50%, aunque ciudadanos denuncian que estos precios nuevos no han sido publicados en la gaceta oficial.

Eso si consigue encontrarlos, porque la tasa de escasez en el país, que aún no actualizó sus datos a este mes, alcanzó en febrero 28%. “La economía está totalmente paralizada, porque aunque aquí exista capacidad de producción no se disponen de los envases para transportar ese producto, por ejemplo. Los envases llegan por importaciones y ahora eso está parado”, explicó Jessica Grisanti, economista senior de Ecoanalítica.

La clave de todo está en la tasa cambiaria. En Venezuela coexisten tres, que se aplican en diferentes ámbitos: Cencoex (reemplazo de Cadivi), Sicad I y la recién llegada Sicad II. Cadivi establece la tasa de cambio en 6,3 bolívares, Sicad I en 11,36 y Sicad II ya cierra en 58. ¿Cómo saber entonces dónde se aplica cada una y en qué repercute esto en el consumidor?

“El Gobierno estableció que los productos prioritarios, que son 80%, entrarán con la tasa de 6,30, mientras que 12% será a través de Sicad I y solo 8% de las importaciones que llegan lo harán con el Sicad II”, explica Magdalena Pardo, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Venezolana.

Pero no existen parámetros de lo qué se considera prioritario y no hay distinción entre un kilo de pollo o un artículo de aseo básico, explicó. “Hay productos que ya no se encuentran como el desodorante o jabón, que puede ocupar toda una tarde de búsqueda sin resultados”, apunta Grisanti. Con una inflación galopante de 56%, Nicolás Maduro promulgó la Ley de Precios Justos para controlar la escalada, pero cuenta con otro competidor demasiado fuerte y que corre en paralelo: el contrabando, fortalecido por la crisis económica, el subsidio a los productos básicos y ahora también con el Sicad II, como destaca Diego Rengifo, vicepresidente técnico de Analdex.

Influenciado por un dólar paralelo que cerró el viernes en 56 bolívares y ayer se cotizó en 80 y teniendo en cuenta que un bolívar se compra en $0,025. “Ante las necesidades básicas de la canasta cada familia enfrenta cifras peocupantes, muchos de esos productos subsidiados no llegan a la población, sino que pasan la frontera. Esta medida en Venezuela afecta a la comunidad colombiana”, adviertió Rengifo.

La escasez es la consecuencia del contrabando y las políticas internas, pero el papel que podrían tener los importadores para solventar este problema queda muy limitado, sobre todo en el caso de exportadores de productos básicos, que desconfían de que su trabajo pueda ser remunerado, como relata Andrés Valencia, presidente de Fenavi. “Las exportaciones avícolas no existen a día de hoy. La tasa cambiaria acabó con ellas hace cinco años. El sistema cambiario venezolano distorsiona los mercados; no puedes tener diferentes tasas, porque al final promueves que la tasa más alta sea un foco de corrupción al que puede adherirse quien lo desee, y eso es una economía que no responde”, aseguró Valencia.

Al final es el empresario el que decide qué tasa escoger, aunque hasta cierto punto, pues resulta evidente que si el precio por introducir un producto es elevado, el exportador querrá acogerse a una tasa más elevada para obtener beneficios en la transacción. Así las cosas, aún llegan más predicciones negativas con el Sicad II.

Gobierno compra 270 toneladas de medicamentos
El Gobierno de Nicolás Maduro decidió no arriesgarse al desabastecimiento médico y adquirió 270 toneladas de medicamentos e insumos sanitarios por valor de US$336,5 millones, como recoge el diario venezolano El Mundo.

La carga llegó a Venezuela el martes, procedente de distintos estados latinoamericanos, e incluye material quirúrgico, material de diagnóstico y laboratorio clínico y equipos, entre otros productos. En palabras del viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación de Min-Salud, Aurelio Tosta, la decisión viene motivada por el propósito de “fortalecer aún más los inventarios de medicinas de la nación”.

Las opiniones

Jessica Grisanti
Economista senior en Ecoanalítica

“Las importaciones se están encareciendo con el Sicad II, que provoca mayor inflación y eso perjudica la entrada de productos, por lo que el suministro se ve afectado”.

Diego Rengifo
Vicepresidente técnico de Analdex

“Hablamos de elementos de consumo diario como el pan, los huevos, el aceite o la pasta dental, que pasan diariamente por la frontera. Hay preocupación”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 01/03/2024 Clínicas y hospitales de Colombia que clasificaron a The World’s Best Hospitals 2024

Las fundaciones Valle del Lili en Cali y Santa Fe de Bogotá, aparecen entre las mejores 250 instituciones de salud del ranking 2024 hecho entre Newsweek y Statista

EE.UU. 01/03/2024 New York Community Bank cae Wall Street tras identificar debilidades en préstamos

El banco dedicado a financiar proyectos de finca raíz reconoció que hay problemas para evaluar el riesgo de algunos créditos

Medios 29/02/2024 La Bougie du Sapeur, así es el periódico que se publica en Francia cada cuatro años

En 1980 salió la primera edición de La Bougie du Sapeur, un periódico cuya meta es contar lo que pasa en el mundo con sátira pero solo cuando es bisiesto, hoy circuló su edición 12