.
GLOBOECONOMÍA López y Capriles, un matrimonio por conveniencia
viernes, 21 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Observador - Montevideo

El vínculo entre Leopoldo López y Henrique Capriles no es fácil de definir y tal vez la caracterización que más se adecue sea la de un “matrimonio por conveniencia” en el que ambos están unidos ante el enemigo común que es el chavismo.

Los dos compartieron años de dirigencia política en Primero Justicia, partido opositor que fundaron en el 2000. Desde el comienzo Capriles fue coordinador nacional adjunto, cargo que ocupó hasta 2008. Pero antes de eso López se marchó, primero a Un Nuevo Tiempo y luego, porque “no permiten el surgimiento de nuevos liderazgos”, fundó Voluntad Popular.

Los líderes quedaron entonces como opciones enfrentadas para aquellos electores de la oposición. Los caminos de ambos se volvieron a unir a comienzos de 2012, cuando López anunció que su grupo apoyaría la candidatura de Capriles para enfrentar a Hugo Chávez.

Para esa altura la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya había solicitado que el gobierno retirara la inhabilitación política que pesaba sobre López, pero este prefirió seguir el camino de la unidad y no candidatearse por su cuenta.

Las diferencias entre ambos dirigentes acabarían cobrando volumen dos años después, este febrero, cuando la paciencia de López pareció llegar a su fin y comenzó a hacer llamados para que la gente reclame en las calles la salida del mandatario. Capriles, aunque lo apoya en su causa de oposición, no considera que este sea el mejor modo de avanzar, pues considera que es “un error” crearle a la gente expectativas de que lograrán su objetivo.

Además, sostiene que las marchas opositoras dan lugar a que el gobierno se infiltre y genere violencia y que esto repercuta negativamente en su agrupación.

Pero aunque disiente en los modos de concretarla, el gobernador del estado de Miranda no es ajeno a la causa de López y por eso el martes lo acompañó en un tramo de su caminata, en un palpable gesto de unidad pese a las divergencias; de unión ante un mismo y poderoso enemigo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 04/08/2021 Plataforma Uber profundiza pérdidas tras aumentar incentivos a sus conductores

La compañía advirtió a los inversores que la incertidumbre por la variante Delta del covid-19 continúa afectando la recuperación

Chile 02/08/2021 Gasco incorpora a firma uruguaya como socio en desarrollo de parque solar

La empresa tenía 100% de Copiapó Energía Solar, ahora Amprés S.A. tendrá la mitad. La inversión en el será de US$130 millones

Hacienda 03/08/2021 Banco Mundial movilizó más de US$29.000 para ayudar a Latinoamérica en la pandemia

Los montos destinados se enfocaron en temas de protección social, emergencias de salud, testeos, vacunas y sistemas de salud de los países

MÁS GLOBOECONOMÍA