MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El vínculo entre Leopoldo López y Henrique Capriles no es fácil de definir y tal vez la caracterización que más se adecue sea la de un “matrimonio por conveniencia” en el que ambos están unidos ante el enemigo común que es el chavismo.
Los dos compartieron años de dirigencia política en Primero Justicia, partido opositor que fundaron en el 2000. Desde el comienzo Capriles fue coordinador nacional adjunto, cargo que ocupó hasta 2008. Pero antes de eso López se marchó, primero a Un Nuevo Tiempo y luego, porque “no permiten el surgimiento de nuevos liderazgos”, fundó Voluntad Popular.
Los líderes quedaron entonces como opciones enfrentadas para aquellos electores de la oposición. Los caminos de ambos se volvieron a unir a comienzos de 2012, cuando López anunció que su grupo apoyaría la candidatura de Capriles para enfrentar a Hugo Chávez.
Para esa altura la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya había solicitado que el gobierno retirara la inhabilitación política que pesaba sobre López, pero este prefirió seguir el camino de la unidad y no candidatearse por su cuenta.
Las diferencias entre ambos dirigentes acabarían cobrando volumen dos años después, este febrero, cuando la paciencia de López pareció llegar a su fin y comenzó a hacer llamados para que la gente reclame en las calles la salida del mandatario. Capriles, aunque lo apoya en su causa de oposición, no considera que este sea el mejor modo de avanzar, pues considera que es “un error” crearle a la gente expectativas de que lograrán su objetivo.
Además, sostiene que las marchas opositoras dan lugar a que el gobierno se infiltre y genere violencia y que esto repercuta negativamente en su agrupación.
Pero aunque disiente en los modos de concretarla, el gobernador del estado de Miranda no es ajeno a la causa de López y por eso el martes lo acompañó en un tramo de su caminata, en un palpable gesto de unidad pese a las divergencias; de unión ante un mismo y poderoso enemigo.
La aceleración de la carga de los buques tanque de Chevron se produce cuando las instalaciones de almacenamiento de crudo venezolano están cerca de su capacidad máxima
Aunque Panamá no fue adquirida mediante una compra tradicional, historiadores sostienen que la separación de 1903 funcionó como una adquisición por parte de EE.UU.
Las impugnaciones a los aranceles en los casos ante la Corte Suprema fueron presentadas por empresas afectadas por los aranceles y 12 estados de Estados Unidos