El mandatario mexicano señaló que se trataba de fondos que hacían parte de las campañas electorales de 2015

Reuters

El presidente de México dijo el viernes que dos videos en los que aparece uno de sus hermanos recibiendo dinero, difundidos en la víspera, deben ser entregados a la fiscalía para ser investigados, pero negó que impliquen actos de corrupción y aclaró que corresponden a entrega de fondos para campañas electorales en 2015.

El mandatario Andrés Manuel López Obrador, cuya principal promesa política es el combate contra la corrupción, afirmó que la donación de apoyos nada tuvo que ver con los comicios del 2018, cuando ganó la presidencia por amplia mayoría.

Los videos, divulgados por el portal de noticias Latinus, muestran al hasta hace poco director de Protección Civil, David León, entonces asesor y operador político del gobierno del sureño estado Chiapas, entregando dos paquetes con billetes en efectivo a Pío López Obrador, hermano del presidente.

"(Los videos) deben de entregarse a la Fiscalía General de la República", dijo el gobernante para agregar que el periodista responsable de divulgar el material "debe de presentar una denuncia".

López Obrador, que dijo que de ser necesario estaría dispuesto a declarar ante la justicia por el caso, consideró la difusión de las imágenes como "una reacción" de la oposición a la denuncia presentada por el procesado exdirector de la petrolera estatal Pemex Emilio Lozoya contra varios expresidentes y políticos.

León, que recientemente fue designado por López Obrador como responsable de una futura agencia pública de distribución de medicamentos, anunció el jueves en su cuenta de Twitter que por ahora no asumirá ese cargo.