.
MÉXICO

López Obrador insiste en que su gobierno podría participar en compra de Banamex

jueves, 25 de mayo de 2023

Amlo, presidente de México. Foto: Reuters.

Foto: Reuters.
RIPE:

México

Amlo dijo que si no logran su adquisición, el Gobierno no descarta participar “porque nosotros sí necesitamos un banco, y es una oportunidad”

El Economista - Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que la decisión de Citigroup tenga que ver con la situación de la toma de control de un tramo de vías férreas de Grupo México por parte de su Gobierno el viernes pasado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió este miércoles en que no descarta la posibilidad de que el Gobierno que encabeza, participe por adquirir Banamex, ello, una vez que su actual propietario, Citigroup, anunció que colocará al banco en una Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado de valores en el 2025.

En la conferencia matutina, mencionó que desde el martes le informaron que se habían suspendido las negociaciones entre Citi y Grupo México, que se mantenía como el principal postor para Banamex.

“Nos informaron ayer (martes) que se suspendieron las negociaciones con Grupo México porque están pidiendo más garantías, pero es un asunto entre ellos”, dijo.

En este sentido, destacó que si no se compra el banco, el Gobierno federal no descarta participar “porque nosotros sí necesitamos un banco, y es una oportunidad”.

Insistió en que podría ser a través de una asociación público-privada, ello, en el supuesto de que el costo fuera de alrededor de 7,000 millones de dólares, y que se pagaran cerca de 2,000 millones de impuestos.

“Una sociedad público-privada, donde el gobierno aporte otra cantidad, podemos disponer de hasta 3,000 millones de dólares, y 2,000 millones que se vendan las acciones a los mexicanos que quieran”, puntualizó.

López Obrador subrayó que el Gobierno utilizaría al banco, por ejemplo, para manejar las nóminas de los trabajadores del Estado. “Entonces sí es de utilidad”.

Agregó: “entonces lo del banco sí se puede, voy a hablar con el secretario de Hacienda para que se vea, porque podríamos hacerlo”.

Expuso que ello se lograría porque se tienen finanzas sanas.

Negó que esta decisión tenga que ver con la situación de la toma de control de un tramo de vías férreas de Grupo México por parte del gobierno el viernes pasado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 24/05/2024 Venezuela busca alcanzar 1,23 millones de bpd de petróleo para diciembre, ministro

En la actualidad, Venezuela cuenta con 25 taladros de perforación activa, que permitieron producción 924.000 bpd el último mes

Japón 27/05/2024 Tifón deja tres personas fallecidas en Filipinas y ahora va camino a las aguas de Japón

Ewiniar, como fue llamado, ahora se prevé que se desplace hacia el sur de Japón, según el Observatorio de Hong Kong

Francia 25/05/2024 La extrema derecha francesa derrota al partido de Macron en las elecciones de la UE

Según una encuesta realizada por Elabe, el partido socialista de Raphaël Glucksmann obtuvo 13% de las intenciones de voto