.
MÉXICO

Según Amlo, México logrará alcanzar la soberanía en hidrocarburos para 2024

domingo, 19 de marzo de 2023
RIPE:

México

El presidente mexicano afirmó que el próximo año ya no comprará gasolina a ningún gobierno extranjero

El Economista - Ciudad de México

Durante su discurso, el jefe del Ejecutivo federal reafirmó que México será independiente en hidrocarburos, pues el próximo año ya no comprará gasolina a ningún gobierno extranjero.

En el aniversario 85 de la Expropiación Petrolera el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un mensaje a miles de simpatizantes previamente convocados, que llenaron la plancha del Zócalo de la Ciudad de México y algunas calles aledañas.

Acompañado por miembros de su gabinete y gobernadores estatales del partido Morena, López Obrador habló a los asistentes sobre la soberanía de la nación enfocándose en el tema de la producción petrolera.

La primera intervención fue de Rocío Nahle, secretaria de Energía, habló sobre la nueva visión nacionalista de la política energética de este gobierno y reiteró que este año la refinería Olmeca en Dos Bocas comenzará su producción.

El segundo informe fue de Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos, quien aseguró que está cumpliendo con la instrucción de "rescatar" la industria petrolera nacional, anticipando que a finales de este año Pemex estará cerca de los 2 millones de barriles diarios de producción, lo que garantizará la autosuficiencia en combustibles.

Además de la producción en las refinerías de Deer Park y Dos Bocas, Oropeza anticipó que este año se perforarán 97 pozos exploratorios y 256 de producción petrolera.

Continuidad de la 4T

En su intervención que duró cerca de una hora López Obrador tocó temas económicos, sociales, la reconstrucción de la Línea 12 del metro de la Cdmx, hasta la injerencia de Estados Unidos por el combate del tráfico de fentanilo.

Durante su discurso, el jefe del Ejecutivo federal reafirmó que México será independiente en hidrocarburos, pues el próximo año ya no comprará gasolina a ningún gobierno extranjero.

“Hemos orientado nuestros recursos y esfuerzos para alcanzar la autosuficiencia alimentaria y la autosuficiencia energética. En esto último, como aquí informó la secretaria de Energía y el director de Pemex, podemos asegurar que se está asegurando la soberanía petrolera. El año próximo, no vamos a comprar gasolina ni diésel ni otros petrolíferos en el extranjero. Vamos a procesar toda nuestra materia prima”, expresó el mandatario.

En el tema del fentanilo, López Obrador señaló que va a colaborar, pero no va a permitir que se viole la soberanía ni caerá en un sometimiento. También, comentó que, durante 2022, la economía del país creció más que la de Estados Unidos y China.

“La hacienda pública es fuerte. La economía nacional está creciendo, el año pasado, la economía en México creció incluso más que la economía en China y que en Estados Unidos”.

Sin embargo, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), la economía mexicana podría debilitarse conforme la desaceleración del crecimiento en Estados Unidos, ya que las presiones inflacionistas eran elevadas y generalizadas.

Además de que la inflación general y subyacente se situó en 8,4% en octubre pasado; mientras que las expectativas inflacionarias a mediano plazo habían aumentado.

Por otro lado, durante su intervención el presidente dio a conocer que, según sus cifras, durante su administración se han presentado reducciones en delitos como 33% menos de delitos del fuero federal; 10% menos de homicidios; 38% menos robos de vehículos; 20% el robo en general; 92% menos huachicol; el feminicidio en 28%, y el secuestro se redujo 76%.

También, el presidente destacó que a lo largo del sexenio se ha invertido en obra pública, como no se hacía en otros gobiernos. Aseguró que este año se van a ejercer más de $1 billón, en obras.

“Es decir, vamos a seguir construyendo carreteras, puentes, trenes, aeropuertos, hospitales, universidades, mercados, unidades deportivas, malecones, parques naturales, recreativos y ecológicos”, además de destacar la recuperación de zonas arqueológicas.

Finalmente, de cara a la elección presidencial de 2024, hizo un llamado a la unidad y la continuidad de su proyecto de transformación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 13/04/2024 México le pide a la ONU pena máxima contra Ecuador por el asalto a la embajada

La demanda pide a la Corte que "suspenda a Ecuador como miembro de las Naciones Unidas" hasta que emita una disculpa pública

Irán 14/04/2024 Los líderes del G7 condenan ataques de Irán y advierten del riesgo de una escalada

En una reunión virtual, los representantes afirmaron que trabajarán por intentar estabilizar la situación en Oriente Próximo, después de los recientes ataques

Israel 14/04/2024 Los israelíes se inquietan por el ataque iraní y temen una escalada en Oriente Medio

La amenaza de que estalle una guerra abierta entre Irán e Israel y de que Estados Unidos se vea arrastrado al conflicto ha puesto en vilo a la región.