Las negociaciones se llevarán a cabo por videoconferencia en las semanas que comienzan el 20 de abril, 11 de mayo y 1 de junio

Reuters

Reino Unido y la Unión Europea acordaron fechas para tres rondas de negociación de una semana de duración para llegar a un acuerdo sobre su futura relación tras el Brexit, según una declaración conjunta enviada el miércoles, que considera que en junio se realice una revisión de los avances.

Las negociaciones se llevarán a cabo por videoconferencia en las semanas que comienzan el 20 de abril, el 11 de mayo y el 1 de junio.

Reino Unido quiere negociar un acuerdo de libre comercio integral con la UE, para cuando abandone el bloque en enero después de más de tres años de agrias disputas. El país está temporalmente sujeto a las normas de la UE mientras se elabora un nuevo acuerdo permanente.

Las fechas de negociación se acordaron en una reunión "provechosa", según el comunicado, entre el negociador de la UE Michel Barnier y su par británico David Frost.

"Las dos partes hicieron un balance de la labor técnica que se ha llevado a cabo desde la primera ronda de negociaciones sobre la base de los textos jurídicos intercambiados por ambas partes", dice la declaración.

"Si bien este trabajo ha sido útil para identificar todas las principales áreas de divergencia y convergencia, ambas partes acordaron la necesidad de organizar nuevas rondas de negociación para lograr un avance real y tangible en las negociaciones antes de junio".

A pesar de que la pandemia de coronavirus, que ha afectado gravemente a Reino Unido y a los principales estados de la UE y que ha trastornado las negociaciones, el Gobierno británico insiste en que no tiene planes de prorrogar más allá del 31 de diciembre el periodo actual de transición.