.
ESTADOS UNIDOS

Logros de mujeres en las juntas directivas aún a una década de distancia para igualdad

martes, 23 de enero de 2024

Paridad de género sería alcanzada en 10 años

Foto: Gráfico LR

En 2019 y 2020, las empresas en EE.UU. tuvieron más incrementos para la paridad de género por la presiones de grupos activistas

Bloomberg

Las mujeres siguen alcanzando nuevos máximos en las salas de juntas de Estados Unidos, pero todavía les falta una década para alcanzar la paridad. Si bien las mujeres ocupaban un récord de 33,5% de los puestos en las juntas directivas de las empresas del S&P 500 a finales del año pasado, la proporción era de 50-50 o más en sólo 29 empresas, según datos compilados por Bloomberg.

Al ritmo actual, la proporción de género no alcanzará la paridad hasta 2032, ya que los avances del año pasado estuvieron por debajo del ritmo establecido en 2019 y 2020, cuando las juntas respondieron a una mayor presión de los activistas agregando más mujeres y personas de color. Es más, la reciente reacción liderada por los conservadores ha tenido un impacto escalofriante en algunas iniciativas de diversidad corporativa.

Agregar más mujeres garantiza “que se tengan perspectivas diversas”, dijo Heather Spilsbury, directora ejecutiva de 50/50 Women on Boards, que aboga por la paridad en las juntas directivas. "Y eso es imperativo porque creo que ayuda a ampliar la perspectiva de la empresa".

Cuando se le preguntó sobre las críticas de que los esfuerzos de diversidad podrían inclinar la balanza demasiado hacia un grupo demográfico, Jane Stevenson, vicepresidenta del reclutador ejecutivo Korn Ferry, dijo: "No tengo absolutamente ninguna preocupación de que haya demasiadas mujeres en las juntas directivas".

"Cuando podemos empezar a preocuparnos es cuando más de 50% de las juntas directivas están compuestas por mujeres", añadió. Intercontinental Exchange Inc., propietaria de la Bolsa de Nueva York, Hasbro Inc., Paramount Global, American Water Works Co. y Omnicom Group Inc. son las empresas del S&P 500 con una representación femenina de al menos el 60% en sus directorios, según el Datos de Bloomberg.

Hace una década, ICE tenía una directora entre un grupo de hombres blancos, dijo Andrew Surdykowski, abogado general de ICE. Fue entonces cuando la compañía decidió que necesitaba diversificar su directorio, estableciendo un cronograma a partir de 2016 para que los miembros de más largo plazo fueran reemplazados por una lista de directores más diversa, dijo. La junta tiene una lista corta de candidatos que se revisa periódicamente, dijo.

“Hubo algunas conversaciones difíciles, pero fuimos sinceros con toda la junta directiva y les dijimos que esto es lo que vamos a hacer”, dijo.

La junta directiva, que alcanzó por primera vez 60% de mujeres en 2022, utiliza muchos criterios a la hora de seleccionar nuevos directores, dijo Surdykowski. Uno de los primeros directores elegidos al comienzo de la campaña fue un hombre blanco, a quien la junta agregó debido a su experiencia en ciberseguridad, dijo. La expectativa es que la proporción entre mujeres y hombres aumentará y disminuirá, dijo Surdykowski.

Hasbro, que tiene 64% de mujeres y está empatado con Paramount Global por la proporción más alta en el S&P 500, no tiene un objetivo pero quiere un liderazgo que refleje su mercado, dijo la directora de comunicaciones, Roberta Thomson. El equipo de liderazgo está formado por la mitad de mujeres y una cuarta parte del grupo son mujeres negras, dijo.

"Consideramos que una junta directiva diversa y un equipo de liderazgo aportan enormes beneficios al servir a nuestros fanáticos, empleados, accionistas y socios", dijo Thomson. El mejor resultado será una división de género lo más cercana posible para todas las juntas corporativas, dijo Spilsbury de 50/50 Women on Boards. Hay 27 juntas directivas en Russell 3000 que tienen más de 60% de mujeres, según la base de datos del grupo.

"Creemos que se deben tener partes iguales y no queremos sacar a los hombres de la mezcla, per se", dijo Spilsbury. "Demasiado contenido en cualquier junta directiva puede no resultar beneficioso para la empresa".

  • En diciembre, las mujeres ocuparon 10 escaños más en el S&P 500 que el mes anterior, según datos de Bloomberg. El número medio de consejeras se mantuvo sin cambios en 3,7, de un tamaño medio de consejo de 11,1.
  • Eso es aproximadamente el doble de la cifra de 16,7% de las empresas del Nikkei 225 de Japón, y se compara con 19,5% del Hang Seng de Hong Kong, 37,7% del S&P/ASX 200 de Australia y 39,9% del Stoxx 600 de Europa.
  • Quince empresas del S&P 500, incluidas Procter & Gamble Co., International Business Machines Corp. y General Electric Co., aumentaron el número de mujeres en sus juntas directivas en diciembre.
  • Cuatro empresas, incluidas Cisco Systems Inc., Crown Castle Inc. y Digital Realty Trust Inc., redujeron el número de directoras durante el mes.
  • Charter Communications Inc. tiene el porcentaje más bajo de mujeres en su junta directiva.
    El sector de materiales lideró el aumento neto de mujeres en las juntas directivas, con una mujer agregada cada una a las juntas directivas de Air Products & Chemicals Inc. y Ecolab Inc.
  • El sector inmobiliario registró una disminución neta de dos directoras, y Crown Castle y Digital Realty perdieron miembros femeninos en sus juntas directivas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 23/02/2024 Exportación de petróleo de Estados Unidos alcanza récord y la Opep evalúa recortes

Los datos de febrero dejan ver que el país del norte habría sumado casi un millón de barriles adicionales con respecto a enero

España 22/02/2024 Los agricultores llevan la tractorada al Puerto de Valencia y amenazan supermercados

Los agricultores dicen que los puertos permiten la entrada de plagas y que las cadenas de distribución tratan de bajar los precios

Argentina 24/02/2024 Javier Milei recibió a la mano derecha de Biden, el secretario de Estado Antony Blinken

El encuentro buscó profundizar los vínculos bilaterales entre ambas naciones y la posibilidad de dolarizar la economía del país