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En 2019 y 2020, las empresas en EE.UU. tuvieron más incrementos para la paridad de género por la presiones de grupos activistas
Las mujeres siguen alcanzando nuevos máximos en las salas de juntas de Estados Unidos, pero todavía les falta una década para alcanzar la paridad. Si bien las mujeres ocupaban un récord de 33,5% de los puestos en las juntas directivas de las empresas del S&P 500 a finales del año pasado, la proporción era de 50-50 o más en sólo 29 empresas, según datos compilados por Bloomberg.
Al ritmo actual, la proporción de género no alcanzará la paridad hasta 2032, ya que los avances del año pasado estuvieron por debajo del ritmo establecido en 2019 y 2020, cuando las juntas respondieron a una mayor presión de los activistas agregando más mujeres y personas de color. Es más, la reciente reacción liderada por los conservadores ha tenido un impacto escalofriante en algunas iniciativas de diversidad corporativa.
Agregar más mujeres garantiza “que se tengan perspectivas diversas”, dijo Heather Spilsbury, directora ejecutiva de 50/50 Women on Boards, que aboga por la paridad en las juntas directivas. "Y eso es imperativo porque creo que ayuda a ampliar la perspectiva de la empresa".
Cuando se le preguntó sobre las críticas de que los esfuerzos de diversidad podrían inclinar la balanza demasiado hacia un grupo demográfico, Jane Stevenson, vicepresidenta del reclutador ejecutivo Korn Ferry, dijo: "No tengo absolutamente ninguna preocupación de que haya demasiadas mujeres en las juntas directivas".
"Cuando podemos empezar a preocuparnos es cuando más de 50% de las juntas directivas están compuestas por mujeres", añadió. Intercontinental Exchange Inc., propietaria de la Bolsa de Nueva York, Hasbro Inc., Paramount Global, American Water Works Co. y Omnicom Group Inc. son las empresas del S&P 500 con una representación femenina de al menos el 60% en sus directorios, según el Datos de Bloomberg.
Hace una década, ICE tenía una directora entre un grupo de hombres blancos, dijo Andrew Surdykowski, abogado general de ICE. Fue entonces cuando la compañía decidió que necesitaba diversificar su directorio, estableciendo un cronograma a partir de 2016 para que los miembros de más largo plazo fueran reemplazados por una lista de directores más diversa, dijo. La junta tiene una lista corta de candidatos que se revisa periódicamente, dijo.
“Hubo algunas conversaciones difíciles, pero fuimos sinceros con toda la junta directiva y les dijimos que esto es lo que vamos a hacer”, dijo.
La junta directiva, que alcanzó por primera vez 60% de mujeres en 2022, utiliza muchos criterios a la hora de seleccionar nuevos directores, dijo Surdykowski. Uno de los primeros directores elegidos al comienzo de la campaña fue un hombre blanco, a quien la junta agregó debido a su experiencia en ciberseguridad, dijo. La expectativa es que la proporción entre mujeres y hombres aumentará y disminuirá, dijo Surdykowski.
Hasbro, que tiene 64% de mujeres y está empatado con Paramount Global por la proporción más alta en el S&P 500, no tiene un objetivo pero quiere un liderazgo que refleje su mercado, dijo la directora de comunicaciones, Roberta Thomson. El equipo de liderazgo está formado por la mitad de mujeres y una cuarta parte del grupo son mujeres negras, dijo.
"Consideramos que una junta directiva diversa y un equipo de liderazgo aportan enormes beneficios al servir a nuestros fanáticos, empleados, accionistas y socios", dijo Thomson. El mejor resultado será una división de género lo más cercana posible para todas las juntas corporativas, dijo Spilsbury de 50/50 Women on Boards. Hay 27 juntas directivas en Russell 3000 que tienen más de 60% de mujeres, según la base de datos del grupo.
"Creemos que se deben tener partes iguales y no queremos sacar a los hombres de la mezcla, per se", dijo Spilsbury. "Demasiado contenido en cualquier junta directiva puede no resultar beneficioso para la empresa".
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