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TRANSPORTE

Lo siento, Musk. Hyundai domina silenciosamente la carrera de vehículos eléctricos

sábado, 25 de junio de 2022

Tesla todavía vende muchos más autos, pero la compañía tardó una década en entregar tantos vehículos eléctricos como Hyundai y Kia han logrado en unos pocos meses

Bloomberg

Relájese por un segundo Elon, las cosas más populares en la industria automotriz, la mayoría de los eléctricos eléctricos, ahora provienen de Hyundai Motor Co. y Kia Corp.

A principios de este año, los fabricantes de automóviles de Corea del Sur lanzaron dos nuevos automóviles a batería, el Hyundai Ioniq 5 y su hermano, el Kia EV6, que rompieron rápidamente las listas de ventas, superando al Nissan Leaf, Chevrolet Bolt y todos los demás vehículos eléctricos en el mercado no hecho por Tesla. En los EE. UU. este año hasta mayo, Hyundai y Kia vendieron 21.467 de estas dos máquinas, superando incluso al Ford Mustang Mach-E, que fue comprado por 15.718 conductores.

“Desde la perspectiva de los vehículos eléctricos, en realidad solo están limpiando el piso”, dijo Joseph Yoon, analista de Edmunds. "Honestamente, no sé si algún distribuidor a mi alrededor tiene algo en stock".

Tesla todavía vende muchos más autos, pero la compañía tardó una década en entregar tantos vehículos eléctricos como Hyundai y Kia han logrado en unos pocos meses. Incluso Musk ha quedado impresionado .

De acuerdo, Hyundai no es una startup. Y el diseño de los éxitos actuales comenzó hace unos seis años, según Steve Kosowski, gerente de estrategia de largo alcance de Kia America. En ese momento, el Chevrolet Bolt acababa de salir al mercado y Kia consideró un automóvil similar en tamaño y alcance. En última instancia, Kosowski y la compañía dieron luz verde a algo mucho más grande, deportivo y elegante, a un precio ligeramente más alto.

“La idea era, con la plataforma que tenemos y la comprensión del mercado que tenemos, armemos una propuesta realmente audaz e innovadora”, recuerda. “Vamos a hacer una declaración de que Kia está aquí”.

El momento era propicio. La adopción de vehículos eléctricos está aumentando en los EE. UU., gracias a un aumento tanto en la preocupación por el clima como en los precios de la gasolina. Y aunque hay una gran cantidad de vehículos que funcionan con baterías, todavía no hay muchos para elegir. De los aproximadamente 30 modelos a la venta en el mercado de EE. UU., solo unos pocos se pueden obtener por menos de US$45.000 y la mayoría de ellos son autos relativamente pequeños y anticuados como el Nissan Leaf.

Tanto el Ioniq 5 como el EV6 ofrecen el espacio de carga de un SUV pequeño, el tamaño y la forma del vehículo que se ha apoderado de los garajes estadounidenses últimamente. Ambos autos viajan en la misma plataforma modular, incorporan los mismos motores y baterías y publican especificaciones de velocidad similares. Están equipados con pantallas y se cargan a algunas de las tasas más rápidas de la industria, agregando casi 16 millas de alcance en un minuto en condiciones ideales. También ofrecen un par de características que son novedosas en el espacio: pedales para ajustar el frenado regenerativo y la potencia bidireccional (sí, puede utilizar herramientas eléctricas o cargar otro EV con una de estas máquinas).

A partir de alrededor de US$40,000, están atrayendo a compradores con presupuestos más pequeños que, de lo contrario, podrían haber comprado un sedán básico, dice Yoon en Edmunds. Y, sin embargo, son lo suficientemente lujosos por dentro como para salir de la parte superior del mercado también, ya que los conductores comercian con autos de lujo con motores de combustión interna.

“Estos dos autos tienen el precio correcto y el tamaño correcto para muchos compradores”, dijo Yoon. “Y creo que hay un nivel de confianza inherente con un gran fabricante que se involucra en el juego con una corriente principal”.

Emad Zia y su esposa solo habían planeado "sumergir los dedos de los pies" en el mercado de vehículos eléctricos cuando se lanzaron los nuevos autos de Hyundai este invierno. A los dos les gustan los autos deportivos, preferiblemente con palanca de cambios, pero querían algo más grande que el Volkswagen Golf R y el Mazda Miata en su garaje de Dallas. Se decidieron por el Ioniq 5 basándose únicamente en las fotos y las especificaciones de velocidad, luego ordenaron un EV6 cuando no pudieron encontrar el Hyundai en ningún lugar cercano al precio de etiqueta .

“Estamos acostumbrados a tener, no quiero decir desvalidos, sino autos únicos”, explicó Emad Zia. “Y la apariencia y la singularidad de este automóvil simplemente no pasan de moda”.

Hasta ahora, aproximadamente tres de cada cuatro compradores de EV6 conducían anteriormente un automóvil de otra marca, según Kia, y solo uno de cada 10 había tenido un vehículo enchufable. La lista de espera actual para el EV6 es de unos seis meses y el precio de transacción promedio es unos miles de dólares por encima del precio de etiqueta, según Bloomberg Intelligence, lo que sugiere que la mayoría de los compradores están dispuestos a pagar una prima.

“Nuestros concesionarios informan que estos autos se venden en cuestión de horas”, dijo Eric Watson, vicepresidente de ventas de Kia America Inc.

Kosowski dijo que los nuevos productos de Hyundai están capitalizando, en parte, la "fatiga de Tesla", ya que los sedán y SUV pioneros se vuelven omnipresentes incluso más allá de los estados costeros. Además, los propietarios de Hyundai se apegan a lo que saben: de los que intercambiaron un Hyundai o Kia recientemente, alrededor del 60% se quedó con la marca, según Edmunds.

Hyundai planea lanzar un nuevo automóvil a batería cada año durante el resto de la década y está gastando US$16.500 millones para impulsar la producción de vehículos eléctricos en Corea del Sur. Para 2030, el fabricante de automóviles quiere reclamar 12% del mercado mundial de vehículos eléctricos, unos 3,2 millones de automóviles y camiones.

“Definitivamente tienen una ventaja”, dice Yoon. “Toyota y Subaru tendrán que ver si pueden atraparlos”.

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