.
PERÚ Lo que plantea Keiko Fujimori en su plan de Gobierno para impulsar a las Mipymes
martes, 27 de abril de 2021
RIPE:

Documento señala que en el Perú la mayor cantidad de unidades empresariales pertenece a la micro, pequeña y mediana empresa

Diario Gestión - Lima

El plan de gobierno de la candidata a la presidencia de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, contempla una serie de propuestas para impulsar el emprendimiento de las micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes) en el país.

Según se indica en el documento, en el Perú la mayor cantidad de unidades empresariales pertenece a las Mipymes (95%) y estas unidades generan la mayoría del empleo formal en el Perú y contribuyen aproximadamente al 50% del PBI. Sin embargo, señala que a pesar de la importancia del sector, históricamente no ha habido desde el Estado, políticas públicas destinadas a su fortalecimiento, competitividad y formalización.

De lo contrario, han existido prácticas que desincentivan el emprendimiento, las cuales se han vuelto devastadoras en el contexto de la presente pandemia. En este sentido, el plan de gobierno propone lo siguiente:

a. Eliminar barreras de entrada al mercado a las micro y pequeñas empresas, como son la inscripción en registros públicos, licencia municipal, registro de marca y registro de nombre, defensa civil, y otras tantas autorizaciones, proponiendo para ello el costo de “Licencia 0 para Mypes” y la implementación de una auténtica ventanilla única y electrónica para estos trámites.

b. Crear de nuevo Prompyme con rango viceministerial adscrita a la PCM. En esta entidad estarán todos los programas sobre mypes actualmente desperdigados en varios sectores. Esto dará un solo enfoque (enfoque de demanda), un criterio común y generará ahorros. Este nuevo Prompyme tendrá a su cargo fondos para activar los servicios de desarrollo empresarial del mercado privado (capacitación, consultoría), realizará los concursos hoy a cargo de procompite y además tendrá un área de promoción de mercados conglomerados y exportaciones Mypes (incluido comercio electrónico). Tendrá un área de asesoría a consorcios para compras estatales y dará créditos para garantias. Adicionalmente supervisará la labor de los Cite del Estado hoy en diferentes sectores y tendrá un área de investigación y estadística del sector Mype. De igual manera, concentrará sus esfuerzos en desarrollar mecanismos asociativos que permitan emular una economía de gran escala para las Mypes.

c. Crear la Comisión Nacional para la Formalización (Conafor), entidad autónoma con rango ministerial pero solo por el plazo de 3 años. Esta entidad tendrá a su cargo la elaboración y ejecución de un plan nacional para la formalización que será política de Estado y prioridad nacional. En esta entidad participarán las secretarías generales de ministerios, Indecopi, gobiernos regionales y locales, Sunat, Sunafil, Essalud, representantes de la sociedad civil, gremios representantes de la actividad privada y Prompyme (entidad a crearse). Tendrá como encargos:

Revisar la normatividad y trabas legales a la formalidad, proponiendo su reformulación.

Recoger, clasificar y mantener información sobre las actividades que requieran reducir su brecha de informalidad, esto se hará en coordinación con el Inei, Sunat, Ministerio de Trabajo y Essalud.

Activar el Remype mediante acciones masivas de inscripción a cargo de Sunat, Sunafil y Essalud.

Reformar la Ley de compras del Estado y restablecer un nuevo porcentaje de las compras del estado para las mypes. Esto se hará con el mismo mecanismo de compras de la Ocse, pero dedicado solo a las Mypes.

Ver la articulación de las grandes empresas con las Mypes a través de incentivos tributarios, compras privadas, cofinanciamiento de partes del programa de formalización contra impuestos, cofinanciamiento de capacitación a las Mypes y creación de empresas inclusivas entre corporaciones y Mypes, mecanismos asociativos como las Cooperativas o contratos de consorcios celebradas entre ellas.

Formalización de la propiedad reactivando Cofopri e incorporando esta entidad a Conafor agregándole otros registros de propiedad y mecanismos modernos para la formalización del registro.

Coordinar con Prompyme para brindar servicios de desarrollo empresarial a subsectores productivos que se vayan incorporando a la formalidad.

d. Incorporar las funciones del Inacal a Conafor encargándole la implantación de sistemas de calidad en sectores productivos que se incorporan a la formalidad.

e. Revisar todos los programas sociales para incorporarles un enfoque productivo supervisado por Prompyme.

f. Desarrollar un programa de apoyo especial a la Mype del sector turismo, restaurantes y afines en los próximos 3 años con reducción de impuestos, préstamos brindados por Cofide y capacitación y mejoras de infraestructura.

g. Implementar un fondo de garantías que permita el otorgamiento de créditos a mercados y talleres, cuyo objetivo sea implementar las exigencias sanitarias requeridas en la actualidad.

h. Desarrollar una verdadera reforma tributaria para la Mype que incentive su formalización y el crecimiento sostenido de sus operaciones.

i. Prohibir la doble sanción del cierre y multa, corregir la reglamentación de decomiso de mercadería y revisión de las multas e intereses de municipios y Sunat a las mypes.

Como se recuerda, en la segunda vuelta electoral que se llevará a cabo el domingo 6 de junio, Keiko Fujimori se enfrentará a Pedro Castillo (Perú Libre), quien obtuvo el mayor número de votos en los comicios del 11 de abril.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 10/05/2021 Francia enfrenta a España en proceso de licitación para equipar Tren Maya en México

Los consorcios liderados por la francesa Alstom y la española CAF fueron los únicos en presentar propuestas para el proceso en curso

Chile 11/05/2021 El Banco Estado de Chile arremetió contra la criptomonedas y mencionó casos ilícitos

La firma estatal hizo referencia a la estafa y aseguró que las criptomonedas son utilizadas para la comisión de actividades ilícitas

EE.UU. 07/05/2021 El CEO de Pfizer aseguró que los países de bajos ingresos no compraron su vacuna

El ejecutivo explicó que usan un modelo de precios escalonados para el fármaco, en el que los países de ingresos bajos pagan a costo

MÁS GLOBOECONOMÍA