.
GLOBOECONOMÍA

¿Llegó el fin del turismo de shopping en Argentina?

sábado, 25 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Observador - Montevideo

Cuando se analizan los efectos de la devaluación argentina sobre los intereses de los uruguayos, hay uno en particular que las más de las veces es dejado de lado: el de los miles de viajeros que en los últimos tiempos fueron al vecino país con el único objetivo de sumarle algunos kilos a las valijas y disfrutar de paso de una noche de hotel y de un buen bife de chorizo a precios asequibles.

Antes de ensayar un análisis es necesario comprender qué hizo que la plaza argentina fuera un negocio atractivo para los consumidores uruguayos. La respuesta pasa por el desdoblamiento cambiario. A fines de noviembre, el dólar en Argentina se pagaba a 6,14 pesos en el mercado oficial, mientras que cotizaba a 9,54 clandestinamente, con una brecha de 55,4% entre los valores. A la cotización oficial acceden los importadores, los exportadores y muy pocos argentinos. De ese modo, los precios al consumo conservan como referencia esa cotización, aunque la fuerte inflación y las restricciones a la importación distorsionan un poco esa realidad y llevan a que los precios consideren un tipo de cambio un poco por encima del oficial, pero por debajo del paralelo.

La dinámica de mercado -que no opera en Argentina, pero sí en Uruguay- le permite a los consumidores acceder a la moneda del vecino país a un tipo de cambio más cercano al que se consigue en la plaza clandestina de Argentina, que al que ofrece como referencia el Banco Central. En noviembre, los uruguayos obtenían la moneda a $ 2,5, lo que implicaba que por dólar estaban comprando 8,6 pesos argentinos. La diferencia era mayor si viajaban al país vecino con dólares y los cambiaban en el mercado paralelo, a cerca de 9 pesos argentinos por billete verde. De ese modo, bienes y servicios valuados con la referencia de un dólar oficial eran adquiridos por uruguayos pagando un tipo de cambio significativamente más barato, con una ganancia del entorno de 35%.

A grandes rasgos, esa realidad no cambió. La brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo se mantiene, ahora con un dólar oficial a 8 pesos argentinos y un paralelo a 11,8. Sin embargo, la ventaja que obtiene el uruguayo ya no es tan clara. Existe la imprevisibilidad de qué va a pasar mañana. La naturaleza de la corrección cambiaria en el vecino país, brusca y pronunciada, puede traer aparejada - como todo cambio en los precios relativos de esas características-, una nueva corrección, en el mismo sentido o incluso contrario, en los días posteriores.

El observador

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 25/07/2024 Rusia estaría abierto a ponerle fin al conflicto en Ucrania si Zelenski sigue en el poder

En junio, Putin dijo que Rusia pondría fin a la guerra en Ucrania, sólo si Kiev accedía a abandonar sus ambiciones en la Otan

Industria 26/07/2024 Entre 35 países del América, Colombia es 24 en orden de los que más toman alcohol

En Colombia se toman 4,9 litros per cápita al año, menos del promedio del continente que bajó a 7,5 litros según la OMS

Unión Europea 23/07/2024 El mundo registra otro récord de calor mientras los incendios forestales se aceleran

El pasado 21 de julio, el planeta alcanzó un promedio de 17,1°C, con máximas atípicas esta semana en Europa mayores a 40° C