.
CHILE

Llega el examen más difícil de los laboratorios ante la alta demanda de los PCR en Chile

domingo, 28 de marzo de 2021

Prueba covid-19

Foto: Vitălea
RIPE:

Chile

Si en la semana peak de 2020 se hicieron 131.000 exámenes en todo el país, en estos últimos siete días se testearon a más 440.000 personas.

Diario Financiero - Santiago

Las 9 de la mañana del miércoles fue el horario anunciado para iniciar el testeo del Cesfam Pajaritos en la comuna de Maipú. Alrededor de 20 personas se miraban y preguntaban si es que la intersección de las calles Tres Poniente con Silva Carvallo era el lugar correcto, ya que no había indicios del personal de salud.

Cerca de las 9:15 apareció un vehículo particular con dos enfermeras en su interior, las que comenzaron a descargar los implementos clínicos y armar un improvisado lugar de pruebas. 20 minutos después iniciaron las pruebas PCR.

A las 10:20 llegó mi turno. Una de las enfermeras se dedicaba a la recolección de los datos personales: motivo del test, número de teléfono, previsión y dirección; la otra era la encargada de realizar el examen, explicar en qué consistía y cuáles podían ser las molestias al introducir el hisopo en la nariz. Está claro, la sensación del pequeño tubo con algodón en la profundidad de las fosas nasales, no es agradable.

Las enfermeras recalcan que la notificación será por vía telefónica. El plazo para recibir el llamado es de cuatro a seis días, lo que puede ser un tiempo excesivo para la tranquilidad de quienes sospechan ser positivos.

Es el caso de Eduardo Acuña (28), cheerleader en un gimnasio del centro de Santiago. La semana del 12 de marzo le avisaron a él y a su grupo de entrenamiento que podían ser contacto estrecho de un contagiado, por lo que no podrían volver a reunirse a practicar la disciplina hasta contar con un PCR negativo.

Para leer la nota completa haga click aquí

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 13/04/2024 El Brent y WTI repuntaron mientras la región se preparaba ante un ataque

El riesgo de una afectación en la cadena de suministro por el conflicto en Medio Oriente llevó a que los precios del petróleo siguieran su tendencia alcista al cerrar semana

Bolsas 14/04/2024 Tensiones entre Israel e Irán corren el riesgo de crear aumento en demanda del dólar

Los datos de inflación de Estados Unidos amortiguaron las apuestas sobre los recortes de las tasas, generando que la batalla contra la fortaleza del dólar continúe

Rusia 11/04/2024 Rusia ataca sitios de almacenamiento de gas en Ucrania generando un alza de precios

La incertidumbre por la seguridad energética se mantiene en Europa a pesar de que la región cuenta con otros proveedores