.
HACIENDA Líderes del G-7 buscan regresar a la cooperación después del mandato de Donald Trump
viernes, 11 de junio de 2021

El primer G-7 después de los turbulentos cuatro años de Donald Trump en el cargo, donde discutió con varios mandatarios del bloque

Bloomberg

Los líderes del Grupo de los Siete desafiaron el clima lluvioso junto a la playa en la costa de Cornualles en el sur de Inglaterra para una foto tradicional de "familia" al comienzo de su cumbre anual , antes de que la reunión comenzara formalmente con una discusión sobre el impulso de la economía mundial después de la pandemia.

Este es el G-7 final para Angela Merkel después de 16 años como canciller alemana (ella renunciará después de las elecciones en septiembre), arriesgando la perspectiva de que la reunión del próximo año en Alemania sea un asunto exclusivo de hombres. Ella fue la primera en salir a buscar la foto, de pie en la parte delantera derecha del podio.

El primer ministro anfitrión del Reino Unido, Boris Johnson, estaba sonriendo en el medio, flanqueado por el presidente francés Emmanuel Macron y el presidente estadounidense Joe Biden.

Parados en la última fila estaban Yoshihide Suga de Japón y Mario Draghi de Italia, asistiendo por primera vez como líderes. Aun así, Suga ha asistido a muchos G-7 cuando era el principal asesor del anterior primer ministro Shinzo Abe, mientras que Draghi es un veterano de muchas reuniones de gran importancia desde su época como presidente del Banco Central Europeo.

Cuando los líderes se alejaron de nuevo, Macron caminó cerca de Biden y rodeó al líder estadounidense con el brazo, inclinándose para charlar mientras paseaban por el arenoso paseo marítimo. Es el primer G-7 después de los turbulentos cuatro años de Donald Trump en el cargo, donde discutió con aliados a largo plazo, sacó a Estados Unidos de los acuerdos climáticos de París y el acuerdo nuclear de Irán, y el más famoso rompió el comunicado al final del 2018 en Canadá a pesar de haberlo acordado anteriormente.

El covid-19 está destinado a dominar al menos algunos de los procedimientos con los miembros del G-7 dispuestos a rechazar las críticas de que son culpables del nacionalismo de las vacunas con un compromiso colectivo de donar mil millones de inyecciones adicionales para el resto del mundo. Estados Unidos se encuentra entre los que se han enfrentado a una reacción violenta por acumular vacunas en casa, incluso cuando los países más pobres luchan contra los casos de virus en aumento.

También en la agenda está el cambio climático, mientras que EE. UU. Y el Reino Unido están ansiosos por construir un frente más asertivo en la gestión de China a medida que crece en influencia económica y estratégica. Y luego está la cuestión de la reciente travesura de Vladimir Putin en el flanco occidental de Rusia que involucra a Ucrania y Bielorrusia, además de los vínculos rusos con los ataques de rescate a empresas en los Estados Unidos.

Con todos en un solo lugar por primera vez en dos años, Biden podría aprovechar la oportunidad para solicitar el consejo de sus colegas sobre cómo manejar a Putin antes de su gran cumbre el miércoles con el presidente ruso.

Los periodistas le preguntaron a Biden qué le diría a Putin. “Te lo diré después de entregarlo”, respondió.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 21/01/2022 Órgano asesor de OMS recomienda ampliar vacuna de Pfizer a niños de 5 a 11 años

El panel también recomendó que las dosis de refuerzo de la vacuna de covid-19 se administren entre 4 y 6 meses después de la finalización de la serie primaria

Construcción 20/01/2022 Infraestructura verde, 11 oportunidades de inversión que hay para ciudades del mundo

A través de la iniciativa de las ‘biodiverciudades’, se proyecta que se generen más de US$1,5 billones en valor comercial para 2030

Hacienda 21/01/2022 Sería "noticia positiva" que Mario Marcel lidere Hacienda en Chile, según Credicorp

La idea de que el presidente del Banco Central pueda convertirse en el próximo ministro de Hacienda va tomando fuerza en el mercado

MÁS GLOBOECONOMÍA