.
Rehenes en Gaza
ISRAEL

Israel y Hamás intentan prolongar tregua tras liberación de rehenes el fin de semana

domingo, 26 de noviembre de 2023

Trece israelíes y cuatro tailandeses llegaron a Israel a primera hora del domingo después de una segunda liberación de rehenes retenidos por Hamas.

Foto: Reuters

La pausa de cuatro días negociada por Qatar, que comenzó el viernes, prevé que Hamás libere a 50 rehenes a cambio de 150 prisioneros israelíes

Bloomberg

Israel y Hamás señalaron que el alto el fuego temporal en Gaza podría prolongarse más allá del lunes para permitir la liberación de más rehenes y prisioneros.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respaldó la prolongación de la pausa bélica, afirmando que está permitiendo la entrega de ayuda "críticamente necesaria" a Gaza y la recuperación de rehenes, después de que Hamás liberara a otros 17 el domingo. Entre ellos se encontraba una niña de cuatro años, con doble nacionalidad estadounidense e israelí, cuyos padres murieron a manos de militantes de Hamás en su ataque del 7 de octubre contra Israel.

La pausa de cuatro días negociada por Qatar, que comenzó el viernes, prevé que Hamás libere a 50 rehenes a cambio de 150 prisioneros israelíes y que Israel no dispare cada día que Hamás libere a 10 cautivos más. Hasta el domingo, Hamás ha entregado a 58 rehenes, incluidos no israelíes. Está previsto que Hamás libere a otros 11 israelíes el lunes para cumplir el acuerdo de cuatro días.

"Este acuerdo está estructurado de forma que pueda ampliarse para seguir aprovechando estos resultados", dijo Biden a los periodistas. "Ese es mi objetivo".

Hamás emitió un comunicado en Telegram a última hora del domingo diciendo que busca "extender la tregua después del final del período de cuatro días." El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, dijo que el ejército se está preparando para la próxima etapa de la lucha, pero espera que "podamos traer a casa tantos rehenes como sea posible antes de que eso ocurra."

El gabinete de guerra de Israel se reúne el domingo para discutir una posible prórroga del alto el fuego.

Biden y otros funcionarios dijeron que esperaban prolongar la pausa en los combates, en los que han muerto unos 15.000 palestinos en Gaza, según el Ministerio de Sanidad dirigido por Hamás. Hamás, que Estados Unidos y la Unión Europea consideran un grupo terrorista, mató a unas 1.200 personas y tomó como rehenes a otras 240 en su ataque.

Biden celebró el regreso de Abigail Idan, la niña liberada el domingo.

"Una de nuestras compatriotas estadounidenses, una niña llamada Abigail cumplió 4 años: pasó su cumpleaños, ese cumpleaños, y al menos 50 días antes como rehén de Hamás", dijo Biden en Nantucket, la isla de Massachusetts donde pasó las vacaciones de Acción de Gracias. "Es libre y ahora está en Israel".

"Lo que ella soportó es impensable", dijo.

La administración sigue centrada en unos 10 rehenes con ciudadanía estadounidense o residencia permanente aún retenidos en Gaza, y el presidente recibió una actualización el domingo por la mañana sobre su posible situación, dijo un alto funcionario de la administración. La falta de información ha dificultado esa tarea, dijo el funcionario.

El número de civiles muertos en Gaza está suscitando una creciente preocupación entre los políticos demócratas de Estados Unidos, y algunos piden que se condicione la concesión de más ayuda militar a Israel al cumplimiento del derecho internacional humanitario.

El sábado fueron liberados 13 ciudadanos israelíes o con doble nacionalidad, tres extranjeros y un ruso con pasaporte, a cambio de 39 prisioneros palestinos liberados posteriormente. Hamás declaró el domingo que liberaba a un rehén con doble nacionalidad israelí y rusa "en respuesta a los esfuerzos del presidente ruso Vladimir Putin y en agradecimiento a la postura rusa de apoyo a la causa palestina."

Israel ha liberado en los últimos tres días a 117 mujeres y menores palestinos retenidos en sus cárceles.

Las liberaciones realizadas en varias fases son clave para un acuerdo negociado por Qatar y Egipto que ha supuesto una pausa de los combates en la guerra de más de seis semanas y ha permitido el flujo de más ayuda humanitaria a la asediada Gaza.

La pausa humanitaria en Gaza se ha "mantenido en gran medida" desde su entrada en vigor el viernes, lo que ha permitido a las Naciones Unidas impulsar la entrega de ayuda crucial en Gaza y a través de ella, según ha informado en un comunicado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Israel declaró el domingo que 200 camiones de ayuda entraron en Gaza, 42 de ellos con material para refugios. Según el ejército, desde el comienzo de la guerra se ha permitido la entrada en la franja de un total de 2.000 camiones de ayuda.

Aun así, la agencia de la ONU afirmó que muchas personas siguen sin alimentos ni combustible para cocinar y que las panaderías no funcionan, lo que hace temer por la nutrición, especialmente en el norte de Gaza, foco de la ofensiva terrestre israelí. También informó de que las fuerzas israelíes habían detenido a palestinos que viajaban por el "corredor" seguro designado por Israel desde el norte al sur del territorio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 19/07/2024 Tras falla tecnológica, acciones caen y el S&P 500 cierra su peor semana desde abril

Las interrupciones se producen al final de una semana en la que el Nasdaq, de gran peso tecnológico, se ha desplomado más de 3%,

Brasil 19/07/2024 Brasil logra acuerdo para documentos de consenso del G20 antes de reuniones de Río

Los líderes financieros de las mayores economías del mundo fracasaron en febrero a la hora de emitir una declaración conjunta en medio de una falta de consenso sobre cuestiones geopolíticas

Argentina 22/07/2024 Las reservas de oro al exterior: un dato clave definirá si éstas se pueden embargar

Los demandantes en la causa por la expropiación de la petrolera solicitan información sobre el oro argentino desde el año pasado