.
GLOBOECONOMÍA

Legalización de producción y venta de marihuana genera varias dudas e interrogantes

miércoles, 11 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El Gobierno de José Mujica sabe que hay un mundo de cuestiones a definir respecto a cómo se producirá y venderá marihuana legal en Uruguay. Y sabe, también, que tiene solo 120 días de plazo para volcar esas resoluciones en un decreto reglamentario.

Aunque un grupo de representantes de ministerios y organismos involucrados se vienen reuniendo desde hace un tiempo para pensar en esto, lo cierto es que aún casi todo está por resolver y tras la aprobación de la ley se abren varios flancos débiles.

El primero y más evidente es el control de cada etapa de la cadena productiva. ¿Quiénes van a inspeccionar que los licenciatarios y clubes de membresía produzcan la cantidad que se les permita? ¿Cuántos funcionarios tendrá el futuro Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) para hacer ese control, si en año electoral no se pueden asignar cargos?

Redistribuir inspectores de otras áreas del Estado implicaría dejar desprovistas de control otras áreas en las que la fiscalización es clave y también tiene carencias, como salud, educación o trabajo. En tren de elegir, el Gobierno se inclina por controlar a los proveedores con licencia para vender a las farmacias, algo que consideran posible por tratarse de un número determinado de plantaciones (en principio 10).

Por el contrario, fuentes de la Secretaría Nacional de Drogas (SND) admitieron al periódico El Observador que controlar el auto - cultivo es “prácticamente imposible”. Creen que la plantación individual va a ser la opción de muchos que no quieran figurar en un registro de consumidores y que tampoco quieran formar parte de un club de membresía.

La ley dice expresamente que no podrá haber más de seis plantas por persona. Entre tanto, sostienen que monitorear a los proveedores de marihuana no será un problema mayor.

Según conoció ese medio de comunicación uruguayo, es probable que se adopte el sistema que funciona en Colorado (Estados Unidos) para controlar la marihuana medicinal.

Allí le colocan a cada planta un código de barras con el que se vigila su crecimiento y se comprueba que los componentes del producto final sean los que estaban previstos inicialmente por la genética de la planta. Esto requiere de una inspección mensual para corroborar que las plantas registradas sean las que se cultivan.

A su vez, se planifica que el Estado habilite la producción de cinco o seis variedades de marihuana, con distintos porcentajes de los componentes de la planta, de modo de contemplar los distintos usos. En principio esto regirá para los licenciatarios pero no para los clubes ni para el auto - cultivo.

El gobierno anunciará un paquete con 16 medidas tendientes a combatir la inseguridad pública bajo la premisa “guerra a la pasta base”, a la que culpa de buena parte de los delitos que se cometen, fundamentalmente a nivel de menores. El presidente José Mujica, trabajó en un proyecto de ley que dejará en manos del Estado la venta de marihuana como forma de blanquear el mercado de estupefacientes, quitándole un importante margen de ganancia a los narcotraficantes y correr hacia una droga más blanda a los adictos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 18/04/2024 "En la región llegan a decir que prefieren tener un gobierno autoritario pero eficiente"

Michelle Bachelet advirtió que hay una tendencia a la extrema derecha, ya que "da un mensaje muy simple ante problemas muy complejos"

EE.UU. 19/04/2024 El repunte de los bonos se desvanece con la fiebre por activos refugio disminuyendo

Las medidas se producen después de que un alto funcionario iraní dijo que la nación no tiene planes de contraatacar a Israel de inmediato

México 18/04/2024 El presidente Amlo termina su gobierno con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

La media de las economías emergentes y avanzadas suele incrementar sus déficits fiscales en 0.3 puntos del PIB cuando están en año electoral