.
LEGISLACIÓN

Los ganadores y perdedores de la jornada de elecciones en los países de la UE

domingo, 26 de mayo de 2019

En España, el partido Psoe ganó las elecciones municipales, mientras que en Francia Le Pen gana frente a Macron. Avanza aún el escrutinio.

Expansión - Madrid

El Psoe gana las elecciones municipales del 26M en el conjunto de España con el casi el 29,65% de los votos y 21.389 escaños en los diferentes consistorios (5.923.371) y consigue mayoría absoluta en el 26,71% de ellos (2.172). Le sigue el partido PP con 22% y 19.531 escaños y 2.482 ayuntamientos con mayoría absoluta. El Psoe avanza algo más de lo que retrocede el PP en estos últimos años.

La tercera plaza es para Ciudadanos con un respaldo del 8,04% y 2.525 representantes, mientras que Vox marca un 2,84% y 494 escaños en ayuntamientos. En cuanto a las formaciones de ámbito territorial, Esquerra (ERC) figura con un 3,64% y 2.866 actas; JxCat alcanza un 2,30% y 2.532 ediles; el PNV obtiene un 2,30% y 1.040 ediles; y EH Bildu saca el 1,93% y 1.215 ediles. Compromís logra el 1,58% y 630 concejales.

Estos son algunos de los datos más relevantes de las elecciones municipales según van ya concluyendo los escrutinios tras el cierre de los colegios electorales de estos comicios locales en los que se elige un total de 67.121 concejales de más de 8.100 municipios de toda España.

Madrid

En Madrid, con casi el 58% escrutado, Más Madrid gana las elecciones con 19 concejales, uno menos que obtuvo con Ahora Madrid en las elecciones municipales de 2015, con lo que el Consistorio madrileño quedaría en el aire. Le sigue el PP con 14 concejales y Cs con 11. El PSOE se quedaría cuarto con 9 concejales y Vox entraría en el Ayuntamiento con 4 concejales. Madrid en Pie no entraría en el Consistorio.

Barcelona

En la ciudad de Barcelona, la candidatura de Barcelona en Comú, liderada por la actual alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, empata a 10 concejales con ERC en la pugna por la alcaldía de la ciudad con el 52,4% del voto escrutado en estas elecciones municipales, mientras que el PSC quedaría tercero, con 9 regidores. BCN Canvi-Cs, la lista liderada por Manuel Valls, obtiene 6 concejales, mientras que JxCat logra 4; el PPC obtiene 2, y la CUP se queda sin representación. Comunes, ERC y PSC están protagonizando una disputada batalla por la alcaldía de Barcelona, distanciados por pocos miles de votos.

¿Cómo estuvieron los resultados en Francia?

El partido de ultraderecha de Marine Le Pen sacó una leve ventaja sobre la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron en los sondeos a boca de urna en unos comicios parlamentarios europeos en los que los franceses lideraron lo que los encuestadores preveían sería un ascenso nacionalista.

La derrota que sufrió el presidente el domingo fue estrecha ante un aumento en el número de votantes que también se vio en el resto del continente, calificado por Bruselas como un acontecimiento positivo, pese a los avances de los grupos antieuropeos.

La Agrupación Nacional de Le Pen obtendría apenas un asiento más que el partido En Marcha de Macron, con 24 de los 74 franceses en el Parlamento Europeo, mostró el sondeo a boca de urna.

Pero fue un amargo revés para quienes esperaban que el líder francés pudiera inspirar a los europeos a adoptar la Unión como respuesta, en lugar de considerarla parte del problema de cara a los cambios sociales que han frustrado a algunos votantes.

La oficina de Macron publicó inmediatamente un comunicado llamando decepcionante, pero no un desastre, al desempeño de 22,5% para En Marcha contra 24,3% para el partido de la mujer a la que venció para la presidencia. Y notó que los partidos pro-UE estaban en la mayoría.

Los Verdes de Francia también tuvieron un buen resultado, al quedar terceros y sumarse al sorprendente segundo lugar de sus colegas alemanes, reforzando la credibilidad de las expectativas de una "ola verde" que influirá la política en los próximos años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 13/04/2024 Colombia bajó 46 puestos en el ranking de los mejores sistemas de atención médica

El país cayó 46 posiciones desde 2021 en el ranking de sistemas de atención médica de Ceoworld en el que se evalúan variables como infraestructura y costos de medicamentos

Irán 13/04/2024 Irán detiene buque del Grupo Zodiac vinculado a Israel cerca del estrecho de Ormuz

La incautación se produce mientras Israel se prepara para una respuesta al presunto ataque israelí contra la embajada de Irán en Siria el 1 de abril

EE.UU 09/04/2024 EE.UU busca aislar a China con la ayuda de sus aliados dijo funcionario norteamericano

El primer ministro japonés, Fumio Kishida se reunió con el presidente Joe Biden, siendo un hecho del que no se tenía registro, por lo menos, desde hace una década