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TRANSPORTE

Latam proyecta que asociación con American elevará sus ingresos hasta 40% en cinco años

jueves, 11 de enero de 2018

La sociedad conjunta entrará en vigor después de la aprobación de un pacto de cielo abierto, previsto para los próximos meses, y sus efectos concretos comenzarán a notarse en el siguiente año.

Bloomberg

Latam Airlines Group probablemente registre un aumento de los ingresos y de los márgenes de ganancias a partir de 2019 después de que el Senado y el presidente de Brasil aprueben un acuerdo de aviación con Estados Unidos.

Un acuerdo de sociedad conjunta con American Airlines Group entrará en vigor después de la aprobación del acuerdo de cielo abierto, previsto para los próximos meses, con impactos concretos en unos doce meses aproximadamente, dijo a Bloomberg el máximo responsable de Latam, Jerome Cadier, el miércoles.

"En todas partes hay acuerdos similares, principalmente entre América del Norte y Europa. Cuando se adoptan vemos un aumento en la oferta entre los países", dijo Cadier en una entrevista telefónica. "Podríamos ver un incremento de los ingresos del 15% al 40% en los próximos cinco años".

Los márgenes también mejorarán, junto con la eficiencia de las operaciones, señaló Cadier. El acuerdo de empresa conjunta no incluye capital; las aerolíneas se repartirán las ganancias en los vuelos que están incluidos en el acuerdo. Los acuerdos de cielo abierto suelen establecer las reglas para el transporte aéreo entre dos países, lo que limita el control del gobierno en decisiones respecto a rutas, tarifas y capacidad.

Crecimiento de pasajeros
American obtiene mayores beneficios cuando tales acuerdos conducen al crecimiento de pasajeros, dijo el vicepresidente ejecutivo de asuntos corporativos, Stephen Johnson.

"Nuestro objetivo es llevar nuestro producto a más personas, especialmente ahora que la economía brasileña está mejorando", dijo Johnson. "Nos gusta la oportunidad de poder competir. Nos gustan las oportunidades de aumentar nuestro servicio a Brasil".

Johnson no especificó cuánto se expandirá American en Brasil, y dijo que depende tanto de la aprobación del acuerdo de cielo abierto como del crecimiento económico.

Uno de los mayores detractores de cielo abierto ha sido Azul, también con sede en Brasil, pero incluso esta compañía parece haber dejado atrás las objeciones.

"No vamos a ser tontos y luchar contra algo que es inevitable", dijo John Rodgerson, máximo responsable de Azul. "Esto significó mucho para Estados Unidos. Es una oportunidad perdida para Brasil" haberlo utilizado como elemento de negociación.

Azul aprovechará el acuerdo para avanzar con su propia empresa conjunta con United Airlines. Las aerolíneas están esperando la aprobación del Senado brasileño de una sociedad conjunta entre American y Latam que incluye la exención frente a la normativa de la competencia, lo que significa que las compañías pueden planificar rutas y tarifas de forma conjunta.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos aún no ha revisado la solicitud de aprobación antimonopolio, y no lo hará hasta que se firme el acuerdo de cielo abierto, dijo American.

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