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Latam cerca a niveles prepandemia con utilidades de US$2.500 millones

viernes, 10 de marzo de 2023

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En 2023, la aerolínea prevé abrir 38 nuevas rutas aéreas, pese a que aún los costos de combustibles se ven altos y la demanda podría contraerse por la caída del consumo

Diario Financiero - Santiago

Latam Airlines está ad portas de la recuperación total tras los efectos de la pandemia. En el último trimestre de 2022 la aerolínea registró ingresos por US$2.744 millones, un 4,4% menos que el monto recaudado durante el mismo periodo de 2019. A lo anterior, se suma que la compañía aérea anotó ganancias por US$ 2.538 millones entre octubre y diciembre del año pasado, esto fue producto de los ajustes acordados durante las renegociaciones bajo el Capítulo 11 los cuales se ven reflejados en las cuentas finales.

“Nuestra operación y rentabilidad de la compañía ha mejorado tremendamente. El flujo de caja operativo después de las inversiones es positivo, lo que nos posiciona fuertemente para 2023”, expresó el vicepresidente de finanzas de Latam, Ramiro Alfonsín.

En el 2022, Latam transportó 62 millones de pasajeros, los cuales implican un aporte de US$2.291 millones en el cuarto trimestre. El área de carga registró US$420,1 millones y otras divisiones recaudaron US$33,7 millones.

El área internacional aportó 33% de las recaudaciones; seguido del doméstico brasileño (28%); luego el segmento nacional de los países de habla hispana (21%); y finalmente la división de carga que representó el 18%.

A diferencia de nuestros competidores, tenemos una fuerte presencia de moneda extranjera como euro y dólar; esta es una industria que paga el combustible, deudas, leasing en dólares por eso es muy importante tener un colchón. Las otras compañías se ven afectadas por la volatilidad de la moneda local, así que esta es una fortaleza importante”, apuntó Alfonsín. El 60% de los ingresos de Latam Airlines son en dólar y euro.

Los gastos de la aerolínea en el cuarto trimestre fueron de US$2.604 millones, pero terminaron con una liquidez de US$2.300 millones.

En 2023, la aerolínea prevé abrir 38 nuevas rutas aéreas, pese a que aún los costos de combustibles se ven altos y la demanda podría contraerse por la caída del consumo. “A inicios del año hemos tenido mucha volatilidad en los precios del combustible, con semanas con tarifas más altas que durante el cuarto trimestre de 2022. Hoy está alrededor de US$118 el barril, más bajo que el periodo pasado”, agregó.

Los Cueto son minoría

Luego de salir del Capítulo 11, la estructura de Latam Airlines cambió drásticamente. Sixth Street Partner tiene el 28% de la propiedad, seguido por Strategic Value (16%); Delta Air Lines (10%); Qatar Airways (10%); Sculptor Capital (7%) y el Grupo Cueto que ostenta la participación más pequeña con un 5%.

“Esta es nuestra estructura desde el cierre del Capítulo 11. Bajo la norma de Ley chilena no hay controlador”, expresó Alfonsín.

Desde que salieron de bancarrota, la línea aérea no ha utilizado las líneas de crédito disponibles que son de US$1.100 millones. “Hoy tenemos deuda de flota y financiera. No hemos girado nuestro crédito y no tenemos previsto girarlo tampoco. Cuando comparas nuestra liquidez con otras compañías es otra cosa, otra estructura de capital”, acotó el VP.

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