.
JUDICIAL

Latam Brasil va en contra del plan de fusión de Azul por su situación con el Capítulo 11

jueves, 2 de septiembre de 2021

El CEO de la firma en Brasil dijo que el negocio no cuadra con plazos del plan de reorganización y que Azul dificulta su salida de la crisis

Bloomberg

A catorce días de que se cumpla el plazo para entregar el plan de reorganización al Tribunal de Quiebras en Estados Unidos, el CEO de Latam Brasil, Jerome Cadier, endureció el tono contra su competidor local Azul, firma que ha estado promoviendo la idea de una fusión entre ambas aerolíneas en ese mercado.

"Están minimizando las dificultades y el tiempo de aprobación (de una operación así). El juego de Azul está haciendo que sea más difícil y caro dejar el Capítulo 11", dijo en entrevista con O Globo.

Cadier advirtió que en una eventual aprobación de la propuesta de Azul podría dejar a la empresa en el limbo durante un año, el período que las autoridades antimonopolio de Brasil podrían tomar para evaluar el caso.

"Es muy poco probable (que la propuesta de Azul encaje) en el cronograma del Capítulo 11. En el mejor de los casos, este proceso tomaría un año en Brasil. También tiene que pasar por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, la Fiscalía Nacional Económica en Chile", expresó.

Monopolio aéreo

Sobre los beneficios que traería una fusión, fue más bien crítico. En otra entrevista con el medio Estadao, señaló que es absurdo que "Azul defienda que una empresa monopólica es mejor. Lo que quiere la empresa (con la oferta por Latam Brasil) es aumentar las tarifas, ya que tendría menos competencia. Esto es bueno para el accionista de Azul, no para el pasajero", recalcó.

Sobre la motivación de su rival para insistir en la idea, pese a las constantes negativas de la firma chileno-brasileña, Cadier insistió a Estadao que "Azul está haciendo esto para dificultar que Latam abandone el Capítulo 11, lo que conduciría a un proceso más complejo y costoso. Azul está aterrorizada por la competencia, y estamos dejando el Capítulo 11 más competitivos de lo que jamás hemos estado en la historia del grupo".

Respecto del plan de reorganización, el ejecutivo dijo que han visto voluntad del mercado para financiar a la empresa y que tienen un plan viable. "Si no lo fuera, nadie querría invertir dinero en la empresa", dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 09/03/2026

Puerto clave de Rusia en el Mar Negro reanudó carga de petróleo durante el fin de semana

La terminal petrolera de Sheskharis ha estado cerrada desde que fue atacada el lunes pasado, con ataques con drones que impactaron seis de ocho puestos de carga

Bolsas 11/03/2026

Aunque EE.UU. cerró en números rojos, otros mercados cerraron al alza

América lidera las ganancias bursátiles con Argentina subiendo 2,75% y Colombia 2,11%

Reino Unido 11/03/2026

Símbolo de Churchill será eliminado de billetes del Reino Unido en rediseño del efectivo

La eliminación de los íconos nacionales de los billetes aún genera controversia en un momento en que el gobierno laborista se ha envuelto en un patriotismo ansioso