.
ESTADOS UNIDOS

Las victorias azules para gobernador elevan esperanzas de los defensores del clima

viernes, 11 de noviembre de 2022

Los gobernadores azules con conocimientos sobre el clima, una mezcla de titulares y advenedizos, asumirán el cargo en el Medio Oeste y el Noreste

Bloomberg

Ese es uno de los resultados de las elecciones intermedias de 2022 que tomó felizmente a los activistas climáticos por sorpresa.

“Definitivamente, un resultado más prometedor para los demócratas de lo que esperaba”, dijo Danielle Deiseroth, estratega climática principal del grupo de expertos progresista Data for Progress. “Estoy muy entusiasmado con el potencial de tantas políticas climáticas a nivel estatal que realmente se basan en lo que el gobierno federal ha hecho al aprobar la Ley de Reducción de la Inflación”, o IRA, la histórica ley climática firmada por el presidente Joe Biden en agosto. .

“Ciertamente fue una sorpresa. Cualquiera que diga que no fue mentira”, dijo Corey Platt, un estratega demócrata que asesora a gobernadores, campañas y organizaciones climáticas. “Abunda el optimismo por la política climática”.

Durante el verano, un acuerdo de última hora de los demócratas en el Congreso resultó en la IRA, con un récord de US$370 mil millones para el gasto en clima y energía limpia . Se espera que esta ley ayude a EE. UU., el mayor emisor histórico de contaminación climática, a acercarse a cumplir su objetivo de reducir a la mitad las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero para 2030 en comparación con los niveles de 2005.

Pero la eficacia exacta de la nueva ley se reducirá, en parte, a su implementación por parte de los estados, incluida la forma en que gastan varias subvenciones discrecionales vinculadas a la construcción de transporte limpio, la mejora de los códigos de construcción y el fomento de la conservación de los bosques.

La expectativa generalizada antes de las elecciones intermedias del 8 de noviembre era que habría una ola roja de victorias republicanas en la boleta electoral. Ningún republicano del Congreso votó por la IRA , y muchos de ellos abogaron por avanzar más lentamente para reducir las emisiones mientras se expande la producción nacional de combustibles fósiles. Pero la ola roja no sucedió . Si bien aún se desconoce qué partido tomará el control del Senado de los EE. UU. o de la Cámara de Representantes porque aún no se han decidido muchas contiendas, los eventuales ganadores solo tendrán una mayoría mínima.

Mientras tanto, los resultados de una serie de carreras de gobernador de alto perfil están disponibles, con varias victorias para los demócratas que se postularon, en parte, en el aumento de empleos de energía limpia y la preparación para el calentamiento futuro.

“El clima ya no es una responsabilidad para los candidatos”, dijo Deiseroth. Platt fue un paso más allá y lo calificó como “una de las mayores ventajas del problema” para los demócratas.

Estos son los ganadores que más motivan a los defensores del clima:

Míchigan: Gretchen Whitmer

Fotógrafo de Whitmer: Erin Kirkland/Bloomberg
Whitmer ganó su segundo mandato como gobernadora del estado de campo de batalla de Michigan, derrotando al candidato republicano respaldado por Donald Trump, Tudor Dixon. Los problemas más inmediatos del aborto y la economía empujaron el cambio climático a un segundo plano en esta carrera. En 2020, Whitmer firmó una orden ejecutiva para hacer que la economía del estado sea neutral en carbono para 2050 y reducir las emisiones climáticas en un 28 % por debajo de los niveles de 2005 para 2025. La combinación de su victoria con los demócratas tomando el control de la legislatura estatal hace que los defensores del clima tengan la esperanza de que el estado siga aún más en los próximos años.

Minnesota: Tim Walz

Fotógrafo de Walz: Adam Bettcher/Getty Images
Walz, del Partido Demócrata-Agricultor-Laborista de Minnesota, también ganó la reelección en una carrera de alto riesgo contra el contendiente republicano Scott Jensen. El Partido DFL también retuvo el control de la casa estatal y volteó el senado estatal, ganando una trifecta azul .

En las semanas previas a las elecciones, la administración de Walz dio a conocer un marco de acción climática de 69 páginas que detalla objetivos como aumentar la financiación para el transporte no motorizado, expandir la carga de vehículos eléctricos regionales, expandir el almacenamiento de carbono en tierras de cultivo y otros espacios abiertos, expandir financiamiento y capacidad del personal para la adaptación y resiliencia climática, y mucho más. “Este problema no va a desaparecer” , dijo en ese momento . “Es necesario abordarlo”.

Existe una “oportunidad real para promover políticas climáticas significativas y codificar metas” tanto en Minnesota como en Michigan, dijo Platt.

Nuevo México: Michelle Lujan Grisham

Lujan Grisham fue reelegido en una contienda contra el republicano Mark Ronchetti. Este año entró en vigor una nueva regla en Nuevo México que busca reducir drásticamente las emisiones de petróleo y gas. Bajo la supervisión de Lujan Grisham, Nuevo México también implementó una estrategia para la modernización de la red eléctrica y se comprometió a conservar el 30 % de la tierra y el agua del estado para 2030. Después de las elecciones, el gobernador en funciones viajará a Egipto para asistir a la conferencia climática internacional COP27. .

“Nuevo México es un estado increíblemente dependiente de los ingresos del petróleo y el gas para cumplir con su presupuesto”, dijo David Kieve, presidente de EDF Action, el socio de defensa del grupo verde Environmental Defense Fund. “Si pueden tomar medidas audaces para liderar la transición limpia para abordar la crisis climática, cualquiera puede hacerlo”.

Massachusetts: Maura Healey

El fiscal general en ejercicio de Massachusetts, Healey, derrotó a Geoffrey Diehl, respaldado por Trump, para ser el próximo gobernador del estado. Como AG, Healey demandó al gigante petrolero Exxon Mobil Corp. por supuestamente engañar a los inversionistas sobre el riesgo comercial del cambio climático y engañar a los clientes sobre el papel de la compañía en la causa de la crisis. Ya anunció su intención de nombrar a un jefe de clima a nivel de gabinete y se comprometió a apoyar la instalación de 1 millón de bombas de calor en todo el estado. Healey es la primera mujer elegida gobernadora en el estado, así como la primera mujer abiertamente homosexual en ganar una carrera para gobernador. El actual gobernador, el republicano Charlie Baker, firmó una importante ley climática este año que fomenta el desarrollo de energía eólica marina, aumenta los reembolsos para vehículos de pasajeros de cero emisiones y más.

Maryland: Wes Moore

Moore venció al republicano Dan Cox y será el primer gobernador negro de Maryland . Se postuló en una plataforma que incluía impulsar a Maryland a generar energía 100 % limpia para 2035 y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel estatal en un 60 % para 2030. Toma las riendas del republicano Larry Hogan, quien obtuvo calificaciones mixtas de los defensores del medio ambiente (el capítulo de Maryland de la Liga de Votantes por la Conservación calificó la política energética de Hogan con una B- y sus esfuerzos por la justicia ambiental con una D).

Pensilvania: Josh Shapiro

Shapiro Fotógrafo: Justin Merriman/Bloomberg
Con la renuncia del gobernador demócrata Tom Wolf, no estaba claro si los demócratas mantendrían el cargo con el fiscal general del estado Josh Shapiro o si cambiaría de manos a Douglas Mastriano de los republicanos. Al final, Shapiro perseveró. No está claro exactamente qué significará esto para el camino climático del estado, ya que Shapiro ha apoyado lo que él llama "fracking responsable" y una vez cuestionó si Pensilvania debería ser parte de la iniciativa regional de gases de efecto invernadero (RGGI). Pero su oponente, Mastriano, no se avergonzó de apoyar más combustibles fósiles y facilitar su extracción en el estado, y escribió un artículo de opinión el año pasado abogando por que Pensilvania se deshaga de RGGI.

La victoria de Shapiro es “un respaldo realmente importante para asegurarse de que el estado no retroceda muy rápidamente” en materia climática, dijo Kieve de EDF Action.

Wisconsin: Tony Evers

Fotógrafo de Evers: Daniel Acker/Bloomberg
El titular Evers ganó una reñida carrera contra el republicano Tim Michels. La administración Evers ha tomado varias medidas sobre el clima a pesar de enfrentar mayorías republicanas en ambas cámaras legislativas estatales, incluida la unión a la Alianza Climática de EE. UU. que compromete al estado con los objetivos del Acuerdo de París y la creación de una nueva Oficina de Sostenibilidad y Energía Limpia. Después de las elecciones intermedias, los republicanos parecen no haber logrado una mayoría calificada a prueba de vetos en ambas cámaras.

Al mismo tiempo que los demócratas celebraban esta racha azul, los gobernadores republicanos titulares con antecedentes mixtos sobre el clima y la energía limpia mantuvieron sus escaños en todo el país, desde Ohio hasta Texas y Vermont. Lo más notable es la decisiva victoria en la reelección del gobernador Ron DeSantis en Florida, inmediatamente después del devastador golpe del huracán Ian allí. Las contiendas para gobernador de Arizona y Nevada aún estaban indecisas hasta el viernes por la mañana.

“En general, creo que fue una muy buena noche para el clima”, dijo Deiseroth, quien anticipa que el tema jugará un papel más importante en el ciclo electoral de 2024 después de que el dinero de la IRA finalmente comience a llegar a las comunidades.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 06/12/2022 EE. UU. no respaldará las exenciones de patentes de 2022 para pruebas de covid-19

Estados Unidos no aceptará renunciar a las protecciones de propiedad intelectual para los tratamientos y pruebas de covid-19

Bolsas 05/12/2022 Acciones asiáticas están a punto de caer en medio de nerviosismo por alza de la Fed

Las acciones australianas abrieron a la baja, mientras que los futuros de Japón y Hong Kong cayeron luego de un tercer día de caída

Hacienda 05/12/2022 Deslizamiento sepulta autobús en el noroeste de Colombia, reportan 12 personas muertas

Al menos doce personas murieron cuando el autobús en el que viajaban fue sepultado por un alud de tierra en una carretera del noroeste de Colombia, informaron el lunes las autoridades locales y los organismos de socorro.

MÁS GLOBOECONOMÍA