.
JAPÓN Las ventas minoristas de febrero en Japón registran la primera caída en cinco meses
martes, 29 de marzo de 2022

Las ventas minoristas cayeron 0,8% en febrero respecto al año anterior, mucho más débiles que el pronóstico de disminución de 0,3%

Reuters

Las ventas minoristas japonesas cayeron en febrero por primera vez en cinco meses, ya que las restricciones extendidas de covid-19 afectaron a las empresas del sector de servicios, lo que generó dudas sobre las perspectivas de una recuperación impulsada por el consumo este trimestre.

El gobierno levantó las restricciones por el coronavirus en todo el país esta semana, pero los hogares siguen cautelosos ante el aumento de los precios, que ha sido impulsado por la guerra de Ucrania y el fuerte debilitamiento del yen.

Las ventas minoristas cayeron un 0,8% en febrero respecto al año anterior, según mostraron datos del gobierno el miércoles, mucho más débiles que el pronóstico medio del mercado de una disminución de 0,3%.

Siguió a un aumento revisado a la baja de 1,1% en enero y marcó la primera contracción interanual desde septiembre, cuando la variante del coronavirus Delta abrumó los hospitales de todo Japón.

En comparación con el mes anterior, las ventas minoristas disminuyeron 0,8% sobre una base desestacionalizada en febrero, luego de una caída revisada al alza de 0,9% en el mes anterior.

A lo largo de febrero, el gobierno mantuvo las restricciones en la mayoría de las áreas urbanas de todo el país, ya que las infecciones por coronavirus y los recuentos de muertes alcanzaron niveles récord en el mes debido a la variante Ómicron más infecciosa.

La invasión rusa de Ucrania y el posterior repunte mundial de las materias primas desde finales de febrero han planteado más riesgos a la baja para la tercera economía más grande del mundo, que depende en gran medida de la energía y las materias primas importadas.

Para proteger a los hogares y las empresas del aumento de los costos, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, ordenó el martes a los funcionarios que elaboren un paquete de ayuda económica para fines de abril.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Judicial 21/05/2022 Elon Musk habría pagado US$250.000 a una azafata por una denuncia de acoso sexual

El acuerdo de silencio habría sido firmado por el multimillonario, SpaceX, empresa de la cual es propietario y fundador, y la exempleada

Tecnología 19/05/2022 Microsoft lanzó cursos gratuitos para aprender a programar por internet

La diferencia con este curso, según reportaron desde Microsoft, está puesta en su dos principios pedagógicos que lo diferencian del resto de las opciones actualmente disponibles

EE.UU. 19/05/2022 Ross Stores se hunde a medida que el minorista de descuento ve reducción en ventas

Los movimientos en rápida sucesión sugieren que el auge del consumo del período de la pandemia estarían perdiendo su fuerza

MÁS GLOBOECONOMÍA