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El informe, que analizó 37 criterios englobados en tres categorías (apertura, calidad y reconocimiento y accesibilidad y sostenibilidad), que tuvo en cuenta la legislación de cada país y que se divulgó ayer en medio de un congreso sobre educación en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, dictaminó que Latinoamérica no tiene un entorno propicio para la colaboración e investigación internacional.
De acuerdo al estudio denominado ‘The Shape of Global Higher Education’, aunque las universidades colombianas cuentan con una gran accesibilidad a la recepción de extranjeros, punto que contempla el aspecto de sostenibilidad y la financiación de los estudiantes entrantes y salientes, el país se raja en apertura, es decir, la cantidad de programas y políticas que apoyan están movilizaciones.
Aunque lo que se llevó la peor parte fue la calidad y el reconocimiento de los programas de intercambio, así como su infraestructura, ya que el estudio lo categorizó como “muy bajo”.
No obstante, según Janet Ilieva, una de las autoras del estudio mencionada por la Agencia Efe, “la baja puntuación “no significa que los países no tengan un buen sistema educativo a nivel nacional, como sería el caso de Colombia, sino que se refiere a su capacidad e infraestructura para atraer o exportar estudiantes o proyectos de investigación”.
En opinión de Carlos Roberto Peña Barrera, director de Sapiens Research, solo unos pocos alcanzarán la “falsa ilusión” de la meta educativa del país. “Mientras que la accesibilidad de la educación es alta, se requieren plantear acciones concretas para aumentar la calidad educativa”, apuntó Peña.
Para Alfredo Sarmiento, experto de educación, la inequidad y la falta de universalidad son los grandes retos para la formación de los Colombianos. “Existen muchos programas de calidad pero para muy pocos. Hemos mejorado desde la primaria hasta los nueve años, pero seguimos teniendo problemas de acceso en educación media y superior”.
El resto de países de la región analizados tuvieron calificaciones parecidas a Colombia, aunque se destaca que Brasil cuenta con una apertura alta.
A nivel mundial, Alemania y Malasia obtuvieron las mejores calificaciones en las tres categorías, lo que según el informe es proporcional al apoyo gubernamental. Reino Unido, Estados Unidos Australia, China y Vietnam, son otros países con calificaciones altas y en su contra parte contrastan con los resultados de Egipto y Etiopía.
El informe es claro en precisar que el objetivo al publicar estos indicadores es “servir de referencia a los gobiernos y a los centros educativos para tomar decisiones, como con quién colaborar o forjar pactos educativos en un momento de gran globalización de la oferta universitaria”.
Las opiniones
Alfredo Sarmiento
Experto en educación
“Tenemos que buscar los instrumentos para compensar las desventajas inequitativas para acceder a la educación desde el nacimiento”.
Carlos Roberto Peña
Director de Sapiens Research
“Los sistemas educativos que nos llevan ventaja están ubicados en países que tienen un contexto y una filosofía de vida diferente”.
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