.
GLOBOECONOMÍA

Las tres claves para hacer frente al menor crecimiento económico de EE.UU.

jueves, 30 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexandra Ruiz Castillo

Si bien, la Reserva Federal (FED) ha dicho que la economía estadounidense se está expandiendo en forma “moderada”, lo cierto es que el impacto de esta fluctuación está generando fuertes preocupaciones en las economías emergentes de la región.  

Los especialistas aconsejan fortalecer el mercado interno, bajar las tasas de interés de referencia y mejorar la competitividad, como los tres factores imperantes para hacer frente a este desalentador panorama.   

Carlos Martínez Becerra, decano nacional de economía y comercio internacional de la Universidad Antonio Nariño, estima que “los países deberían estimular el mercado interno, ya que con la crisis que sufre el  sector minero-energético, es muy probable que las inversiones extranjeras sigan cayendo”. 

 Si bien, una subida en las tasas de interés significa, en líneas generales, buenas noticias para los ahorradores y malas para los que piden créditos, la estrategia de bajar la tasas de referencia sería la mejor opción para estimular la economía, tanto de Colombia como de Estados Unidos.   

“La FED tiene un mal diagnóstico de la economía mundial y cree, incluso que el ritmo al que se está desarrollando el país es el  ‘adecuado’ para generar un alza en los tipos; pero lo cierto de todo esto es que subir las tasas solo agravaría las situación  económica nacional, que de por sí ya es bastante débil”, aseguró Eduardo Sarmiento, director de centro de investigaciones económicas Julio Garavito.        

Sin  embargo, la Reserva Federal ha argumentado que el crecimiento económico, la mejora en las perspectivas de empleo y la inflación son los tres parámetros que estarían motivando un posible alza en septiembre.   

Para César Ferrari, Analista económico, Ph.D. de la Universidad de Boston, una de las claves para hacer frente a esta crisis  es mejorar la competitividad de los productos no tradicionales. 

Según el experto, “aunque la devaluación podría ser un factor de competitividad, el hecho de que la mayoría de las monedas estén afectadas, les resta peso a esta opción; por tanto solo queda reducir los costos de las empresas  por energía, transporte, costos financieros e incluso, comunicaciones”. 

Por su puesto, vender con una menor de manda es un reto  grande para las economías latinoamericanas, pero los expertos concluyen que fortalecer las bases económicas internas es indispensable.   

Divisas latinoamericanas y devaluación
Luego de la reunión de la FED este miércoles y con la expectativa de la subida de las tasas de interés estadounidenses en septiembre, la devaluación de las monedas latinoamericanas se vuelve más crítica. Según los expertos, el real brasileño (33%) y el peso colombiano (35%), han caído a sus rangos mínimos en más de una década, frente a la moneda de referencia mundial.  El peso mexicano también ha caído 19%, mientras que el argentino se deja un 10%. El alza en los tipos, la volatilidad de las bolsas asiáticas y la caída en los precios de los commodities, son las principales causas.  

Las opiniones

Carlos Martínez Becerra
Decano nacional de economía  U. Antonio Nariño
“Los países deberían estimular el mercado interno, ya que con la crisis que sufre el sector mineroenergético, es muy probable que las inversiones extranjeras sigan cayendo”.

Eduardo Sarmiento 
Director de centro de investigaciones económicas Julio Garavito
“La FED tiene un mal diagnóstico de la economía mundial y cree que es el momento ‘adecuado’ para generar un alza en los tipos, pero esto va a detener más el desarrollo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 16/04/2024 Israel promete respuesta a Irán mientras EE.UU. y sus aliados instan a la moderación

Algunos ministros israelíes han dicho que su país necesita llevar a cabo un duro ataque para disuadir a Irán de repetir cualquier ataque

EE.UU. 15/04/2024 Participación de bitcoin en el mercado criptográfico es la más alta desde 2021 por ETF

Las asignaciones a ETF estadounidenses por parte de inversores institucionales han dado como resultado que bitcoin tenga un desempeño muy sólido