.
BOLSAS

Las tasas swap de Colombia caen luego de una caída en los rendimientos chilenos

miércoles, 30 de marzo de 2022
Foto: Colprensa

Las tasas de Cámara a dos años caían 66 puntos básicos y el resto de la curva hacía lo mismo mientras los operadores reducían el exceso de prima

Bloomberg

Las tasas swap de Colombia se desplomaban luego de una caída en los rendimientos chilenos, en medio de la preocupación de que el banco central de la nación pueda seguir los pasos de su vecino andino y comunicar el jueves una decisión de tasas moderada. El peso chileno era la moneda de peor desempeño del mundo después de que los encargados de política monetaria señalaran una desaceleración en el ritmo de ajuste.

El peso chileno cayó hasta 1,4% después de que el banco central elevó las tasas en otros 150 puntos básicos al 7% y señaló que las futuras alzas serán menores. La moneda traspasó el soporte del dólar justo por debajo de 800 a principios de la semana pasada, que sigue siendo el nivel técnico más importante a observar.

El resultado era el esperado por seis de los 19 economistas encuestados por Bloomberg. Los analistas estaban divididos sobre si los funcionarios mantendrían el ritmo de ajuste o lo acelerarían a hasta 200 puntos básicos, mientras que las tasas swap mostraban que los operadores no descartaban un movimiento aún mayor.

La decisión fue unánime, lo que pone de relieve que los miembros del consejo concuerdan en un tono menos agresivo de ahora en adelante.

Las tasas de Cámara a dos años caían 66 puntos básicos y el resto de la curva hacía lo mismo mientras los operadores reducían el exceso de prima después de que los funcionarios optaran por adoptar un enfoque menos agresivo. La medida redujo la oscilación alcista observada en las últimas semanas rumbo a mayores rendimientos del Tesoro de Estados Unidos. La curva de Cámara todavía descuenta alrededor de 300 puntos básicos de alzas de tasas para los próximos tres meses, lo que sugiere que hay más margen para una compresión.

El Banco Central de Chile publicó el miércoles su informe trimestral de política monetaria. La proyección del PIB para 2022 se redujo del 1,5%-2,5% anterior a 1%-2% y el pronóstico del IPC para 2022 aumentó de 3,7% a 5,6%.

Las tasas swap de Colombia caían, y los contratos a dos años retrocedían 40 puntos básicos en medio de temores de que BanRep pueda seguir a Chile con una postura más moderada. Operadores y analistas esperaban una aceleración del ritmo de ajuste a un alza de 150 puntos básicos mañana. Banrep podría ser el tercer gran banco central de América Latina en optar por un enfoque más cauteloso hacia la inflación luego de que Brasil también señalara el término de su ciclo tras una última alza en mayo.

La inflación interanual de Colombia es de 8,01% y la de Chile, de 7,8%, pero ambos apuntan a una meta de 3%.

El peso colombiano subía 0,5% mientras que el crudo avanzaba más de 3% en Londres, lo que favorecía las perspectivas de cuenta corriente del país. La moneda se dirige a volver a probar el nivel clave de 3.730 por dólar, que atrajo una considerable compra de dólares la semana pasada.

El sol peruano retrocedía 0,2% mientras los inversionistas tenían dificultades para impulsar la moneda más allá de su máximo del año hasta la fecha, de 3,6680 por dólar, en medio de constantes problemas políticos.

(Parte de la información proviene de operadores de FX familiarizados con las transacciones que pidieron no ser identificados porque no están autorizados a hablar públicamente).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 20/02/2024 Las empresas estatales latinoamericanas atraen a inversionistas de bonos de EE.UU.

Los inversionistas han estado promocionando durante mucho tiempo los sorprendentes rendimientos de la mexicana Pemex

China 19/02/2024 Bancos chinos reducen la tasa de referencia hipotecaria en la mayor cantidad registrada

Diez de los 19 economistas encuestados por Bloomberg pronosticaron un recorte de entre 5 y 15 puntos básicos, mientras que el resto no vio ningún cambio

Energía 20/02/2024 Outlook de The Economist anticipa que la demanda de energía crecerá 1,8% este año

La demanda proveniente del carbón crecerá por cuarto año consecutivo, China será el mayor consumidor; las renovables verán un alza fuerte hasta 2025