.
GLOBOECONOMÍA

Tasas hipotecarias en EE.UU. subieron al nivel más alto en más de 23 años

miércoles, 25 de octubre de 2023

Según analistas, las acciones de construcción de viviendas sólo han experimentado 55 casos de caídas de más de 5%

Foto: Bloomberg

El costo de los préstamos para comprar una casa ha subido incluso a pesar de que la Reserva Federal puso en pausa alzas de tasas

Reuters

La tasa de interés del préstamo hipotecario más popular en Estados Unidos alcanzó la semana pasada su nivel más alto desde septiembre de 2000, lo que supone su séptima subida semanal consecutiva y llevó las solicitudes de hipotecas a su nivel más bajo en 28 años, según mostró el miércoles una encuesta.

Según la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés), la tasa media contratada para las hipotecas a 30 años a un tipo fijo de 7,9% durante la semana finalizada el 20 de octubre subió 20 puntos básicos con respecto a la semana anterior.

"La actividad hipotecaria siguió estancada y las solicitudes cayeron al ritmo semanal más lento desde 1995", afirmó Joel Kan, vicepresidente y economista jefe adjunto de la MBA.

"Estas tasas hipotecarias más elevadas mantienen a los posibles compradores de vivienda fuera del mercado y siguen suprimiendo la actividad de refinanciación", agregó.

El costo de los préstamos para comprar una casa ha subido incluso a pesar de que la Reserva Federal puso en pausa su campaña de alzas de tasas para luchar contra la inflación, después de elevar su tipo referencial de casi cero en marzo de 2022 a 5,25%-5,50% en julio de este año.

La hipoteca a tasa fija a 30 años ha subido 81 puntos básicos desde entonces, siguiendo un aumento similar en el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, la principal referencia para los tipos a largo plazo en Estados Unidos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 26/05/2024 Banco Mundial señala que ingresos de fijación de precio del carbono alcanzan récord

La entidad afirma que países como Brasil, Turquía, Chile, India y Colombia avanzan en la implementación de la fijación del precio

España 28/05/2024 Telefónica investiga la supuesta filtración de datos de 120.000 clientes y empleados

Hackers habrían ofrecido la información que incluye 2,6 millones de registros, números de teléfonos, direcciones y correos

Tecnología 28/05/2024 El modelo XAI de Elon Musk recauda US$6.000 millones para competir contra OpenAI

El multimillonario recibió a inversionistas que le inyectaron capital a xAI, la empresa de inteligencia artificial de Musk que le competiría a ChatGPT