La jueza de distrito estadounidense Wendy Beetlestone emitió una orden judicial temporal bloqueando la prohibición de TikTok

Bloomberg

Un juez federal en Pensilvania bloqueó un amplio conjunto de restricciones gubernamentales diseñadas para frenar el uso de la aplicación para compartir videos de propiedad china TikTok en los EE.UU..

La jueza de distrito estadounidense Wendy Beetlestone emitió una orden judicial temporal el viernes bloqueando la prohibición de TikTok en respuesta a una demanda presentada por un grupo de demandantes que usan TikTok para ganarse la vida. Las reglas propuestas, programadas para entrar en vigor el 12 de noviembre, prohibirían a las empresas proporcionar los servicios web subyacentes que hacen que la aplicación sea accesible en los Estados Unidos.

Estados Unidos sostiene que TikTok es una amenaza para la seguridad nacional porque su propiedad por ByteDance Ltd., con sede en Beijing, le da al gobierno chino acceso a los datos personales de millones de estadounidenses. El presidente Donald Trump ha exigido que ByteDance encuentre un comprador estadounidense para TikTok, y la compañía busca la aprobación de Estados Unidos para un acuerdo para vender una participación en la aplicación a Oracle Corp. y Walmart Inc. antes de la fecha límite del 12 de noviembre.

En el fallo del viernes, Beetlestone dijo que las prohibiciones de TikTok probablemente exceden la autoridad del gobierno bajo la ley de poderes de emergencia que ha invocado repetidamente para justificar la prohibición. También escribió que la prohibición causaría un "daño irreparable" a los usuarios de TikTok que solicitaron la orden judicial, cerrando sus "actividades de influencia".

“Los demandantes perderán la capacidad de interactuar con sus millones de seguidores en TikTok y los patrocinios de marcas relacionados”, escribió. El juez había fallado previamente en contra de los usuarios de la aplicación en septiembre en una fase anterior de su caso.

“Estamos profundamente conmovidos por el gran apoyo de nuestros creadores, que han trabajado para proteger sus derechos de expresión, sus carreras y ayudar a las pequeñas empresas, particularmente durante la pandemia”, dijo Vanessa Pappas, directora interina de TikTok, en un declaración. “Respaldamos a nuestra comunidad mientras comparten sus voces, y estamos comprometidos a continuar brindándoles un hogar para que lo hagan”.

Un abogado de los tres creadores de TikTok que llevaron el caso de Pensilvania elogió el fallo como una victoria para la libertad de expresión.

"Nos complace que el juez haya detenido esta prohibición, que excede la autoridad del presidente bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional", dijo la abogada Ambika Kumar Doran en un comunicado.

El Departamento de Justicia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Un juez federal en Washington bloqueó previamente una parte separada de la prohibición de Trump que habría entrado en vigencia en septiembre y evitó que TikTok se descargara de las tiendas de aplicaciones. La administración ha citado preocupaciones de seguridad nacional al intentar prohibir otra aplicación china, WeChat, y ese movimiento también ha sido bloqueado por un juez estadounidense.

En el caso de Washington, los abogados de TikTok también buscan bloquear las prohibiciones más amplias del 12 de noviembre. En una presentación el viernes, el equipo legal de TikTok argumentó que la prohibición excedía la autoridad del gobierno y citó el fallo en Pensilvania.