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INDUSTRIA

Las Pyme han pedido aplazar impuestos y dar nuevos subsidios como medidas anticovid

martes, 4 de agosto de 2020

Según una encuesta de la Ocde, 32% de las Pyme señalaron la necesidad de subsidios salariales y aplazar el pago de impuestos

Paola Andrea Vargas Rubio

A medida de que el covid-19 anota más casos positivos a nivel mundial, los líderes del sector empresarial continúan trazando hojas de ruta para salir avante en esta crisis. Según el informe ‘¿Cómo han sido impactadas las pequeñas y medianas empresas por covid-19?’ de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), “las Pyme mencionaron la necesidad de subsidios salariales (32%), aplazamientos de impuestos (32%) y acceso a préstamos y crédito (29%)” como salida a la tensión.

La publicación de la Ocde también detalla que las compañías que han permanecido abiertas han enfrentando desafíos significativos, incluyendo restricciones de flujo de caja y caídas ventas. Por lo que Paola Pulgarín, associate partner de Page Executive, marca que pertenece a PageGroup, explicó que “para continuar siendo competitivas en medio de la crisis y en un mercado global tan incierto, las Pyme necesitan extender sus alas y abrir sus mentes al mercado internacional”.

Pulgarín agregó que para lograr la meta anterior, esto requiere recursos y una hoja de ruta en la que se determine cuáles son las aspiraciones de acuerdo con el presupuesto y de la colaboración con otras empresas o multinacionales existentes y la contratación del mejor talento a través del trabajo bajo la cooperación.

En línea con esto, la Ocde señaló que “los líderes de las pequeñas y medianas empresas están tratando de adaptarse, y siguen siendo optimistas sobre sus perspectivas futuras. Casi las tres cuartas partes (74%) de las Pyme que estaban cerradas en el momento de la encuesta esperaban reabrir a medida que se levantaran las medidas de contención de covid-19”.

A lo anterior se le suma que muchos de los líderes aseguraron que también han pasado tiempo durante el bloqueo preparándose para reabrir y adaptar sus modelos de negocio a las nuevas necesidades, por ejemplo, desarrollando el canal digital. “En 49 de los países y regiones de la muestra, al menos un tercio de las Pyme indicaron que habían obtenido un mínimo de 25% de sus ventas de canales digitales en los últimos 30 días”, reseñó la Ocde.

Según Pulgarín, “para triunfar en una economía global en crisis, las Pyme inteligentes están transformando sus organizaciones, perspectivas y estrategias, para nivelar el campo de juego con las empresas más grandes. Las asociaciones están capacitando a las Pyme para que no solo se mantengan firmes con sus pares más grandes, sino que aprovechen ciertas ventajas”.

LOS CONTRASTES

  • Paola PulgarínAssociate Partner de Page Executive

    “Las Pyme necesitan extender sus alas y abrir sus mentes al mercado internacional. Esto requiere recursos y es una de las formas para superar la crisis actual”.

  • Camilo Bueno Socio Líder Estrategia, Clientes y Mercados Kpmg Colombia

    “El Gobierno ha hecho un trabajo profesional para contener la pandemia y dentro sus posibilidades fiscales atenuar los impactos sobre el empleo y la economía”.

A pesar de la apuesta que están haciendo las organizaciones por adaptarse al mundo digital, no hay que dejar de lado que esta transición implica ciertos retos o desafíos para lograr avanzar. Por ejemplo, en el territorio nacional hay un alto porcentaje de las empresas que no se encuentra formalizado, por lo tanto, no pueden contar con una conexión formal a su nombre. Este factor es importante considerarlo en las mediciones para buscar estrategias, dijo Adriana Molano, Fundadora del Centro Latinoamericano de Digital para el Desarrollo.

Al anterior reto se le suma que “las empresas han cerrado, la demanda ha caído, y muchas Pyme no pueden acceder a la asistencia financiera que necesitan. Sin embargo, a medida que la economía mundial comienza a recuperarse, los líderes de las pequeñas y medianas empresas se están adaptando y buscando el futuro”, según el análisis de la Ocde.

El organismo internacional también detalló que en el momento de la encuesta, casi una cuarta parte (23%) de las Pyme informaron que estaban recibiendo apoyo financiero en respuesta a la pandemia, y la mayoría provenía de subvenciones y préstamos del gobierno (alrededor de 60% en total). Esto está lejos de ser universal, sin embargo. Además, 27% de las Pyme que no recibieron apoyo financiero informaron que no había asistencia disponible al momento de la encuesta.

A este panorama, se le suma que según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de acuerdo con datos recopilados hasta la primera semana de junio de este año, el impacto será mayor en el caso de las microempresas y las Pyme, ya que se estima que cerrarían más de 2,7 millones de empresas formales en la región, de las cuales 2,6 millones serían microempresas con una pérdida de alrededor de 8,5 millones de puestos de trabajo.

Sobre esto, la Secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, explicó que “el impacto será muy diferente según el sector y el tipo de empresa. Varios de los sectores fuertemente afectados, como el comercio y los hoteles y restaurantes, cuentan con gran cantidad de microempresas y pequeñas empresas, que serán las más golpeadas. Por ejemplo, el comercio perderá 1,4 millones de empresas y 4 millones de puestos de trabajo formales, mientras que el turismo perderá por lo menos 290.000 empresas y un millón de empleos”.

Por ello varios expertos del sector han señalado que es necesario buscar salidas para que las Pyme empiecen no solo a entrar a la tendencia del canal digital, sino que también le apuesten al comercio internacional enfocado en la región.

Cierre de las pequeñas empresas en el mundo
Según la Ocde, “en los países del sur de Asia en la muestra, por ejemplo, 46% de las Pyme estaban cerradas en el momento de la encuesta, con Bangladesh (50%) e India (47%) particularmente afectados. Esto se compara con 18% para los países incluidos en la muestra en la región de Asia oriental y Pacífico, y 21% en Europa, donde países, como Alemania (8%), ha visto significativamente menor tasas de cierre. En la mayoría de los países, cuando se le pregunta por las razones de su cierre, más de la mitad de negocios cerrados directamente por medidas adoptadas”.

A continuación está el archivo con el estudio completo.

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