.
HACIENDA Las proyecciones de monedas de América Latina para este año tras el caos de 2021
lunes, 17 de enero de 2022

Mientras la región sufre los efectos de la pandemia, el mercado vigila cómo la normalización de política de la Fed afecta las divisas

Después de la crisis económica mundial que desató la pandemia de covid-19 en 2020, llegaron las secuelas sociales y económicas, cuyos efectos aún se continúan observando.

El mundo sigue con la incertidumbre por los problemas en las cadenas de suministro, el desempleo, la inflación, el retiro de los estímulos económicos, entre otros factores, que afectaron negativamente a varias divisas alrededor del mundo, especialmente, las de América Latina, en 2021 en el segundo año de pandemia.

De acuerdo con un informe de Bloomberg, las monedas latinoamericanas tuvieron un mal año, con depreciaciones desde 3%, en el caso de México, hasta de 16,5% en el caso chileno.

Algunos analistas proyectan que esta debilidad de las divisas de Latinoamérica continuará durante este año, a medida que la Fed vaya retirando los estímulos económicos.

LOS CONTRASTES

  • Juan David BallénJefe de Investigación Económica en Casa de Bolsa

    “Durante este año se mantendrá la debilidad de las monedas de la región respecto a las monedas fuertes, debido a la normalización de la política monetaria en Estados Unidos”

  • Kathryn Rooney VeraTitular de investigación y estrategia de Bulltick LLC

    “La reforma fiscal es crucial para recuperar la confianza de los inversores, pero se suspenderá a medida que el país se prepara para las elecciones generales previstas para mayo”

Este es el caso de Juan David Ballén, jefe de Investigación Económica en Casa de Bolsa quien proyecta que “durante este año se mantendrá la debilidad de las monedas de la región respecto a las monedas fuertes debido a la normalización de la política monetaria en EE.UU., el auge de populismos políticos, y a que los déficit gemelos, aunque disminuirán en 2022, se mantendrían en niveles elevados”.

Así mismo, el Fondo Monetario Internacional advirtió en un informe que las economías emergentes deben prepararse este año para las medidas que tome la Reserva Federal.

“Es posible que las autoridades tengan que activar múltiples instrumentos de política, dependiendo de las medidas que adopte la Reserva Federal y la situación en sus propios países”, dice el FMI en su informe.

Además, el organismo multilateral proyecta que “las repercusiones en los mercados emergentes también podrían ser menos benignas. La inflación salarial generalizada en Estados Unidos o la persistencia de los cuellos de botella de la oferta podría elevar los precios más de lo previsto y generar expectativas de una inflación más acelerada. Los consiguientes aumentos más veloces de la tasa de la Reserva Federal podrían provocar nerviosismo en los mercados financieros y una contracción de las condiciones financieras a escala mundial. A esto podría sumarse una desaceleración de la demanda y el comercio en Estados Unidos, lo cual podría desencadenar salidas de capitales y depreciaciones de las monedas en los mercados emergentes”.

Sin embargo, el informe de Bloomberg plantea un panorama un poco diferente. A partir de un análisis del mercado de los tesoros estadounidenses durante la primera semana del año, que se dispararon a máximos de dos años, dice que las monedas latinas extrañamente se mantuvieron estables.

“Esto indica que las primeras alzas de tasas en Estados Unidos podrían no desencadenar la ola de liquidaciones en la región que muchos temen. Puede que América Latina esté recibiendo cierta resistencia de las alzas de tasas desde Chile a México y de un mayor énfasis en la prudencia fiscal”, dice Bloomberg.

Además, varios inversionistas consultados por la agencia aseguran que el dólar estadounidense ya alcanzó un pico tras alcanzar niveles de 2015.

“El dólar ha alcanzado su punto máximo”, dijo a Bloomberg Jack McIntyre, administrador de fondos en Brandywine que vendió sus dólares el mes pasado frente a la divisa australiana y el peso chileno. “Está sobrevalorado, la gente lleva demasiado tiempo en eso. Para mí, el factor más importante que va a debilitar al dólar es la mejora del crecimiento global”, agregó.

“El pico del dólar definitivamente quedó atrás. Los operadores de divisas están considerando las alzas de la Fed y la recuperación económica efectivamente ahora”, dijo por su parte George Boubouras, jefe de investigación de la gestora de fondos K2 Asset Management.

Otro factor clave que podría definir el rumbo de la divisa estadounidense son las elecciones presidenciales en la región.

Al final de 2021, Chile y Honduras votaron por presidentes de izquierda para reemplazar a los gobiernos de derecha, y los políticos izquierdistas son también los favoritos para ganar las elecciones presidenciales en Colombia y Brasil.

En el caso colombiano, Kathryn Rooney Vera, titular de investigación y estrategia de Bulltick LLC, dijo que “la reforma fiscal es crucial para recuperar la confianza de los inversores, pero se suspenderá a medida que el país se prepara para las elecciones generales. Actualmente, el izquierdista Gustavo Petro está a la cabeza, contrarrestando en cierta medida el interés de los inversores dado el aumento de los precios del petróleo”.

Agregó que “el peso colombiano ha tenido escasa reacción positiva al histórico aumento de los precios de los productos básicos, como resultado de las continuas olas del covid-19, las preocupaciones en torno a la inflación y las tensiones políticas”.

Por ahora, para enero de 2022, el mercado estima una Tasa Representativa del Mercado promedio de $3.971 y para diciembre aumentaron su previsión de $3.759 a $3.827, según la más reciente encuesta de expectativas del Banco de la República.

“Esperamos que el dólar, en momentos de calma, tienda como mínimo a $3.750, y en momentos de aversión al riesgo ascienda hasta niveles de $4.300”, proyecta Juan David Ballén de Casa de Bolsa.

Aumenta el optimismo en el mercado global para este año

Según Jack Janasiewicz, estratega y gestor de carteras de Natixis Investment Managers, pese a las preocupaciones que trae 2022 por la inflación, mercados laborales, problemas en la cadena de suministro, elecciones, entre otros, hay cierto optimismo a medida de que Ómicron se convierta en la cepa dominante por ser más contagiosa pero menos letal. “La disminución de la preocupación por el covid debería ayudar a la economía mundial, permitiendo que las interrupciones de la cadena de suministro disminuyan”, dice.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 03/07/2022 La peor liquidación de acciones en medio siglo podría no haberse concretado aún

Los analistas económicos advierten que los resultados negativos para algunos grupos de inversionistas podrían continuar

Energía 02/07/2022 JP Morgan ve petróleo a niveles estratosféricos de US$380 si bloqueo a Rusia es exitoso

Las naciones del Grupo de los Siete están elaborando un mecanismo complicado para limitar el precio obtenido por el petróleo ruso

Chile 02/07/2022 Detalles de la reforma tributaria de Gabriel Boric: impuesto a riqueza y baja a empresas

Según las autoridades, más de 97% de los contribuyentes mantendrán su carga tributaria. Se buscará recaudar 4,1% del PIB

MÁS GLOBOECONOMÍA