.
GLOBOECONOMÍA

Las proyecciones de crecimiento de América Latina seguirán cayendo este año

viernes, 24 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

¿Está preparada la región para la subida de las tasas de interés de la Reserva Federal?
Hay diferencias entre países, depende mucho de las necesidades de financiamiento de cada uno, porque el efecto principal será el incremento del costo de financiamiento externo. Aquellos países que tengan más necesidades, reflejadas, por ejemplo, en la cuenta corriente, serán aquellos que tengan mayores problemas. Si vemos eso, entonces lo que tenemos es que a diferencia de 2007 (periodo anterior a la crisis financiera global),  los países de América Latina tienen cuentas corrientes deficitarias.

¿Colombia está preparada? 
Colombia está entre los mejores situados dentro de América Latina, porque ha sido capaz de hacer política monetaria contracíclica. Colombia no cambió su posición, sigue igual de fuerte a como estaba en 2007, y eso es muy importante.

¿El país se va a ver afectado de alguna manera?
Colombia, que viene siendo afectada por la caída de los precios del petróleo, va a sufrir otro shock con la subida de las tasas de interés. Sin embargo, no la veo como una de las economías que vaya a ser más afectada. Dentro de la región, considero que Perú, Chile y Colombia son las economías más fuertes.

El FMI recortó las previsiones de crecimiento de la región. ¿Cree usted que ya tocaron piso? 
No. Una característica de las previsiones del FMI desde 2013 es que vienen disminuyendo las proyecciones de crecimiento consistentemente. Creo que el crecimiento de América Latina se va a ver afectado aún más, no solo por la subida de las tasas de interés en EE.UU., sino también por lo que pasa en Europa y por los problemas económicos que vienen teniendo una serie de países emergentes. En la reunión del FMI de octubre, creo que volverán a bajar las perspectivas de la región, especialmente por las dificultades de Brasil. 

¿Cuáles son los países que prometen un mayor crecimiento en América Latina para 2015 y 2016?
El sector exportador de commodities está muy afectado. Lo que va a diferenciar las economías es cómo se comporta el sector de los bienes no comerciales, y eso depende muchísimo de la confianza de los inversionistas. Siendo así, diría que sobresalen Perú, Chile y Colombia.

¿Cómo afectan a la región los problemas políticos en Chile y Brasil?
No afectan mucho, porque lo que está pasando ahora con los inversionistas internacionales es que están mirando a todos los emergentes como un bloque, y no paran en casos específicos. 

¿Cuáles son sus perspectivas sobre la crisis griega?
Creo que esto es un ejercicio de sobrevivencia de la zona euro. Económicamente hablando, Grecia no pertenece a la zona euro, porque no cumple las condiciones, pero políticamente lo necesitan. 

La alternativa es dejarlo salir, y sería lo más conveniente para Grecia, pero eso se vería como un fracaso del proyecto de la zona euro. Ese “fracaso” afectaría a Latinoamérica porque se daría una  apreciación del dólar, debido al refugio de los inversionistas, y con ese movimiento hacia la moneda estadounidense se daría una caída en los precios de las materias prima.

¿Qué consecuencias traerá el acuerdo con Irán?
El tema del petróleo va mucho más allá de Irán. Lo que determina el bajón del precio es el aumento de la oferta, especialmente de EE.UU. y Canadá. Hay un factor estructural muy fuerte de sobreoferta.  

¿La devaluación del peso frente al dólar hasta que punto afecta a Colombia?
En este momento, que el peso colombiano se haya devaluado 35% no me preocupa. 

Lo que sí me preocuparía, y no solo para Colombia, es si la depreciación del tipo de cambio se traduce en inflación, porque eso afectaría también la política monetaria que puede usar el Banco Central. Por eso, aún no estoy preocupada, pero podría volver a preguntarme en seis meses.

La opinión

Germán Nova
Analista económico e Internacional

“El petróleo y otros productos que América Latina exporta han bajado de precio y eso ha llevado a que los ingresos nacionales se afecten”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 13/06/2024 Las ventas minoristas de Brasil crecieron por debajo de las estimaciones para abril

El sector minorista de la mayor economía de América Latina registró cifras positivas en todos los meses de lo que va del año, con un aumento de 4,9% en el periodo

México 11/06/2024 México aporto 42,8% de las autopartes que importó Estados Unidos de enero a abril

Mientras que las importaciones de estos productos al mercado estadounidense desde todo el mundo crecieron a una tasa interanual de 8,5%, las de México aumentaron 9,4%

Brasil 11/06/2024 Arabia Saudita descubre un aliado económico estratégico en el Brasil de Lula da Silva

Su relación comenzó en los años 70 con la exportación de pollos. Ahora, el vínculo es una muestra de como países en desarrollo pueden diversificar lazos comerciales