Entre las estrategias que el candidato demócrata le propone a EE.UU. se destacan iniciativas en materia de Educación y empleo

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Con 77 años, oriundo de Scranton, Pensilvania, y exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se perfila como el candidato demócrata que competirá con Donald Trump luego de ganarle las primarias de Florida, Illinois y Arizona a Bernie Sanders, quien está evaluando retirarse de esta competencia.

Así las cartas de los demócratas quedarían en Biden para liderar el próximo 3 de noviembre de 2020; fecha en la que se llevarán a cabo las elecciones en Estados Unidos, luego de una intensa campaña que inició el 3 de marzo en varias ciudades.

Para llegar a la Casa Blanca, Biden tiene una serie de propuestas que están inmersas en tres pilares: reconstruir la columna vertebral del país, es decir la clase media, demostrar liderazgo respetando el escenario mundial y asegurarse de que la democracia los incluya a todos.

Los anteriores objetivos de Biden se escudan en 10 propuestas económicas, entre las que se destacan restaurar el acuerdo básico para los trabajadores de EE.UU., una apuesta por hacer cumplir las leyes comerciales existentes e invertir en la competitividad de los trabajadores y comunidades aquí en casa para que compitan en igualdad de condiciones, según información consignada en la página del candidato.

Otra de las propuestas del demócrata por uno de los cargos más importantes en el escenario mundial es restringir el fracking. Según información que consignó The Wall Street Journal, “un portavoz de la campaña de Biden aclaró que el exvicepresidente no prohibiría el fracking, que ahora se usa comúnmente para producir gas natural y petróleo en estados claves con votantes de cuello azul como Pennsylvania, Ohio y Colorado. Se refería solo a su política declarada de prohibir nuevos permisos para la perforación de petróleo y gas en tierras federales y en alta mar”.

La cuarta propuesta de Biden en materia económica es eliminar la matrícula de los colegios y universidades públicas para los estudiantes cuyas familias ganan menos de US$125.000 al año. Además, según WSJ el candidato también “respaldaría la propuesta de facilitar que las personas cargadas con deudas se declaren en bancarrota y permitan la descarga de la deuda”.

Como sexta propuesta Biden prometio luchar contra la contaminación, por lo que ha propuesto un plan climático de US$1,7 billones con el objetivo de alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050.

LOS CONTRASTES

  • Rafael PiñerosProfesor de la Universidad Externado

    “En cuanto al tema migratorio Biden quiere continuar en la línea de Obama. También dice que las deportaciones deben caer sobre los que son buscados por la ley”.

Las últimas cuatro propuestas económicas se enfocan en hacer reformas en salud; tener leyes laborales más estrictas para la clase media; una política de inmigración humanitaria, y mejoras salariales para los educadores.

Otras de las propuestas del candidato demócrata para EE.UU.
Según un análisis de Rafael Piñeros, profesor de la Universidad Externado de Colombia, “Biden se perfila como el gran ganador de las primarias demócratas, ya que muchas de sus propuestas son más de centro que las de Sanders”. Otras de las propuestas de Biden son, por ejemplo, el consumo recreativo de marihuana, mejores regulaciones para el fracking, por ejemplo no hacerlo cerca a reservas naturales. Además, no se opone al uso de armas, pero si quiere tener un registro de las armas automáticas.