En un informe, la Ocde detalló que 16 países han anunciado medidas relacionadas con el acceso y la cobertura de las prestaciones

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

En el informe de Perspectivas de Empleo denominado ‘Seguridad laboral y la crisis del covid-19’ que presentó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), el organismo internacional detalló cuáles son las medidas que se han adoptado los gobiernos de los países del club para proteger el empleo en medio de la crisis causada por la pandemia.

De acuerdo con la publicación, las medidas adoptadas, para contener el choque que ha generado el covid-19 en el mercado laboral, por las autoridades de los países pertenecientes al club de las buenas prácticas se pueden clasificar en tres grandes grupos: acceso y mayor cobertura de las prestaciones por desempleo; prolongación de la duración de las prestaciones por desempleo; y elevar la generosidad de las prestaciones por desempleo.

El grupo de medidas más adoptado por los países es el de acceso y la cobertura de las prestaciones por desempleo, ya que “16 países de la Ocde ampliaron el acceso a los beneficios del seguro de desempleo al reducir o eliminar por completo los requisitos de contribución mínima (Finlandia, Israel, Noruega, España y Suecia), extendiendo el período de calificación para el requisito de empleo (Francia, Suiza) o cubriendo grupos que anteriormente no habían sido intitulado”, señaló el texto.

Mientras que 12 países de la Ocde han extendido la duración máxima posible de los pagos de prestaciones por desempleo. “Algunos extendieron automáticamente todos los reclamos de beneficios que expiran hasta cierto tiempo (hasta el final de la crisis de salud / estado de emergencia en Luxemburgo, Portugal y España; hasta el final de junio en Noruega), otros por un período específico (por dos meses en Grecia, Italia y la República Eslovaca, por tres meses en Alemania y Suiza, durante la crisis de salud en Dinamarca y Francia)”, citó el organismo en la publicación.

La administración de Donald Trump en Estados Unidos también dio a conocer información que entra dentro del grupo de prolongación de la duración de las prestaciones por desempleo, ya que las autoridades de este país extendieron la duración máxima de la prestación por desempleo a nueve meses.

LOS CONTRASTES

  • Adriana Guillén ArangoPresidente Ejecutiva de Asocajas

    “Estamos seguros que es necesario un plan integral que ayude a la clase trabajadora del país a enfrentar la crisis, donde el foco sea proteger de los riesgos de la pobreza a millones de colombianos”.

  • José Ignacio LópezDirector Investigaciones Económicas Corficolombiana

    “Un legado negativo de la pandemia es que las sociedades se muevan hacia esquemas donde el Estado o los gobiernos tienen un control mayor de la sociedad y las relaciones económicas”.

La Ocde también destacó que 10 países dieron a conocer alguna medida que se clasificó en el conjunto de elevar la generosidad de las prestaciones por desempleo. Por ejemplo, Suecia aumentó el piso de la prestación por desempleo en aproximadamente 30%, Nueva Zelanda y el Reino Unido aumentaron los niveles de beneficios de sus programas de asistencia por desempleo, Estados Unidos aumentó los beneficios en US$600 por semana para todos los destinatarios durante un período máximo de cuatro meses, entre otras naciones.

En el caso de Colombia, el organismo detalló que se realizan pagos extraordinarios de dos salarios mínimos (extendidos durante tres meses) para quienes perdieron el empleo y han contribuido al sistema durante al menos uno de los últimos cinco años. Este es un programa que administran las cajas de compensación con recursos propios, que vienen del sector empresarial, y que ha sido organizado para todos aquellos que se quedaron sin empleo pero que en algún momento pagaron con los parafiscales el servicios de las cajas de compensación.

En Colombia también se ha llevado a cabo un pago de US$44,29 por mes durante tres meses para quienes quedaron desempleados y que no han recibido ayuda del sistema durante los últimos tres años. Además, el gobierno local decidió reembolsar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los hogares más vulnerables.

Sobre estas medidas adoptadas en los diferentes países, José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas Corficolombiana, aseguró que “(...) el riesgo es que eventualmente se entienda que para llenar muchos de los vacíos el Estado tiene que intervenir permanentemente en la actividad económica y, por tanto, uno pensaría que un legado negativo de la pandemia es que las sociedades se muevan hacia esquemas donde el Estado o los gobiernos tienen un control mayor de la sociedad y las relaciones económicas”.

Las medidas que han adoptado en México para apoyar al mercado laboral
Según la Ocde, “México ha introducido medidas de apoyo a los ingresos, como el pago anticipado de pensiones para los ancianos y los discapacitados y el apoyo financiero a los trabajadores por cuenta propia, los trabajadores rurales, las empresas familiares y los grupos vulnerables (mujeres, poblaciones indígenas). También se ha aplazado el pago de impuestos en algunos estados”.