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MEDIOS

La mirada crítica que hacen los medios especializados a la llamada “nueva normalidad”

sábado, 16 de mayo de 2020

En su más reciente edición The Economist plantea el debate sobre si la globalización y la apertura de fronteras volverán a ser lo mismo

María Carolina Ramírez Bonilla

Las revistas especializadas en economía, negocios y actualidad como Time, The Economist y The New Yorker han hecho de sus portadas una crítica a la forma como los gobiernos han reaccionado ante la pandemia y plantean el debate de la “nueva normalidad”.

En el primer caso Time critica la política estadounidense de reapertura económica y asegura que hay varias formas de reabrir un país y luego está el enfoque de América.

En su artículo central dice que “ansioso por impulsar la economía antes de las elecciones de noviembre, el presidente Donald Trump está presionando para que las empresas vuelvan a abrir . Pero los funcionarios de salud pública están dando la alarma”. Y se centra en decir que no solo se tarta de volver a abrir las empresas y fábricas sino que debe priorizar que los contagios no sigan aumentando y evitar muertes.

"Los expertos en salud dicen que Estados Unidos tendrá un mejor resultado si su reapertura es cuidadosa. El programa de pruebas masivas de los Estados Unidos acaba de despegar y los programas de rastreo de contactos de muchos estados todavía están en pañales. Necesitamos tiempo para poner en marcha esos programas y poder encontrar nuevas infecciones y detener los brotes", informa el artículo de Time.

Además, realiza una crítica a las "salidas en falso" que ha tenido Trump en aspectos como el dejar que la gente siga saliendo a la calle y la sugerencia de consumir desinfectantes. Para el medio, los estadounidenses deben entender que mientras países como Alemania, Italia, Suecia y otros disfrutarán del verano con algo de normalidad, el país del norte de América tendrá que quedarse en casa.

Por su parte, The Economist destina su tema central a hablar de la globalización. Ese fenómeno social que hemos vivido por años y que permitió que los países comercializaran sus productos sin barreras, se está reconstruyendo en esta nueva etapa pues al contrario de abrir fronteras las hemos cerrado.

“A medida que los gobiernos intentan pagar sus nuevas deudas gravando a empresas e inversionistas, algunos países pueden verse tentados a restringir aún más el flujo de capital a través de las fronteras”, cita el artículo económico.

En el artículo se hace un recorrido histórico de las aperturas económicas que llevaron al mundo globalizado a tener grandes redes de comercio, comunicación e información, lo cual les ha permitido hacer crecer sus industrias y tener la posibilidad de especializarse en la producción en la que son más eficientes.

Para el medio, la globalización no será la misma por las simples decisiones que hoy se están tomando. "La administración Trump propone reducir aún más la inmigración, argumentando que los empleos deberían ir a los estadounidenses. Es probable que otros países sigan. Los viajes están restringidos, lo que limita el alcance para encontrar trabajo, inspeccionar plantas y hacer pedidos. Alrededor de 90% de las personas viven en países con fronteras en gran medida cerradas. Muchos gobiernos se abrirán solo a países con protocolos de salud similares: una de estas "burbujas de viaje" incluye Australia y Nueva Zelanda y, tal vez, Taiwán y Singapur", dice el artículo.

The New Yorker, una revista de actualidad que trae usualmente temas de consumo y de arte plantea la difícil situación de los recién graduados y en dónde esperan encontrar trabajo. En este caso la portada de la artista Anita Kunz representa "a los graduados que abandonarán la escuela y entrarán en una economía cojera en uno de los momentos más extraños y difíciles de la memoria", dice la publicación.

La class 2020 de Nueva York diversa como la ciudad tendrá que empezar a buscar empleo en un país donde las solicitudes de subsidio están al rededor de tres millones cada semana y la tasa de desempleo se ubicó en 14% el nivel más alto solo comparado con el de la Segunda Guerra Mundial.

Así, los medios dan una nueva visión de lo que será la "nueva normalidad" en el mundo partiendo de lo que se puede vivir en el país más poderoso: Estados Unidos.

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