.
AMBIENTE Las metas de reducción de carbón pierden fuerza entre líderes diplomáticos de G20
martes, 30 de noviembre de 2021

Los líderes de nueve países, incluidos Dinamarca y Bélgica, han pedido a las naciones del G20 que aumenten objetivos climáticos

Bloomberg

Diplomáticos del Grupo de los 20 casi han renunciado a su noble objetivo de relegar al carbón al olvido y, en cambio, se están acercando a un plan más modesto para evitar que los Gobiernos financien centrales eléctricas a carbón extranjeras, según personas familiarizadas con la situación.

A medida que la crisis energética cambia la dinámica de las conversaciones diplomáticas, varias naciones emergentes continúan rechazando incluso este objetivo más pequeño, que el G7 firmó en junio y con el que China ya se ha comprometido. El Reino Unido e Italia, que han impulsado la agenda climática en las conversaciones internacionales de este año, esperaban asegurar este mes una eliminación gradual del carbón en el país y en el extranjero en el período previo a la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático las Naciones Unidas COP26.

El G20, que incluye a los principales emisores del mundo, preparará el escenario para las negociaciones de la COP en Glasgow, Escocia, que ha sido anunciada como una cumbre decisiva para frenar el calentamiento global. La semana pasada, las conversaciones preliminares del G20 terminaron en un estancamiento sin consenso respecto de la lucha por lograr emisiones cero netas o limitar el calentamiento global a 1,5 grados. Incluso hubo algunos retrocesos desde el verano, según personas familiarizadas con el asunto.

Mientras los líderes G20 se preparan para reunirse del 30 al 31 de octubre en Roma, la crisis energética que sacude a Europa y Asia ha puesto de manifiesto la importancia de la seguridad energética y los riesgos de renunciar a los combustibles fósiles antes de que las alternativas estén listas para tomar el relevo. China ha ordenado a las mineras que extraigan todo el carbón que puedan, India ha hecho un llamado a aumentar la producción de petróleo e incluso el Reino Unido está utilizando más energía a base de carbón. En Estados Unidos, lo planes climáticos del presidente Joe Biden peligran en el Congreso, socavando su capacidad para persuadir a otros a hacer ambiciosos compromisos ecológicos.

Los líderes de nueve países, incluidos Dinamarca y Bélgica, han pedido a las naciones del G20 que aumenten sus objetivos climáticos en la reunión de Roma.

“El mundo necesita urgentemente el liderazgo de los países más grandes, ahora”, dijo el grupo, que también incluye a Irlanda, Suecia y Costa Rica, en una carta abierta. También quieren que las naciones ricas cumplan con una promesa de US$100.000 millones para ayudar a los países desarrollados a lidiar con el cambio climático.

Antesala a COP26

Si los líderes G20 no pueden ponerse de acuerdo en un comunicado con un lenguaje fuerte sobre el carbón y la acción para mantener el calentamiento en 1,5 grados centígrados, se prevén más dificultades en la cumbre climática de la COP que se lleva a cabo inmediatamente después, dijo Alden Meyer, asociado sénior del grupo de investigación E3G.

“De alguna manera sabremos cómo concluirá esta película al final de la cumbre del G20 en Roma”, dijo Meyer. “O vamos a llegar a un acuerdo y vamos a Glasgow con viento de cola, y podemos averiguar cómo empezar a implementarlo; o entramos con una división bastante grande que haga muy difícil resolver esas diferencias”.

Los anfitriones de la COP en el Reino Unido se han propuesto como objetivo “relegar el carbón a la historia”, y el presidente de la cumbre, Alok Sharma, dice que es su “prioridad personal”. Pero incluso en la reunión del G7 realizada en junio en Inglaterra, donde los líderes se comprometieron a reducir emisiones, no lograron concretar un acuerdo para eliminar gradualmente el combustible fósil más sucio del país.

Las negociaciones continúan y todavía hay margen para llegar a un acuerdo. Según dos funcionarios, los diplomáticos también están considerando incluir compromisos en el G20 sobre el metano, un potente gas de efecto invernadero que está cada vez más en el centro de atención luego que EE.UU. y la Unión Europea forjaron una alianza para reducir las emisiones.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 17/01/2022 La oferta de Unilever por unidad de GlaxoSmithKline marca un giro hacia la salud

La empresa revisará los negocios de alimentos con menores perspectivas de crecimiento, aunque no tiene planes inmediatos de vender las operaciones

Hacienda 18/01/2022 Indicadores compuestos de la Ocde revelan el riesgo de desaceleración en el futuro

Reino Unido, Alemania, Canadá e Italia habrían llegado a un pico, mientras que Colombia podría crecer por encima de lo previsto

Hacienda 18/01/2022 Tasa de desempleo en el área de la Ocde cayó por séptimo mes a 5,5% en noviembre

Los países de la organización en donde más cayó el desempleo fueron Australia, Canadá, Colombia, República Checa, Israel y EE.UU.

MÁS GLOBOECONOMÍA