.
AMBIENTE Fondos climáticos más vendidos no logran reducir las emisiones de carbono en Europa
miércoles, 24 de noviembre de 2021

Un informe encontró que cuatro de los siete fondos climáticos europeos con mayores ventas estaban más expuestos a emisiones de carbono que el índice mundial Msci

Bloomberg

Se ha descubierto que algunos de los fondos climáticos más populares de Europa no han logrado tener un mejor desempeño en evitar a los emisores de carbono que un índice de referencia sin un enfoque ambiental, según una nueva investigación.

Un informe del proveedor de análisis Investment Metrics encontró que cuatro de los siete fondos climáticos europeos con mayores ventas estaban más expuestos a emisiones de carbono que el índice mundial MSCI, que sigue a más de 1600 de las empresas más grandes Norteamérica, Europa y Asia- Pacífico.

Entre los fondos que no lograron superar el índice MSCI se incluyen las estrategias climáticas administradas por DWS Group, Franklin Resources Inc. y Lombard Odier Investment Management, según Investment Metrics, que proporciona análisis de carteras y datos a inversionistas y asesores institucionales que representan US $ 14 billones.

Los hallazgos subrayan la dificultad que enfrentan los inversionistas centrados en el cambio climático al seleccionar fondos con miras a reducir su huella de carbono. También plantea preguntas en torno al etiquetado a medida que proliferan los productos financieros que se comercializan con un enfoque ASG (ambiental, social y de gobernanza corporativa).

Las preocupaciones sobre el lavado verde, un término que se da a las declaraciones exageradas o engañosas de inversión ética, han aumentado una medida que crece el mercado de ASG. Bloomberg Intelligence estima que los activos ASG superó los US $ 35 billones el año pasado y superarán los US $ 50 billones en 2025.

Los reguladores han comenzado a adoptar una postura más estricta en la vigilancia del etiquetado ASG. DWS fue noticia en agosto cuando se supo que la unidad de Deutsche Bank AG estaba siendo investigada por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, el Departamento de Justicia y el regulador alemán BaFin después de que su exjefe de sostenibilidad hizo acusaciones de que sus características ASG eran engañosas. DWS ha rechazado con vehemencia las acusaciones.

El informe de Investment Metrics dijo que parte de la razón por la que algunos fondos climáticos no lograban obtener resultados en la reducción de las emisiones de carbono era porque tienen las llamadas acciones de transición, por las que las empresas intentan gradualmente dejar de lado las actividades intensivas en carbono. La alternativa sería excluir por completo a esas empresas e ignorar los activos de transición.

Un activo de los administradores de fondos para reducir la exposición a los gases de efecto invernadero puede dar sus frutos, según el informe de Investment Metrics. El fondo climático administrado por DWS, DWS Invest ESG Climate Tech, mostró la mayor reducción en la exposición a emisiones de carbono. Esa mejora se debió principalmente a los ajustes de la cartera.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 02/12/2021 Comité de BancoEstado rechazó el plan de reorganización presentado por Latam

Ahora, hasta el 7 de enero los opositores del plan de reorganización pueden enviar sus objeciones a la Corte en Estados Unidos

Alemania 03/12/2021 CEO de BioNTech dijo que pueden adaptar de forma rápida su vacuna para Ómicron

"Esta variante podría infectar a las personas vacunadas", dijo en una conferencia su presidente ejecutivo, Ugur Sahin

MÁS GLOBOECONOMÍA