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El estudio de HayGroup revela que las firmas clasificadas entre las 20 primeras posiciones del ranking están enfocadas en el desarrollo de sus líderes, lo que propicia que tengan mejores resultados en términos de retorno, afirmó Sebastián Márquez, su gerente de Consultoría.
El ranking de las 20 Mejores Compañías para el Liderazgo a nivel global está encabezado por Procter & Gamble. Sigue sus pasos Microsoft, General Electric, Coca Cola y Unilever, los que cierran el Top 5. El informe elaborado por HayGroup se basó en una encuesta efectuada a más de 18.000 líderes de 2.200 organizaciones, las que están distribuidas en unos 125 países.
Sebastián Márquez, gerente de la consultora internacional, observó que las empresas ubicadas en esas posiciones muestran especial interés y preocupación en el desarrollo de sus líderes. Esto contribuye, afirmó, a que tengan “éxito en términos de clima organizacional, efectividad, retorno hacia los accionistas e incluso índices de rotación más controlados.”
Así, el retorno hacia el accionista que genera, en promedio, las 20 Mejores Compañías de HayGroup se sitúa en 14% de cara al corto plazo (un año), mientras que el de las de Standard & Poor’s 500 se ubica en 16%; no obstante, el panorama cambia con respecto al mediano y largo plazo.
En ese marco, el retorno total para el accionista en cinco años es de 3%, la cifra incrementa a 8,6% en diez años, para el caso de las firmas clasificadas por HayGroup; por su parte, las organizaciones ubicadas en el ranking de S&P 500 generan retornos de 1,7% y 7,1% en cinco años y diez años, respectivamente.
Los ‘puntos fuertes’ a nivel regional
El estudio también contiene una clasificación de las 10 Mejores Compañías para el Desarrollo del Liderazgo de Latinoamérica, donde Unilever ocupa la primera posición. IBM, General Electric, Latam Airlines y Nestlé se ubican en los cuatro peldaños siguientes. Mientras tanto, 3M, Telefónica, AB InBev, PepsiCo y Wal-Mart Stores cierran la lista.
Márquez sostuvo que las firmas anteriormente citadas son consideradas “ambidiestras”. Eso significa que han alcanzado la excelencia operacional y, además, han obtenido capacidad de innovación. Esto último requiere instaurar programas donde las personas puedan proponer nuevas ideas y contribuir en la mejora de los procesos.
El común denominador de dichas organizaciones es que han puesto el foco en el cliente y “en desarrollar a los mandos medios, porque son conscientes de que son claves en cuanto al aspecto de la operación. Son los niveles de contacto entre la alta gerencia y los equipos de trabajo. Incluso, en el corto o mediano plazo van a ser los ejecutivos de la empresa”, apuntó el vocero.
No solo se trata de firmas socialmente responsables, agregó, también están conformadas por líderes “que tienen la particularidad de ser emocionalmente inteligentes, es decir, poseen la capacidad de tomar decisiones rápidas y acertadas, sobre todo, en entornos de permanente cambio y ambigüedad”.
Dos retos para las empresas peruanas
Para el Gerente de Consultoría de HayGroup, las organizaciones de Perú no solo vienen mostrando preocupación por implementar programas que permitan garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, también ha surgido el interés de contribuir en el desarrollo de los mandos medios.
Pero el desafío esta en cubrir brechas relacionadas con la instauración de programas que estimulen la innovación o, dicho en otras palabras, generar espacios para que equipos guiados por sus propios líderes puedan proponer nuevas ideas o presentar alternativas de solución ante determinados problemas. “Es importante apuntar a programas de reconocimiento que estén enfocados en considerar esfuerzos de innovación”, puntualizó.
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