.
GLOBOECONOMÍA

Las medidas no son suficientes para resolver el problema de las bolsas en China

sábado, 11 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexandra Ruiz Castillo

Tras las fuertes pérdidas registradas en las bolsas de Shanghai y Shenzhen durante el último mes (cerca de 30%), el mercado bursátil chino empezó a recuperarse en los últimos días gracias a la enérgica y masiva intervención del Gobierno.

Entre las nuevas medidas que ha implementado el Gobierno, orientadas a “proteger los mercados”, se prohibió a los accionistas con participaciones superiores a 5% en cualquier empresa vender sus papeles en los próximos seis meses. 

Esta restricción vino justo después de una inyección de US$80.000 para aumentar la liquidez del mercado y frenar la la especulación. 

En respuesta, las principales bolsas del continente asiático han vuelto a presentar números positivos. El índice Shanghai SE Composite cerró ayer con beneficios de 4,54% y el Shenzhen SE Composite  ganó 4,09%.

“China tiene herramientas como la devaluación del Yuan o las reservas internas para hacer frente a la situación, pero estas medidas, de corto plazo, no serán suficientes para la recuperación de las bolsas”, aseguró Alfredo Barragán Montaño, especialista en finanzas  y banca de la Universidad de los Andes.  

Por ahora, los más afectados con el ‘rebote’ de los índices han sido los inversionistas individuales, que suman más de 90 millones de personas, cifra equivalente a la gente que adhiere al Partido Comunista. A eso se suma que 1.439 compañías han suspendido la transacción de sus títulos. 

Camilo Silva, gerente de Valora inversiones, cree que “esta situación va a durar hasta donde el gobierno chino tenga la capacidad de ayudar  y soportar estas caídas”.  

Algunas entidades financieras, también han emitido sus juicios. Templeton Emerging Markets  manifestó, por ejemplo, que la parálisis de las compañías es un acto de “desesperación”, UBS Wealth Management tildó la situación de “extrema” y Wells Fargo Funds Management dijo que sólo “posponen lo inevitable”.

Según los expertos, la situación de Grecia y el cambio de tasas que realizaría la FED, podrían seguir generando un panorama de inestabilidad. Sin embargo, China podría empezar a  bajar la tasa de interés para  estimular el consumo. 

China tomará más medidas para impulsar economía
En la reunión de funcionarios del Gobierno que se llevó a cabo en Pekín, el viernes, el primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que el país necesita realizar “un gran esfuerzo” para fomentar el crecimiento económico.

Li dijo también que el país necesita fortalecer las bases de crecimiento de su economía, dadas las complejidades en el entorno interno y externo.

El funcionario no hizo comentarios específicos sobre el mercado de acciones. 

Las opiniones

Andrés Muñoz
Presidente de Asia Investment Group

“El futuro depende de la evolución del contexto, pero se esperaría que la situación en las bolsas continúe así hasta finalesde este año.”

Alfredo Barragán Montaño
Especialista en finanzas y banca de la Universidad de los Andes

“Las economías se interrelacionan, cualquier medida para estimular el economía en China va afectar el resto de los mercados en el mundo, es lo que se llama contagio”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 21/06/2024 WOM acuerda seguir el proceso en EE.UU. y ahora libera US$110 millones en liquidez

El acuerdo permitirá que los miembros del grupo ad hoc puedan participar como uno más en el proceso como posibles postores

Brasil 19/06/2024 Brasil pone fin a los recortes de tasas de interés al aumentar expectativas de inflación

El comité de fijación de tasas del banco, conocido como Copom, mantuvo el tipo de interés de referencia Selic en 10,50%

Rusia 22/06/2024 Rusia llevó a cabo un octavo ataque contra sistema eléctrico de Ucrania desde marzo

Al menos tres personas murieron y 37 resultaron heridas en uno de los distritos más densamente poblados de la ciudad del noreste