El Foro Económico Mundial y el príncipe de Gales lanzaron The Great Reset, una incitativa que busca guiar a los líderes hacia la sostenibilidad

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

En medio de la crisis que afronta el mundo por la pandemia del covid-19, el Foro Económico Mundial y el príncipe de Gales dieron a conocer la iniciativa: The Great Reset. Esta estrategia tiene como objetivo guiar a las autoridades por un camino que conduzca al mundo a ser más resistente y sostenible más allá de los desafíos que ha dejado la coyuntura actual en lo corrido del año.

Según una publicación del Foro Económico Mundial, "a medida que los bloqueos comienzan a disminuir, los gobiernos y las organizaciones de todo el mundo están centrando su atención en el proceso de recuperación, y en la oportunidad que brinda este fase para reconstruir de una manera diferente. Una que mejore el mundo para todos y aborde la otra gran crisis de nuestro tiempo: el cambio climático".

En medio de este panorama, el organismo internacional anunció que cada dos miércoles, antes de la Reunión Anual de 2021, se estarán llevando a cabo una serie de diálogos virtuales sobre el 'Gran Restablecimiento', en los que se discutirán cuál es el camino a seguir para aprovechar esta oportunidad que tienen los líderes mundiales para repensar y construir un mundo más sostenible y amigable con el planeta.

En línea con esta iniciativa, el organismo internacional compartió en su página web la visión de tres expertas sobre cómo se imaginan un mundo más allá del nuevo coronavirus. Este espacio se denominó World Vs Virus y contó con la participación de Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace International, Gita Gopinath, economista jefe del FMI y Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI),

Las iniciativas de las tres expertas
La visión de Morgan parte de que se debería aportar por "un enfoque más unido para reconstruir economías más verdes, como el Acuerdo Verde Europeo , con la colaboración entre gobiernos, empresas y el movimiento juvenil", citó el Foro Económico Mundial en la publicación, en la que también rescató que la experta aseguró que "los fondos del gobierno deben invertirse en personas con un enfoque de trabajos a largo plazo. Tenemos la oportunidad de cambiar a los mineros del carbón que han estado trabajando en ese tipo de empleos a otros con el tiempo. Necesitamos estar pensando en estas cosas juntos".

Por su parte, Gopinath explicó que debido al impacto que ha tenido el covid-19 en todos los frentes económicos, las autoridades de cada territorio deberán trabajar en soluciones con diferentes plazos y objetivos. Por ejemplo, "a corto plazo, el gasto gubernamental en salud será la principal prioridad para mitigar no solo el problema de salud, sino también para garantizar una recuperación sólida una vez que salgamos de esta crisis de salud", citó el organismo internacional.

La economista jefe del FMI también señaló que “los países tendrán que encontrar formas de aumentar los ingresos y los impuestos progresivos podrían ser una forma de hacerlo. El impuesto de solidaridad puede ser necesario en algunos países. Varía de un país a otro, pero este será un problema con el que tendrán que lidiar los países porque será uno de los grandes legados de esta crisis ”, detalló la publicación.

Para finalizar, Burrow aseguró que se imagina un mundo poscovid en el que los ciudadanos y las autoridades de los diferentes territorios basen sus esfuerzos en la solidaridad y el  compartir. “Necesitamos diseñar políticas que se alineen con la inversión en las personas y el medio ambiente. Pero, sobre todo, la perspectiva a más largo plazo es sobre reequilibrar las economías", añadió la experta.