MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Compañías como Meta le dicen adiós al trabajo en casa permanente, mientras que otras como Airbnb siguen con el esquema de que sus empleados laboren donde quieran
Cuando comenzó la pandemia por covid-19, muchas compañías sentenciaron que el teletrabajo había llegado para quedarse. En 2023, cuando al Organización Mundial de la Salud, OMS, puso punto final a la emergencia sanitaria,la discusión sobre el trabajo remoto o volver 100% a la presencialidad, se volvió uno de los temas más importantes en la agenda de las empresas.
Sin embargo, las grandes compañías del mundo ya han venido revelando sus cartas sobre qué modelo adoptar, lo que ha sido también una referencia para las demás empresas del globo. Incluso, son las gigantes tecnológicas las que más están haciendo el llamado al retorno a la presencialidad.
Acá en LR sacamos un listado de las grandes empresas que están a favor y en contra del trabajo remoto y, así es como, hasta el momento, va la balanza.
En el grupo de las empresas que han manifestado estar en contra del teletrabajo se encuentran nombres como Meta, Tesla, Amazon, Apple y Google, todas, curiosamente, de base tecnológica. Incluso, en esta lista, está también Zoom, la plataforma de videollamada que facilitó el trabajo en casa durante la pandemia, pero que, cambio de parecer frente a este modelo, por lo menos, al interior de su compañía.
En el otro costado, de las que están a favor del modelo laboral flexible, el listado es mucho más diverso en cuanto a sectores empresariales. Acá figuran Airbnb, Novartis, Kellogg’s, L’oréal y Microsoft.
A partir de este mes, por ejemplo, los empleados de Meta, por orden de su CEO, Mark Zuckerberg, deberán ir a trabajar a las oficinas por lo menos tres veces a la semana. Esta decisión la había hecho pública desde marzo cuando dijo que los ingenieros laboraban mucho mejor de forma presencial.
Amazon endureció sus posiciones sobre el trabajo remoto. Su director ejecutivo, Andy Jassy, le exigió a sus empleados que volvieran a las oficinas desde mayo. Una medida que tomó después de realizar un despido masivo de 18.000 de sus colaboradores.
Por el lado de Zoom, que como se dijo, en 2020, se convirtió en sinónimo de teletrabajo, cambió de parecer. Ahora, la plataforma de conexión remota pide a sus empleados que vuelvan por lo menos dos días a la oficina. Específicamente, el grupo de reuniones virtuales obliga a los empleados que vivan a menos de 80 kilómetros de su sede a acudir dos días a la semana.
Otros como John Stankey, director ejecutivo de AT&T, opina que el teletrabajo todo el tiempo no era beneficioso para la compañía. Sus mandatos le exigían a más de 60.000 empleados que trabajaran “sentados uno al lado del otro” como mínimo tres veces a la semana. Brian Niccol, director ejecutivo de Chipotle Mexican Grill Inc., le pidió también a sus empleados corporativos que volvieran cuatro días a la semana a sus sedes “persiguiendo objetivos mucho más agresivos”.
En el caso de Tesla, con su fundador Elon Musk, este dijo tilda al teletrabajo de “moralmente incorrecto”. Este advirtió a sus empleados que debían estar a menos 40 horas semanales en la oficina.
El caso de Citigroup fue uno de los que más llamó la atención, teniendo en cuenta que esta compañía se ha caracterizado por ser “amable” con el trabajo remoto. En marzo, anunció a sus empleados que afrontarían consecuencias severas en caso de que no asistieran por lo menos tres veces a la semana a la oficina.
General Motors Co. fue otra de las compañías que le puso fin al teletrabajo permanente desde enero. Sus empleados fueron notificados sobre el regreso a las oficinas por lo menos tres días a la semana. Esta medida no fue vista con buenos ojos por parte de varios trabajadores. Algunos consideraron que la empresa les estaba quitando el voto de confianza que había depositado en ellos.
Fiona Cicconi, directora de personal de Google, también se sumó a los directivos que le notificaron a sus colaboradores que ya era hora de volver a la oficina bajo el esquema híbrido. En un comunicado a sus trabajadores les pidió que volvieran a la oficina, por lo menos, tres veces a la semana.
Starbucks le pidió a sus empleados corporativos que también estuviesen presentes en las oficinas tres días a la semana. Esta medida fue tomada luego de que varios de ellos se comprometieran a asistir a las sedes por lo menos una vez, pero, según lo que encontraron en el área de recursos humanos, muchos de los corporativos no estaban cumpliendo con su compromiso y no asistían ni un solo día a la semana a la oficina.
Felipe Cuadra, cofundador de Rankmi y especialista en desarrollo organizacional, explica que el teletrabajo llegó de forma involuntaria por cuenta de la pandemia. “Muchas organizaciones a pesar de haberse adaptado exitosamente a la contingencia ahora vuelven a su forma original. No hay que extrañarse que si bien el teletrabajo en su momento tuvo una buena penetración, ahora retroceda bastante”, explica Cuadra.
Hay varias empresas que todavía están a favor de que sus empleados trabajen donde quieran. Una de ellas es Airbnb, con sede en Irlanda. Gran parte de los trabajadores de la plataforma de alojamientos particulares, están en países donde la empresa ni siquiera tiene sedes. La política de la compañía es que sus colaboradores realicen sus actividades desde cualquier lugar del mundo y solo son citados a reuniones periódicas estructuradas cuando se lleva a cabo el lanzamiento de un producto.
Entre las grandes tecnológica que sí están de acuerdo con el teletrabajo, está Microsoft, de Bill Gates. También está kellogg’s, L’oréal y Novartis, como se mencionó. En Novartis fue tanto su apoyo al teletrabajo que, decidió vender su sede en España en la Gran Vía de les Cortes Catalanas. Muchas de ellas apuestan también por el trabajo híbrido.
Un estudio realizado por Cisco revela que la productividad durante el teletrabajo aumentó 23%. 72,6% de los empleados consultados en la Encuesta sobre Incertidumbre Laboral manifiestan que trabajarían a tiempo completo en oficina en 2028. La economía de EE.UU. podría tener impulso de US$4.500 millones gracias al trabajo flexible en 2030, para esa fecha se estima que 11,2% de los empleos serán remotos. Dicen que la tendencia híbrida será cuestión de la supervivencia de negocios.
El Gobierno del presidente Javier Milei impulsó una ley conocida como Ley de Bases que promueve una serie de reformas clave
Los precios han estado bajo presión por la preocupación de disminución de la demanda en las economías clave de China y EE.UU.
El diagnóstico de los expertos apunta a que la falta de inversión en activos para el sistema está empezando a pasar factura