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Las fórmulas detrás del milagro económico de Perú

sábado, 29 de septiembre de 2012
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Rogelio Vélez

El pequeño país convulsionado por guerrillas y presidentes autoritarios de la década de los noventa ya no existe. Perú ahora se muestra como una economía que no pierde su empuje, y ya es un ejemplo para muchas de las naciones más grandes de la región en la fortaleza de sus índices macroeconómicos.

La protección a las inversiones, el enfoque en el comercio exterior y una promoción fuerte del país han hecho de Perú una de las economías con el crecimiento más alto y estable en la última década. La expansión de más del 80% en los últimos 10 años, que le permitió triplicar su PIB, es la prueba de cómo tanto inversionistas locales como extranjeros han visto en Perú un país seguro para hacer negocios.

Dejando de lado su acceso a recursos, los cuales abundan en Sudamérica, la fortaleza de la economía peruana se puede explicar en primer lugar por su disciplina macroeconómica, la cual sigue atrayendo a buen número de inversionistas.

En la última década, Perú ha logrado mantener una inflación promedio de 2,5% anual (entre las más bajas de la región) recortó su deuda pública en 50%, multiplicó por siete el total de sus exportaciones y mantuvo sus reservas internacionales en 28% de su PIB. En comparación, Colombia tuvo en el mismo periodo el doble de inflación y en la actualidad duplica el porcentaje de su deuda en el PIB.

“La conducta de mantener y no arriesgar el equilibrio macroeconómico, a través del control de la inflación, un ejercicio fiscal ordenado y prudente y una política monetaria independiente y vigilante, que se prolongan a lo largo de ya varias administraciones, han rendido frutos”, dijo a LR Gustavo Lembcke, embajador de Perú en Colombia.

“Los últimos gobiernos y el actual mantienen una disciplina fiscal muy seria al punto de terminar el año con superávit en algunos casos”, enfatizó y señaló que la democratización del crédito bancario llevó a una explosión del sector de la construcción y de las pyme.

Algunos señalan que la estabilidad macroeconómica empezó con el gobierno de Alberto Fujimori, otros, sin embargo, señalan a Alan García como el precursor de la estabilidad.

“El mundo entero se sorprendió con el manejo macroeconómico de que le dio Alan García al Perú en su segunda presidencia. Él aplicó unas medidas de estabilidad económica y siempre con resultados positivos”, dijo Rafael España, director de investigaciones de Fenalco.

El mismo Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial, señala a esta como la mayor fortaleza del país, el cual ocupa el puesto 21 entre 144, sólo superado por Chile en Latinoamérica. El FEM además señala que uno de sus atractivos es la protección a las inversiones extranjeras.

“La inversión ahí ha sido bastante grande en los últimos años y ha estado enfocada en el sector privado”, comentó Luis Carlos Guzmán, economista y vicerrector de la Universidad Central.

Guzmán también ve el secreto del crecimiento peruano en lo acertado que fue enfocarse en el sector de las exportaciones. “El crecimiento ha sido impulsado por el auge de los commodities. Perú aprovechó el alza del precio en materias primas. Le apostó a eso y le ha funcionado”, dijo Guzmán, quien señaló que el país vecino ha recibido mucha inversión desde China, país con el cual ha fortalecido sus relaciones desde que se firmó el tratado de libre comercio en 2009.

Promoción en el exterior

El caso de la Marca Perú es otro de éxito. El Estado peruano, a través de sus agencias como PromPerú, viene liderando la campaña promocional del Perú con la difusión de cortometrajes (también en medios impresos y anuncios en la vía pública) que ponen al turismo, la gastronomía y los productos bandera como el pisco, la lana de alpaca, el algodón pima de fibra extralarge, entre otros, como símbolos representativos de lo que es el país y le funcionó. Los cortometrajes resultaron ser de los más vistos en las redes sociales y no solo representaron una mejor imagen del Perú ante la opinión internacional, sino que se materializó en más ingresos por turismo.

“El impacto que esto ha alcanzado se refleja en el crecimiento del movimiento turístico hacia el Perú, que la Organización Mundial del Turismo ha señalado recientemente como uno de los mayores de América Latina”, comentó al respecto el embajador Lembcke.

Alejandro Toledo
El primer presidente de origen indígena del Perú y principal opositor de Alberto Fujimori, logró restablecer durante su periodo (2001-2006) el crecimiento del país a una tasa promedio de 4% y 5%, después de una fuerte desaceleración en los últimos años de los noventa. Pero las finanzas públicas no llegaron a su nivel óptimo hasta después.

Alan García
Al principio de la segunda presidencia de García (2006-2011), el país ya venía con un crecimiento sostenido, pero fue él quien lo impulsó a tasas de 8,9% y 9,8% entre 2007 y 2008, y solo la crisis mundial de 2009 pudo disminuir ese ritmo. De esa forma, el país aseguró un superávit de 3% y 2% en esos años y logró reducir su deuda pública a la mitad.

Ollanta Humala
El actual presidente, solo lleva poco más de un año en el poder. El crecimiento se ha mantenido sólido pero no en los niveles precrisis. Este año se prevé un crecimiento de 5,5% (FMI), a causa de la desaceleración de China. La inversión, sin embargo, llegó a niveles récord el año pasado a pesar de los problemas en algunos proyectos mineros.

Las opiniones

Rafael España
Director de estudios económicos de Fenalco

“El empresariado peruano ha sabido aprovechar las oportunidades que tiene el mercado, en especial el TLC con Estados Unidos. Además se la juegan por la competitividad”.

Gustavo Lembcke Hoyle
Embajador del Perú en Colombia

“Estabilidad macroeconómica unida a una legislación de inversión clara, y de amplias libertades, generan un ambiente estable muy favorable para la inversión”.

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