.
COMERCIO

Las exportaciones de la región en 2022 crecieron menos que en 2021, subieron 20%

miércoles, 11 de enero de 2023

Hace casi dos años, la cifra llegó a 27%. El panorama inflacionario y las tensiones geopolíticas impidieron un mayor aumento

América Latina y el Caribe registró un aumento en el valor de las exportaciones de bienes de 20% en 2022, jalonado por el incremento de los precios (14%) y el crecimiento del volumen exportado (6%). Mientras que el valor de las importaciones presentó una subida de 24%, también impulsado por el alza de precios. Así lo muestra la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su último informe, Perspectivas del Comercio Internacional.

Según la Comisión de las Naciones Unidas (ONU), el comercio mundial registró una marcada desaceleración en 2022, la cual se "agudizará" este año debido a la guerra en Ucrania, las tensiones geopolíticas, la alta inflación y el lento crecimiento. Por lo que se estima que el volumen del comercio global de bienes aumentó 3,5% el año pasado y que crecerá sólo 1% en 2023.

Colombia estuvo entre los países de América Latina y el Caribe que registraron las mayores subidas en las exportaciones, situándose en el tercer puesto, con 49%; antecedido por Trinidad y Tobago, con 69%; y Venezuela, con 63%. Guyana se ubicó de cuartas, con 45%.

La entidad indica que el comercio intrarregional creció 22% el año pasado. Además, detalla que entre los principales socios comerciales de la región, "se estima que las exportaciones a la Unión Europea fueron las más dinámicas en 2022, con un crecimiento de su valor del 26%. Por primera vez desde 2015, las exportaciones a China fueron las menos dinámicas, creciendo solo 8%.

En 2022 las exportaciones regionales de bienes tuvieron un incremento de dos dígitos por segundo año consecutivo, luego de crecer 27% en 2021. Sin embargo, Cepal señala que el crecimiento de los envíos estuvo jalonado principalmente por factores "exógenos" como el aumento de los precios de las materias primas, sobre todo del combustible, y no por el aumento en el volumen exportado o por diversificar la oferta de la región hacia nuevas industrias.

"En contraste con la desaceleración del comercio de bienes, el comercio de servicios de la región muestra una importante recuperación, creciendo 45% en el primer semestre de 2022 respecto de igual período de 2021. Ello se debe principalmente a la reactivación del turismo, seguido por el rubro de otros servicios, los que incluyen los llamados servicios modernos" añade el informe.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 19/07/2024 Colapso informático mundial pone a la ciberempresa CrowdStrike en la mira

Se ha convertido en el principal fabricante de un tipo relativamente nuevo de software de seguridad que se considera una de las mejores defensas contra el ransomware

México 17/07/2024 México es el país en donde más preocupa la inseguridad en los miembros de la Ocde

Por otro lado, las problemáticas relacionadas con empleo y desempleo, con un 43.63%, es la segunda preocupación de la población mexicana

Unión Europea 18/07/2024 Von der Leyen es elegida para un nuevo periodo presidencial de la Comisión Europea

El primer mandato de la alemana estuvo dominado por la pandemia de covid 19, la invasión de Ucrania y una crisis energética