.
Elvis Hidrobo Amoroso, Presidente y Rector del Consejo Nacional Electoral, CNE
CARACAS

Las elecciones presidenciales de Venezuela se llevarán a cabo el próximo 28 de julio

martes, 5 de marzo de 2024

La postulación para los candidatos a los comicios será del 21 al 25 de marzo

Foto: Bloomberg

La fecha coincide con la del nacimiento del fallecido mandatario Hugo Chávez, visto como mentor del actual presidente Nicolás Maduro

Reuters

Venezuelacelebrará elecciones presidenciales el próximo 28 de julio, dijo el martes el presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, en una declaración ante los medios.

La fecha del 28 julio coincide con la del nacimiento del fallecido mandatario Hugo Chávez, visto como mentor del actual presidente Nicolás Maduro.

La postulación para los candidatos a los comicios será del 21 al 25 de marzo, dijo Amoroso al leer un comunicado.

Se espera que Maduro busque la reelección, pero no está claro a quién enfrentará como rival de la oposición después de que a María Corina Machado, quien ganó abrumadoramente las primarias de la oposición en octubre, se le ratificara una prohibición de postularse a un cargo público.

Ese fallo emitido por el Tribunal Supremo de Justicia a fines de enero, provocó que Estados Unidos anunciara el restablecimiento de las sanciones al sector petrolero venezolano, entre otros, en abril, cuando expira una flexibilización anunciada en octubre.

El gobierno y la oposición habían firmado un acuerdo electoral a finales del 2023 que contemplaba que la votación se llevaría a cabo en la segunda mitad de 2024, con la presencia de observadores internacionales -incluidos los de la Unión Europea y las Naciones Unidas- que supervisarían la votación y que a cada lado se le permitiría elegir a su candidato.

Algunas figuras de la oposición habían expresado en ese momento dudas de que Maduro mantuviera el acuerdo, temor que parece haberse confirmado con el mantenimiento de la restricción a Machado.

La última elección presidencial se realizó en mayo del 2018 y en las que Maduro ganó su primera reelección con un mandato de seis años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 24/12/2025

Perú espera récord de candidatos presidenciales rumbo a elecciones de 2026

López Aliaga es el único candidato que tiene dos dígitos de intención de votos con 10%, mientras que Keiko Fujimori del partido Fuerza Popular 7%

Chile 26/12/2025

Kast y Quiroz se reúnen con el Banco Central de Chile en una extensa jornada de reuniones

Costa llegó a "La Moneda chica" en un encuentro que se prolongó por unos 30 minutos. Fue acompañado por la vicepresidenta del instituto emisor, Stephany Griffith-Jones, y los consejeros Alberto Naudon, Luis Felipe Céspedes y Claudio Soto

Brasil 23/12/2025

Inflación anual de Brasil se enfría en diciembre, mercados atentos a baja de tasas en 2026

El Banco Central de Brasil ha mantenido su tasa de interés oficial en 15%, el nivel más alto en casi dos décadas, para controlar la inflación