.
Elvis Hidrobo Amoroso, Presidente y Rector del Consejo Nacional Electoral, CNE
CARACAS

Las elecciones presidenciales de Venezuela se llevarán a cabo el próximo 28 de julio

martes, 5 de marzo de 2024

La postulación para los candidatos a los comicios será del 21 al 25 de marzo

Foto: Bloomberg

La fecha coincide con la del nacimiento del fallecido mandatario Hugo Chávez, visto como mentor del actual presidente Nicolás Maduro

Reuters

Venezuelacelebrará elecciones presidenciales el próximo 28 de julio, dijo el martes el presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, en una declaración ante los medios.

La fecha del 28 julio coincide con la del nacimiento del fallecido mandatario Hugo Chávez, visto como mentor del actual presidente Nicolás Maduro.

La postulación para los candidatos a los comicios será del 21 al 25 de marzo, dijo Amoroso al leer un comunicado.

Se espera que Maduro busque la reelección, pero no está claro a quién enfrentará como rival de la oposición después de que a María Corina Machado, quien ganó abrumadoramente las primarias de la oposición en octubre, se le ratificara una prohibición de postularse a un cargo público.

Ese fallo emitido por el Tribunal Supremo de Justicia a fines de enero, provocó que Estados Unidos anunciara el restablecimiento de las sanciones al sector petrolero venezolano, entre otros, en abril, cuando expira una flexibilización anunciada en octubre.

El gobierno y la oposición habían firmado un acuerdo electoral a finales del 2023 que contemplaba que la votación se llevaría a cabo en la segunda mitad de 2024, con la presencia de observadores internacionales -incluidos los de la Unión Europea y las Naciones Unidas- que supervisarían la votación y que a cada lado se le permitiría elegir a su candidato.

Algunas figuras de la oposición habían expresado en ese momento dudas de que Maduro mantuviera el acuerdo, temor que parece haberse confirmado con el mantenimiento de la restricción a Machado.

La última elección presidencial se realizó en mayo del 2018 y en las que Maduro ganó su primera reelección con un mandato de seis años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 10/07/2024 Shell y grandes empresas energéticas acuerdan invertir en la planta de GNL de Adnoc

Shell, TotalEnergies SE, BP Plc y Mitsui adquirirán cada una una participación de 10% en la planta de GNL de Ruwais, cuya puesta en marcha está prevista para 2028

Emiratos Árabes Unidos 10/07/2024 Principales empresas energéticas acuerdan invertir en la planta de GNL de Adnoc

El proyecto forma parte del impulso de los Emiratos Árabes Unidos en los mercados globales de GNL a nivel nacional e internacional

Argentina 12/07/2024 Gobierno argentino declaró a la organización palestina Hamás como grupo terrorista

La decisión se conoce en momentos en que el presidente Javier Milei, quien declaró su alineamiento con Israel, se encuenta de gira en Estados Unidos.