MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El partido Fine Gael del primer ministro irlandés, Simon Harris, está prácticamente empatado con el Sinn Fein en las elecciones generales
El partido Fine Gael del primer ministro irlandés, Simon Harris, está prácticamente empatado con el Sinn Fein en las elecciones generales de Irlanda, lo que sugiere que su decisión de ir al país anticipadamente no produjo la ventaja que predijo.
El Fine Gael obtuvo el 21% de los votos de primera preferencia en las elecciones del viernes, según la encuesta oficial a la salida de las urnas. El Sinn Fein logró el 21,1%, mientras que el Fianna Fail, socio de coalición del Fine Gael, obtuvo el 19,5%. La encuesta tiene un margen de error del 1,4%.
Aun así, el regreso del Fine Gael y el Fianna Fail al gobierno sigue siendo el resultado más probable (ambos han descartado colaborar con el Sinn Fein). Pero una carrera reñida no es ideal para Harris, especialmente si sale con menos apoyo que su rival.
El primer ministro convocó la votación, que no debía celebrarse hasta marzo, después de que su partido subiera en las encuestas de opinión desde que se convirtió en Taoiseach en abril. Eso, sumado a un gran presupuesto concedido en octubre y una caída del apoyo al Sinn Fein, hicieron que pareciera el momento óptimo para buscar un nuevo mandato.
Quienquiera que forme el próximo gobierno lo hará en un momento oportuno, ya que Irlanda disfruta de un superávit presupuestario poco común entre las naciones europeas y se espera que los ingresos fiscales aumenten aún más. La gestión de los miles de millones de Irlanda ha sido el tema central de la campaña, con los partidos compitiendo en promesas de arreglar la infraestructura y poner fin a la escasez de viviendas.
Pero la campaña electoral de Harris estuvo plagada de errores, el peor de los cuales fue un video viral en el que se lo ve alejándose de una trabajadora social y desestimando su opinión de que el gobierno no estaba haciendo lo suficiente. Harris luego se disculpó.
Según la encuesta de salida, el apoyo a Fine Gael ha caído desde que una encuesta del Irish Times de septiembre (antes del anuncio de las elecciones) mostró que Fine Gael tenía el 27%, Sinn Fein el 20% y Fianna Fail el 19%.
“Si el 21% es correcto, sigue siendo inferior al porcentaje que tenía el Fine Gael antes de la convocatoria de las elecciones”, dijo a RTE Gail McElroy, profesora de Ciencias Políticas en el Trinity College de Dublín. “En algún momento podrían haber esperado tener un 24, 25%, por lo que probablemente esté un poco deprimido”.
Para el Sinn Fein de Mary Lou McDonald, la encuesta a la salida del partido apunta a una ligera recuperación después de unos meses turbulentos.
A principios de año, el Sinn Fein parecía encaminarse a formar gobierno por primera vez desde que Irlanda obtuvo su independencia en 1922, pero el partido de tendencia izquierdista tuvo dificultades para adaptarse a las crecientes preocupaciones sobre la inmigración, lo que llevó a un desempeño mediocre en las elecciones locales y europeas de junio.
Matt Carthy, director electoral del Sinn Fein, dijo que fue un “resultado fenomenal” para el partido, citando la mejora en el porcentaje de votos en comparación con el verano.
Pero formar gobierno parece casi imposible para el Sinn Fein, incluso si gana el voto popular. Sin la opción de una coalición con el Fine Gael o el Fianna Fail, no hay una ruta clara hacia el poder.
En cambio, todavía parece probable que se repita lo ocurrido en 2020, cuando Sinn Fein ganó por un estrecho margen el voto popular, pero Fine Gael y Fianna Fail formaron gobierno.
Incluso fuera del poder, el ascenso del Sinn Fein está transformando la política irlandesa después de que Fianna Fail y Fine Gael lideraran todos los gobiernos desde que se formó el estado hace 100 años.
El Departamento de Justicia no ha entregado ninguna citación a Adani a través de la Alta Comisión de la India en Washington
El presidente no cree que gobierno deba controlar las empresas y dice que “todo lo que se pueda privatizar, lo vamos a privatizar”
La firma trabaja codo con codo en este ámbito junto a Uría Menéndez, el despacho elegido como asesor legal desde el inicio del proceso