Las encuestas a gerentes de compras de empresas en Europa y Japón sugieren que el repunte puede ser menor

WSJ

La recuperación económica de Europa se desaceleró en agosto, mientras que Japón experimentó otra caída en la actividad, una indicación de que es probable que el retorno a los niveles prepandémicos de la producción mundial sea lento y desigual mientras continúen amenazando nuevos brotes del nuevo coronavirus.

Las economías de todo el mundo experimentaron contracciones récord en los tres meses hasta junio cuando los gobiernos impusieron cierres y los consumidores se quedaron en casa en un esfuerzo por contener la pandemia.

Dado que muchas de esas restricciones se levantaron cuando el segundo trimestre llegó a su fin, los economistas esperan un gran repunte en la actividad durante los tres meses hasta septiembre.

Sin embargo, las encuestas de gerentes de compras en empresas en Europa y Japón publicadas el viernes sugieren que el repunte puede ser menor de lo esperado, con flujos comerciales internacionales interrumpidos y una demanda débil de servicios que requieren proximidad física estrecha frenando la recuperación.

La firma de datos IHS Markit dijo que su índice compuesto de gerentes de compras de la eurozona, una medida de la actividad del sector manufacturero y de servicios, cayó a 51.6 desde 54.9 en julio, lo que indica que la actividad aumentó a un ritmo más lento que en el mes anterior. Un nivel por debajo de 50,0 puntos indica una disminución de la actividad respecto al mes anterior, mientras que una lectura por encima de ese umbral apunta a un aumento.

Los resultados de encuestas similares de los EE. UU. Se darán a conocer más tarde el viernes y también se espera que apunten a una recuperación más lenta.