.
GLOBOECONOMÍA

Las economías emergentes sufrirán más tras la reducción de estímulos de la Fed

martes, 12 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Los mercados emergentes verían un considerable mayor impacto de tasas de interés más altas en Estados Unidos cuando la Reserva Federal reduzca su enorme estímulo monetario, dijo el martes el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, sacudió a los mercados emergentes en mayo cuando planteó la posibilidad de que el banco central podría pronto embarcarse en una reducción de su programa de compra de bonos, conocido como alivio cuantitativo y sorprendió por no recortar sus compras mensuales de US$85.000 millones.

“Creo que hemos visto alrededor de un tercio del incremento general en las tasas de interés respondiendo a ese primer anuncio”, aseguró Kim a periodistas.

Mayores tasas de interés en Estados Unidos harían más difícil para los mercados emergentes obtener acceso al capital para inversiones, incluyendo abordar un déficit de infraestructura en sus economías de alrededor de US$4,3 billones, aseguró el máximo funcionario del Banco Mundial. “A medida que las tasas de interés en Estados Unidos suban, lo que vamos a ver es que será incluso más difícil tener acceso a los tipos de capital para inversiones en infraestructura que las economías en desarrollo necesitan”, afirmó Kim.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 17/12/2025

La presidenta Sheinbaum pide a la ONU interceder en el conflicto Estados Unidos y Venezuela

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó el martes un bloqueo completo de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela

Venezuela 19/12/2025

Cuál es el saldo de la gran deuda venezolana y quiénes se espera que estén en la fila para cobrarla

La economía venezolana se contrajo restrictiva después de 2013, cuando la producción petrolera se desplomó y la inflación se disparó, al igual que la pobreza

Hacienda 19/12/2025

Chile, Colombia y Costa Rica, países con más desigualdad entre miembros de la Ocde

El último informe sobre movilidad social y desigualdad resalta el papel que juega el acceso a la educación en alcanzar el cierre de brechas en América Latina