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Las diez claves del último ránking Forbes de la NBA

martes, 7 de marzo de 2017
Foto: EFE
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Expansión - Madrid

Un año más, la revista Forbes ha vuelto a presentar su informe sobre el valor de las 30 franquicias que componen la NBA. Los datos que presenta este no hacen sino confirmar el buen momento económico que atraviesa esta competición, ya que 18 equipos en total superan ya la barrera de los US$1.000 millones de valoración, por los 13 del año pasado. Esto es reflejo del efecto de los nuevos contratos televisivos y de la acertada apuesta del certamen que dirige Adam Silver de buscar fuera de Estados Unidos nuevos adeptos que sigan haciendo crecer a la mayor liga de baloncesto del mundo.

A continuación, le presentamos diez claves sobre la situación económica de una liga en la que la suma del valor de sus 30 equipos alcanza los US$40.660 millones.

1-Los New York Knicks siguen siendo la franquicia más valiosa

Pese a que no se clasifican para los playoffs desde 2013, el equipo de la gran manzana es por segundo curso consecutivo el más valioso de la NBA tras ser tasado en US$3.300 millones. Tras la formación neoyorquina se sitúan Los Angeles Lakers, valorados en US$3.000 millones, mientras que el podio lo cierran los Golden State Warriors, que alcanzan los US$2.600 millones. Las últimas posiciones del ranking son para los Charlotte Hornets (780 millones), los Minnesota Timberwolves (US$770 millones) y los New Orleans Pelicans (US$750 millones). El valor medio de los 30 equipos de la liga se sitúa ahora en los US$1.360 millones, superando los US$1.250 millones del ejercicio 2016.

2-Los Golden State Warriors, el equipo que más se ha revalorizado

La confirmación de su mudanza a San Francisco en un estadio patrocinado por JP Morgan, que dicho patrocinio pueda reportar US$15 millones por temporada, recaudar US$10 millones por partido en las finales de la última temporada y fichar tras estas a Kevin Durant ha disparado el valor del equipo de la bahía un 37%, lo que les ha permitido pasar de ser la sexta franquicia más valiosa a convertirse en la tercera. Habrá que ver si este empuje se prolonga en el tiempo y alcanza el número uno, plaza que en 20 años siempre han ocupado los Knicks o los Lakers. En esta última tasación de las franquicias, la revalorización media ha sido del 8,17%. Tras GSW, los Sacramento Kings (+16% hasta los US$1.075 millones) y los Toronto Raptors (+15% hasta los US$1.125 millones) son los que más han crecido, mientras que Los Angeles Clippers es la única formación que no ha visto aumentar su valor (+0%, manteniéndose en US$2.000 millones).

3-Cada vez más cerca de los US$6.000 millones en ingresos

La facturación de todas las franquicias en total sigue creciendo. Esta ya alcanza los US$5.866 millones, frente a los US$5.180 millones del año pasado. En una liga que la media en ingresos ha crecido un 13% hasta los us$195,53 millones, Knicks (US$376 millones), Lakers (US$333 millones) y Warriors (US$305 millones) destacan claramente en esta clasificación. Los Cleveland Cavaliers, vigentes campeones y undécimo equipo más valioso, se sitúan quintos en este apartado con US$233 millones por la caja que hicieron con las finales de 2016.

4-Solo tres formaciones presentan pérdidas antes de impuestos e intereses

Clippers (pérdidas de US$11,8 millones), Cavaliers (US$40,2 millones) y los Oklahoma City Thunder (US$8,4 millones) son las únicas formaciones que cerraron el pasado ejercicio con un resultado operativo (EBIT, por sus siglas en inglés) negativo. Por el contrario, los Brooklyn Nets consiguieron presentar un beneficio antes de impuestos e intereses positivo de US$15,7 millones tras nueve años en pérdidas. En las diez últimas temporadas, ocho franquicias siempre han conseguido cerrar este apartado con ganancias. Estas son Lakers, Warriors, Chicago Bulls, Boston Celtics, Houston Rockets, Toronto Raptors, Phoenix Suns y Detroit Pistons.

5-El endeudamiento medio de la liga es del 14,27%

El porcentaje medio de pasivo que presentan los equipos de la NBA respecto a su valor es ligeramente superior al de la NFL (11,09%) y la MLB (11,53%). Knicks, Clippers y Denver Nuggets destacan por el meritorio hecho de tener un apalancamiento del 0%, mientras que Sacramento Kings (deuda del 47%) y Milwaukee Bucks (deuda del 54%) son las formaciones que más deben vigilar este apartado de su balance.

6-El mercado pesa más que los méritos deportivos

Una de las variables para determinar el valor de una franquicia es la ciudad en la que se encuentra, ya que de ello dependerá el tamaño del mercado al que tenga acceso y su potencial económico. Pese a que la NBA presenta una férrea regulación para evitar que existan grandes desigualdades entre equipos, dicho factor acaba decantando siempre la balanza hacia los equipos de las grandes ciudades. Da igual que los Cleveland Cavaliers hayan ganado el último anillo y llegaran a las finales en 2015, o que los Memphis Grizzlies se hayan clasificado para playoff durante seis cursos consecutivos, su valor sigue sin poder alcanzar el de una formación como los Brooklyn Nets, la franquicia con un presente y futuro más negro de la liga.

7-El precio medio de una entrada en la NBA es de US$51,17 

A pesar de que están firmando unas temporadas bastante pobres, ver un partido de los Knicks (precio medio de la entrada de US$130) o los Lakers (US$129) en sus estadios es más caro que en cualquier otro. Sin embargo, los Charlotte Hornets y los Memphis Grizzlies, que de forma regular han estado presentes en playoff en los últimos cursos, apenas cobran US$31 al aficionado por una butaca.

8-El estadio más valioso es el Madinson Square Garden

Como no podía ser de otro modo, una de las joyas de la ciudad de Nueva York copa esta clasificación. Una de las claves de la potencia económica de las franquicias de la NBA es el contar con estadios multifuncionales que puedan generar ingresos por sí solos mediante actividades extras a la celebración de los partidos, y el Madinson Square Garden es único en ese aspecto. Tasado en US$849 millones (25,7% del valor de los Knicks), su valor destaca claramente entre los 30 'Arena' de la liga, cuyo valor medio es de US$278,9 millones. El Target Center de los Minnesota Timberwolves se encuentra al final de este ranking al estar valorado en US$70 millones.

9-Jerry Reinsdorf, quien más partido le ha sacado a su inversión

El dueño de los Chicago Bulls pagó US$16 millones en 1985 por hacerse con esta franquicia. 32 años después, su valor es de US$2.500 millones. Esto es, una revalorización del 15.625%. Este abogado se hizo con el equipo de la ciudad del viento antes de que Michael Jordan se convirtiera en el jugador más grande de la liga, una apuesta que nada tiene que envidiar a las operaciones inmobiliarias en las que ha trabajado y a base de las cuales construyó su riqueza.

10-Máxima igualdad económica entre las conferencias este y oeste

Pese a que el oeste tiene desde hace años un nivel deportivo superior al del este, en el plano económico no hay un claro dominante. El valor de las franquicias del este en total (US$20.425 millones es ligeramente mayor a la del oeste (US$20.235 millones) y el valor medio de sus estadios también está por encima (US$286,87 millones por US$270,8 millones). No obstante, la facturación de las franquicias del oeste (US$2.936 millones) fue superior en 6 millones, estas se revalorizaron más este último ejercicio (9,13% frente a 7,73%) y su nivel de endeudamiento es inferior a día de hoy (12,4% por 16,13%).

((Lea:Puyol traerá la Copa de la Liga de Campeones Uefa))

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